RESCATANDO RECETAS R2: PANELLETS DE LA CARME RUSCALLEDA


Como cada viernes toca nueva receta para nuestro reto Rescatando Recetas R2. Y  con Todos Santos a la vuelta de la esquina, como no, hoy tocan panellets.

Estos dulces típicos catalanes no pueden faltar en nuestra mesa por estas fechas. Y de todas las recetas que he preparado, cuando hablamos de la versión clásica con piñones los de la Carme Ruscalleda son insuperables e inmejorables. Así que es la receta perfecta para nuestro reto :o)

Si os gustan los panellets y os apetece preparar un surtido, en el blog también encontraréis panellets de coco, panellets de avellanas y panellets de frambuesa.

Sii sois más de boniatos, he actualizado el índice de recetas del blog con boniatos para que los podáis disfrutar de mil maneras distintas.

Esta receta se publicó inicialmente en el blog el 27 de Octubre del 2014 pero este año tampoco faltará en nuestra mesa.

¡Feliz fin de semana!

Panellets Ruscalleda

Para unos 25/30 de unos 15g

250g de almendra molida

175g de azúcar blanquilla

75g de agua mineral

½ clara de huevo (la pesamos y la dividimos por la mitad)

50g de piñones

1CS* de cacao en polvo sin azúcar

25g de chocolate para postres

1 yema de huevo para dorar

Mezclamos el agua con el azúcar y calentamos a fuego medio hasta que empiece a hervir. Dejamos hervir hasta obtener una textura de almíbar ligero.

Añadimos las almendras y mezclamos con una cuchara de madera unos 3/5 minutos hasta que obtengamos una bola de masa que se despega de la cazuela, bien ligada.

Pasamos en un bol grande, tapamos con papel film tocando y dejamos enfriar.

Añadimos la clara de huevo tal cual y mezclamos bien hasta integrarla perfectamente.

Dejamos la masa reposar en la nevera un par de horas, bien envuelta en papel film. Yo la guardé toda la noche en la nevera y salió perfecta.

El día siguiente, sacamos la masa de la nevera y la separamos en 2 partes si vamos a hacer panellets de piñones y otros de cacao.

Si la masa está muy dura, la dejamos atemperarse a temperatura ambiente un ratito hasta poder manejarla bien.Panellets-Carme-Ruscalleda--12-.JPG Para los panellets de piñones

Formamos unas bolitas de masa regulares (yo las pesé para que tengan todas el mismo peso, 15g) y las vamos pasando por la yema de huevo batida con unas gotitas de agua y rebozando con los piñones, apretando con las manos para que queden bien enganchados.

A medida tengamos los panellets listos, los vamos pasando a una bandeja de horno forrada con papel de film.

Pintamos con la yema de huevo sobrante y horneamos con horno caliente (calor ventilado) a 200º  unos 6/7 minutos hasta que estén dorados. ¡Ojo que se queman en un segundo! Así que os recomiendo ir vigilándolos sin parar.

Panellets Carme Ruscalleda (14) Para los panellets de cacao

Añadimos el cacao en polvo a la masa de almendra y amasamos muy bien hasta integrar perfectamente el cacao y que la masa quede con un color uniforme.

Formamos unas bolitas de masa regulares (yo las pesé para que tengan todas el mismo peso, 15g).

A medida tengamos los panellets listos, los vamos pasando a una bandeja de horno forrada con papel de film y con el dedo hacemos un huequito en el centro.

Horneamos con horno caliente (calor ventilado) a 200º  unos 5/6 minutos hasta que estén dorados. ¡Ojo que se queman en un segundo! Así que os recomiendo ir vigilándolos sin parar.

 Cuando estén cocidos, los dejamos enfriar, los de piñones están listos para comer. Para los de cacao, derretimos el chocolate y lo vamos vertiendo en el huequito del panellet. Dejamos que el chocolate enfríe y listos también.

Bon profit!

Algunas explicaciones útiles o no tan útiles

*CS: Cuchara Sopera

** Del libro Cuinar per ser feliç de Carme Ruscalleda.

Tal vez te apetezca también


0 Comments

Leave A Comment

Deja una respuesta