#DESCUBRIENDOSABORES: PLÁTANOS ASADOS CON HELADO DE TURRÓN DE JIJONA & ALMENDRAS GARRAPINYADES CON RON & LIMA


Tercer lunes del mes y ya tenemos aquí la 4ª entrega del año para el Proyecto #Descubriendo Sabores que compartimos con Cristina Comemos a las 3, Dolors Hi ha bruixes a la Cuina y Rosa Un toque de canela.

Este mes, le tocaba  a Dolors elegir ingrediente y quería ponernos las cosas facilitas así que se ha decantado por un ingrediente muy común: ¡EL PLÁTANO! Y como ingrediente personal me ha tocado… ¡ALMENDRA!

Tengo que confesaros que los plátanos en casa los comemos tal cuales y creo que podría contar en los dedos de una sola mano las veces que lo he usado en platos o dulces… Y la almendra pues así con plátano no lo tenía muy claro. Pero aquel mismo día mi tía me llamó preguntando donde tenía en el blog la receta del helado de turrón que no daba con ella… Con razón ya que no la publiqué en su momento y allí se quedó.

Así que pensé que plátano con helado era una gran idea. Y si el helado llevaba almendra pues mejor. Aquí tenéis el resultado, un rico plátano asado (más sencillo y rico imposible), un cremoso y adictivo helado de turrón y para el remate crujiente del postre, unas garrapinyades como las que preparaba mi tía Rosita pero en lugar del agua puse ron y lima… Solas están más que de vicio…

¿Os gusta mi propuesta para el mes de Abril?

Y ahora os dejo con mi receta y las publicaciones de mis compañeras para el Proyecto #Descubriendo Sabores porque seguro que os sorprenderán:

A Cris Comemos a las 3 le ha tocado Plátano & Nueces y ha preparado Tarta Tatin de plátanos, fresas y nueces

A Dolors Hi ha bruixes a la cuina le ha tocado Plátano & Cacahuetes y ha preparado muffins de plátano con glaceado de cacauete.

A Rosa Un Toque de Canela le ha tocado Plátano & Avellana y ha preparado GALLETAS DE AVENA ,PLATANO Y AVELLANAS

¿Habéis probado ya alguna de estas combinaciones? Si es así, ¿las compartís con nosotros?

¡Feliz lunes!

PLÁTANOS ASADOS CON HELADO DE TURRÓN DE JIJONA & GARRAPINYADES DE RON & LIMA

Hoy...

PLÁTANOS ASADOS CON HELADO DE TURRÓN DE JIJONA & ALMENDRAS GARRAPINYADES CON RON & LIMA

Para 4 personas

Para el helado de turrón (se prepara con antelación la crema del helado)

185g de nata para montar + 100g

50g de leche demidesnatada

30g de miel (si sois de dulces muy azucarados, podéis añadir más miel a vuestro gusto)

100g de turrón de Jijona

1 yema de huevo L

Para las garrapinyades de ron & lima

85g de almendras

110g de azúcar blanquilla

50g de ron

La ralladura de ½ lima

Para los plátanos asados

4 plátanos hermosos

Para el helado de turrón

Desmenuzamos el turrón y lo calentamos junto con la leche y los 185g de nata en un cazo mediano. Mientras, batimos la yema con la miel hasta que quede una masa clarita. Cuando el turrón se haya derretido y la mezcla a punto de hervir, vertemos sin parar de mezclar la leche sobre el huevo y volvemos al cazo.

Cocinamos a fuego suave medio sin parar de mezclar para que la crema de turrón espese. Cuando así sea, pasamos a un bol, tapamos con papel film al contacto y reservamos en la nevera cuando esté frío.

Cuando queramos mantecar el helado, montamos los 100g de nata hasta que quede bien densa y la añadimos con suaves movimientos envolventes a la crema de turrón.

Vertemos en la heladera y dejamos mantecar unos 15/20 minutos según el modelo que tengamos. Pasamos en un tupper y reservamos en el congelador hasta el momento de servir.

El helado es tan cremoso que no pasa nada si no tienes heladera: ponemos directamente la crema en un tupper y reservamos en el congelador. Sólo tendremos que sacarlo un poco antes para poder formar las bolas de helado con facilidad.

Para las garrapinyades de ron & lima

En una sartén grande, combinamos todos los ingredientes (almendras, azúcar, ron y ralladura de lima) y calentamos a fuego fuerte hasta que la mezcla empiece a hervir. Cuando así sea no paramos de remover con una cuchara de palo hasta que se forme una capa de azúcar alrededor de las almendras.  Pasamos sobre una hoja de Silpat para dejar que se enfríen.

Ojo que después el azúcar vuelve a derretirse y se forma caramelo alrededor de las almendras y así no me gustan porque no son como las de la tía Rosita ;o)

Y las guardamos en un lugar secreto sin humedad porque desaparecen como por arte de magia…

Para los plátanos asados

Pasamos los plátanos CON SU PIEL por agua y los secamos. Los colocamos enteros en una fuente y horneamos a 200º con calor ventilado unos 20 minutos, dependiendo de su tamaño. Han de quedar bien tiernos. Dejamos templar fuera del horno unos 10 minutos antes de montar el postre.

Para montar el postre

Damos un corte longitudinal en el centro del plátano y lo abrimos un poco para que forme como una barca. Dentro de la barca colocamos una generosa bola de helado de turrón y terminamos decorando con unas garrapinyades al gusto.

A disfrutarlo enseguida porque el contraste entre el plátano caliente y el helado con el toque crujiente de las garrapinyades es una pasada.

Bon profit!

Algunas explicaciones útiles o no tan útiles

Tal vez te apetezca también


9 Comments

Leave A Comment

Deja un comentario

  • Bruixes a la cuina - Dolors, 22 de abril de 2019 Responder

    Palmira, una receta de 10 y, como siempre, super completa: un set de recetas super apetitosas todas!! Las almedras con ron y lima me han sacado los ojos de las orbitas!! Que buena idea! Tengo las "garrapinyades" en pendientes. A ver si un dîa puedo dedicarme a ellas y, ya puestos, les doy este toque exótico tuyo.

    Y bueno, la combinación final es un lujazo! Lo que se puede llegar a hacer partiendo de un simple plátano, verdad?

    Un beso grandote!

    • Palmira, 22 de abril de 2019 Responder

      Es pura magia lo que puede salir de un sencillo plátano con ganas y un poco de imaginación ;o) Las garrapinyades están de vicio total y el conjunto pues brutal, Gracias por tu estupenda idea porque sino esta combinación nunca se me habría ocurrido ;o)
      A ver que toca el próximo mes ;o)
      Petons maca,
      Palmira

  • Pilar, 15 de abril de 2019 Responder

    Me ha maravillado la receta, voy a probarla, me estoy imaginandomela ya jajajajaj me ha parecido super apetitosa. Nos encanta los platanos. Un besazo y feliz semana Palmira.

    • Palmira, 17 de abril de 2019 Responder

      Esta receta es super sencilla pero resulta de lo más vistosa y curiosa porque no solemos cocinar el plátano ;o)
      Besos,
      Palmira

  • Cristina Pareja, 15 de abril de 2019 Responder

    Qué bueno Palmira! el helado debe estar brutal y el plátano horneado nunca lo hice, así que tarea pendiente para mí, Mucha curiosidad por ver cómo queda. Siempre sorprendes Palmira, eso es estupendo. Una forma diferente de tomar un postre con sabores curiosos, combinados muy bien, me encanta. Un beso enorme y disfruta de estos días ;))))

    • Palmira, 17 de abril de 2019 Responder

      Muchas gracias Cris, viniendo estas palabras de ti que sabes tanto de cocina y referencias gastronómicas es todo un honor ;o)
      El helado en si ya es una pasada que podría ser un postre de lujo para cualquier momento del año y el plátano asado sólo con un hilo de salsa de chocolate o de caramelo es un postre ligero pero super vistoso que sabe a gloria.
      Este proyecto es ideal para tomarme unos minutos cada mes en ir un paso más allá!!
      Besos,
      Palmira

  • rosa, 15 de abril de 2019 Responder

    siempre, siempre, me gustán muchísimo tus ricas ideas para el reto (y que espero con verdadera curiosidad) y jamás se me hubiera ocurrido asar un platano, y que rico debe de estar!!! y con ese delicosoo helado, miam, miam, el postre ideal.
    Me ha encantado tu receta como siempre y caigo rendida con esa combinación de platano asado y helado de turrón,
    Te mando un gran beso y os deseo unas super buenas vacaciones de Semana Santa,aprovechar muchísimo
    Rosa

    • Palmira, 17 de abril de 2019 Responder

      Muchas gracias Rosa, ya sabes que el proyecto para mi es una manera de parar el tiempo 5 minutos para poder pensar y hacer cosas distintas de las habituales y que tengo pendientes en la cabeza ;o)
      El helado de turrón en si ya es una maravilla y el plátano sólo ya bien se merece todo el protagonismo con un poco de chocolate o de salsa toffee.
      Ya falta poco para las vacaciones... Qué ganas!
      Besos,
      Palmira