CODA ALLA VACCINARA o RABO AL ESTILO ITALIANO


Antes de que el frío se despida de nosotros y que la primavera se acerque, quería compartir con vosotros una receta que descubrimos cuando vivíamos en Italia y que nos gusta preparar alguna que otra vez en invierno.

Es la versión italiana del guiso rabo de ternera con vino tinto que solemos conocer. Pero no lleva vino tinto y da mucho protagonismo a un sofrito donde el apio, el tomate y el vino blanco son los protagonistas.

Y para rematarlo se le añade poco antes de servirlo una mezcla de piñones tostados y de uvas pansas.

Si os gustan los guisos de carne, tenéis que probar esta manera distinta de cocinar rabo de ternera, porque al igual que la terrina de rabo en su propia gelatina merece una oportunidad.

¡Feliz fin de semana a tod@s!

CODA ALLA VACCINARA O RABO AL ESTILO ITALIANO

Para 6 personas

2kg de rabo de buey cortados en trozos regulares

200g de bacon cortado en una loncha gruesa para poder cortar dados

4 ramas hermosas de apio (ni muy verdes, ni muy blancas)

1 cebolla grande

2 zanahorias hermosas

200ml de vino blanco

2 clavos de olor

800g de tomate al natural pelado en conserva (o fresco en temporada)

1 diente de ajo

2CS* de uvas pansas

2CS* de piñones

1CS* de aceite de oliva

1cc** de cacao en polvo sin azúcar desgrasado

Sal, pimienta

Calentamos una olla estilo cocotte y doramos a fuego suave el bacon para que vaya soltando su grasa. Mientras secamos bien la carne.

Pelamos la cebolla y el ajo, los picamos en trozos medianos. Pelamos las zanahorias y las cortamos en trozos grandes. Quitamos los hilos del apio y cortamos en dados grandes.

Quitamos el bacon y doramos los trozos de rabo por todas partes en la grasa soltada por el bacon y cuando estén bien sellados, añadimos las verduras, el bacon y los clavos de olor.

Bajamos el fuego y dejamos cocinar unos 5/10 minutos, mezclando bien hasta que las verduras estén tiernas.

Vertemos el vino blanco a fuego alto y dejamos que se evapore casi por completo. Mientras trituramos a cuchillo o picadora los tomates pelados y los añadimos en el cocotte. Mezclamos bien y dejamos cocer a fuego lento y con tapa unas 3 horas, hasta que la carne esté bien tierna y se deshaga de los huesos. Si veis que la preparación se queda corta de líquidos, añadimos un poco de agua o de caldo caliente.

Mientras el rabo se cocina, ponemos en remojo las uvas pasas con agua tibia.

Después de las 3 horas de cocción, añadimos al guiso las uvas escurridas, los piñones y dejamos cocinar unos minutos. Mientras mezclamos el cacao en polvo con un cucharón de salsa y lo añadimos al cocotte. Mezclamos bien y dejamos cocinar media hora más para que termine de espesar el guiso.

Dejamos reposar unos minutos o preparamos el guiso de un día para otro antes de servir bien caliente. Y que no falte pan del bueno para mojar porque la salsa está divina ;o)

Bon profit!

Algunas explicaciones útiles o no tan útiles

*CS: Cuchara Sopera

**cc: cucharita de café

Tal vez te apetezca también


0 Comments

Leave A Comment

Deja una respuesta