BABA AL RON DE CYRIL LIGNAC –CON LAS MANOS EN LA MASA


Tercer viernes del mes y aquí estamos de vuelta con Rosa para nuestro reto ¡Con las Manos… en la Masa!

La idea no es hacer ninguna masterclass de masas, más bien disfrutar experimentando cosas nuevas que sin el reto no nos lanzaríamos a preparar.

Este mes me tocaba decidir del tema y como mi Santo tocaba el Domingo de Ramos pensé en uno de mis postres favoritos: ¡EL BABA AL RON!

Normalmente mi marido se acerca a la pastelería del famoso chef Cyril Lignac para hacerse con su maravillosa versión pero este año, dada la situación, decidí aprovechar que el chef había compartido su receta en redes sociales para lanzarme.

El baba al ron viene a ser un bizcocho borracho, a base de una masa tipo brioche que absorbe muchíiiiisimo líquido y de un almíbar aromatizado al gusto, en mi caso con ron de vainilla que me regaló una vecina de su querida isla de la Reunión.

Para rematar el asunto, se dispone por encima del bizcocho bien empapado una jalea de albaricoque (el sabor del albaricoque no se nota) y terminamos con una generosa porción de nata montada, con vainilla para ir a juego con el ron.

La clave según el chef es que el bizcocho esté totalmente empapado, tiene que quedar jugoso hasta el centro y el secreto está en respetar la regla del uno frío y el otro caliente: o sea si el bizcocho está caliente, el almíbar está frío y si el bizcocho está frío el almíbar caliente. Las cantidades se almíbar os pueden parecer enormes pero no me sobró ni una gota e incluso el último baba se quedó un pelín justo de almíbar.

Resumiendo, es un postre bastante sencillo de preparar si lo comparamos a lo vistoso que queda. Lo único es que como todas las masas con levadura, necesita sus tiempos de reposo. Pero me alegro un montón de haberme animado porque el resultado me ha encantado y repetiré más veces cuando podamos juntarnos muchos en la mesa :o)

Espero que disfrutéis con la recetas de hoy y no olvidéis pasaros por el blog de Rosa para ver su Baba al ron de Cyril Lignac.

¡Feliz fin de semana a tod@s!

BABA AL RON DE CYRIL LIGNAC

Para 6 babas hermosos (6 huellas de 1 cup)

Para la masa

240g de harina fina T45

30g de azúcar blanquilla

6g de sal fina

15g de levadura de panadería fresca

12g de leche

180g de huevos

90g de mantequilla pomada

Para la cobertura brillante

250g de puré de albaricoque

60g de azúcar blanquilla

3 hojas de gelatina

Para el almíbar de ron

230g de azúcar blanquilla

520g de agua filtrada

La piel rallada de 1 limón ecológico o sin tratar

La piel rallada de 1 naranja ecológica o sin tratar

1 vaina hermosa de vainilla

120g de ron (usé ron con vainilla de La Reunión que me regaló una vecina y amiga y que sabe a gloria)

Para la nata montada (reservamos los ingredientes en la parte más fría de la nevera)

400ml de nata para montar (30% MG)

30g de azúcar glas

Las semillas rascadas de una vaina de vainilla

Para la masa

En el bol de la amasadora, juntamos la harina con el azúcar y la sal. Desleímos la levadura con la leche y la añadimos a la harina. Empezamos amasando a potencia mínima y añadimos los huevos batidos poco a poco. Amasamos con el gancho unos 5/10 minutos, la masa tiene que empezar a despegarse de los bordes del bol. Entonces añadimos la mantequilla muy blandita en 3 veces, dejando que se integre bien cada vez y amasamos unos 10 minutos más.

La masa tiene que resultar lisa, homogénea y elástica.

Tapamos con un paño y dejamos leudar 45 minutos en un lugar templado (en mi horno de vapor, leudado nivel 2).

Al cabo de este tiempo, pasamos la masa que ha subido ligeramente en una manga pastelera y rellenamos 2/3 parte unos moldes tipo bundtcakes individuales previamente engrasados con spray desmoldante.

Tapamos con un paño nuevamente y dejamos leudar 30 minutos en un lugar templado (en mi horno de vapor, leudado nivel 2).

Al cabo de este tiempo, calentamos el horno a 180º y cocemos los minis babas 15 minutos. Tienen que quedar dorados y hechos por dentro, lo comprobaremos con un palillo.

Para la cobertura brillante

Durante el primer leudado, vamos preparando los demás elementos.

Ponemos la gelatina en remojo en abundante agua bien fría.

Calentamos el puré de albaricoque con el azúcar y apartamos del fuego antes de añadir la gelatina bien escurrida.

Dejamos enfriar mezclando de vez en cuando y reservamos con papel film al contacto en la nevera si no lo vamos a usar enseguida.

Para el almíbar de ron

Calentamos el agua con el azúcar y la vaina de vainilla abierta por la mitad y rascada. Dejamos que rompa a hervir y añadimos el ron. Me gusta darle un hervor más para que pierda el alcohol para que Polyanna pueda tomarlo pero si queréis que tenga un sabor a ron más intenso lo apartáis del fuego en el momento de añadir el ron.

Aparte del fuego, añadimos las pieles de limón y naranja, tapamos y dejamos infusionar 30 minutos.

Al cabo de este tiempo, filtramos y reservamos a temperatura ambiente.

Para la nata montada

En un bol bien frío, montamos la nata con las semillas de la vaina de vainilla empezando a potencia mínima y subiendo progresivamente. Cuando la nata esté bien firme pero sin pasarnos, añadimos el azúcar glas para darle más textura y pasamos a una manga pastelera con boquilla rizada ancha.

Reservamos en la nevera hasta el momento de montar los babas.

Para montar los babas

Aquí tenemos 2 opciones: o ponemos en el almíbar los babas todavía calientes recién salidos del horno o los dejamos enfriar por completo, en cuyo caso calentaremos el almíbar antes de ponerlos dentro.

Cyril Lignac siempre repite que bizcocho caliente/almíbar frío o bizcocho frío/almíbar caliente. Por haber hecho varias pruebas, es primordial respetar esta norma para que os queden bien empapados de almíbar y suaves de textura, muy húmedos como toca. Contad como 3 o 4 minutos dándoles la vuelta 1 vez.

A medida que los tenemos bien borrachos (han engordado un montón), los pasamos a una rejilla para que escurran el exceso de almíbar pero os sorprenderéis porque apenas caen un par de gotas.

Cuando los tengamos todos en la rejilla, calentaremos a fuego suave la cobertura brillante hasta unos 45º (básicamente se vuelve líquida y lisa, perfecta para untar algo). Con una brocha, vamos pintando nuestros babas por fuera y en su hueco central para darles brillo.

Dejamos que cuaje unos 10 minutos.

Ahora solo toca rellenarlos con nata montada aromatizada con vainilla, haciendo una bonita forma.

Aguantan unas horas en la nevera, más no os lo puedo asegurar porque no duraron mucho pero si los podéis dejar hechos de la mañana para el mediodía sin problemas.

¡Listos para disfrutar! Y están tremendos, con o sin copita de ron extra ;o)

Bon profit!

Algunas explicaciones útiles o no tan útiles

Tal vez te apetezca también


14 Comments

Leave A Comment

Deja una respuesta

  • Su, 18 de abril de 2021 Responder

    A Cyril Lignac lo tengo en el punto de mira con unos libritos que compré con recetas para el día a día; todavía no he publicado ninguna, pero no tardaré ya.

    Al hacer el almíbar con el ron supongo que no queda mucho alcohol, si es que algo, ¿no? El punto de vainilla de la Reunión tiene que ser muy interesante en el bizcocho.

    Te ha quedado muy muy pintón.

    Un besote.

    • Palmira, 20 de abril de 2021 Responder

      Gracias Su! Es muy sencillo pero resulta muy vistoso y rico todavía más. El ron se aprecia el sabor pero no sabe a alcohol. Además por si acaso le he dado un hervor y así estaba tranquila para que Polyanna pueda repetir postre sin miedo ;o)
      Cyril Lignac tiene muy buenas recetas de diario. Aunque por verlas desde 20 años algo repetitivas, eso si, siempre riquísimas!!! A ver que compartes de él!
      Besos,
      Palmira

  • Pamela, 17 de abril de 2021 Responder

    Esto será mi perdición!! La repostería según yo, toda debería llevar algo de licor en ella, muchas veces le agrego aunque la receta no lo indique!!

    • Palmira, 20 de abril de 2021 Responder

      Es que muchas recetas dulces ganan con un toque de licor extra, un poco de ron en los creps, un poco de licor de naranja en un bizcocho.
      Pero para mi el rey de los postres con licor es el baba y con lo que me gusta a mi el ron no puedo resistirme!!!
      Besos,
      Palmira

  • ANA NUALART PAZ, 16 de abril de 2021 Responder

    Se ven muy jugosos y ese sabor a vainilla ha de hacer que sea una golosina de rico. Y por si fuera poco, te han quedado preciosos. No parecen complicados en exceso, solo hay que respetar los tiempos y seguir los pasos para cada preparación.
    Besos.

    • Palmira, 20 de abril de 2021 Responder

      Me sorprendió muy gratamente esta receta, la veía muy difícil y reservada para pastelerías elegantes. Pero nada más lejos de la realidad, algo largo por los tiempos de reposo, pero el esfuerzo tiene su recompensa, será un postre para repetir cuando podremos volver a compartir comidas con amigos!!!
      El ron además es mi perdición y si le sumas vainilla ya estamos en lo totalmente irresistibles!
      Besos,
      Palmira

  • Marhya, 16 de abril de 2021 Responder

    No soy muy de nata montada, pero lo que es el babá, eso sí que me tienta. Vamos, que a a estas horas y en vísperas de fin de semana, es de las que apetece. ¡Vaya semana nos traes de golosadas tentadoras!!! No hay quien se resista.
    Besos.

    • Palmira, 20 de abril de 2021 Responder

      Es sin duda uno de mis postres favoritos, sé que algunos lo comen con frutos rojos o exóticos por encima, yo reconozco que soy muy clásica y con nata me pierde. Además si le sumas el ron y la vainilla ya estamos en la gloria :o) Para mi gusto claro.
      Creo que mis pantalones si que se van a resistir jajaja
      Besos,
      Palmira

  • rosa, 16 de abril de 2021 Responder

    Te han quedado preciosos podrían perfectamente venderse en la pastelería de Ciryl Lignac de bonitos que los has hecho, y con su nata y todo, yo omití la nata porque en casa no nos gusta mucho, bueno a mi marido le encanta, jajajaja.
    Yo también tengo una amiga en la Reunión y de vez en cuando me mandaba vainas de vainilla de su jardín.
    Me ha super encantado tu propuesta.
    Un besito y pronto te pondré deberes que creo ya lo tengo pensado.
    Feliz finde y cuidaros mucho.
    Rosa

    • Palmira, 20 de abril de 2021 Responder

      No creo que lleguen a su escaparate porque los suyos son realmente espectaculares!! Eso si de sabor no se quedaron cortos y sé que los repetiré cuando de nuevo podamos reunirnos con amigos :o)
      Con ron del bueno y vainilla solo le faltaba nada al asunto para hacerme totalmente feliz, yo soy una fan de nata montada aún que no coma a menudo, por algo el baba y el tortell de nada junto con el saint honoré son mis postres favoritos. Anda que no soy clásica.
      Ya estoy en el tema para mayo jajaja No tengo remedio.
      Besos,
      Palmira

  • kasioles, 16 de abril de 2021 Responder

    Se me ha hecho la boca agua nada más verlo ¡Vaya presentación más tentadora!
    Todo te sale perfecto, felicitaciones.
    Cariños.
    Kasioles

    • Palmira, 20 de abril de 2021 Responder

      Muchas gracias Kasioles! Bueno todo no me sale bien pero eso no se ve en el blog jajaja
      Es uno de mis dulces favoritos así que seguro le habré puesto mucho mimo!
      Besos,
      Palmira

  • La cuisine de Poupoule (Christelle), 16 de abril de 2021 Responder

    Miam miam voilà de bons baba
    Bonne journée
    Biosus

    • Palmira, 20 de abril de 2021 Responder

      Merci!
      Belle semaine,
      Palmira