AJOBLANCO LIGERO


Ya estamos oficialmente en verano y con la ola de calor de los últimos días creo que oficialmente podemos dejar atrás por un tiempo los platos de cuchara, ¿verdad?

Así que ya van tocando muy a menudo sopas frías para cenar. Claro que el gazpacho ligero sigue siendo un clásico pero tampoco faltan la vichyssoise ligera o el salmorejo light ;o)

Hoy os traigo una versión aligerada del ajoblanco, no tan light porque las almendras tienen sus grasas (cardiosaludables pero no ligeras…) pero sin pan y apenas aceite.

¿Qué os parece esta versión modificada? ¿Cuál es vuestra sopa fría favorita?

¡Feliz semana a todos!

AJO BLANCO LIGERO

Para 4/6 personas

150g de almendra marcona cruda

1 calabacín mediano (unos 200g)

550ml de agua filtrada bien fría

1 diente de ajo pequeño sin el germen (o mejor si podemos encontrar, ajo fresco) pelado

1CS* de aceite de oliva

2CS* de vinagre de Jérez

Sal al gusto

Pelamos el calabacín, lo cortamos en trocitos pequeños y lo cocemos al vapor o en el micro, en un bol tapado con papel film y agujereado.

En el bol americano, colocamos el ajo pelado y sin germen, el calabacín cocido, las almendras, la mitad del agua y un poco de sal. Trituramos bien hasta que la textura esté lisa. Vamos añadiendo agua para obtener una consistencia de nuestro gusto, triturando al mismo tiempo. Probamos y ajustamos de sal, añadimos el aceite y el vinagre y volvemos a batir bien.

Reservamos en la nevera unas horas para que esté bien frío.

Servimos frío de la nevera, con un hilo de aceite, trocitos de jamón, huevo picado, melón o sandía.

Bon profit!

Algunas explicaciones útiles o no tan útiles

* CS: Cuchara Sopera

Tal vez te apetezca también


14 Comments

Leave A Comment

Deja un comentario

  • miquel, 25 de junio de 2019 Responder

    Estas ideas son geniales para ahora el verano.Fantastico
    Bss

    • Palmira, 13 de julio de 2019 Responder

      Sencillas pero bien ricas!
      Peto.
      Palmira

  • Su, 24 de junio de 2019 Responder

    Me estás dando una envidia tremenda ahora mismo, Palmira. Ha sido leer ajoblanco y abrirse el cielo. Eso o hacer una vichysoisse (aunque esto requiere menos cocción…)
    Yo en verano soy de abrir briks de gazpacho para no trabajar, pero creo que un ajoblanco seguro que entraba esta noche… Un besote.

    • Palmira, 13 de julio de 2019 Responder

      Un ajoblanco o un gazpacho casero siempre entran de maravilla y más con los calores que estamos teniendo!
      Besos y feliz fin de semana.
      Palmira

  • Anna Pigarda, 24 de junio de 2019 Responder

    Doncs no l’he tastar mai l’ajoblanco. Potser per que em dóna la sensació de que és massa contundent, amb tanta fruita seca; però la teva opció, molt més lleugera, em tempta molt! Segur que ens ajudarà a suportar aquesta setmana de calor intensa! Bona setmana!

    • Palmira, 13 de julio de 2019 Responder

      No crec que la gent humil abans es podia permetre de posar tanta fruita seca a les receptes... així que crec que es una versió alternativa més económica i lleugera però plena de sabors!!
      Petons i bon estiu.
      Palmira

  • ANA, 24 de junio de 2019 Responder

    Lógicamente no puedes quitarle las almendras a un ajoblanco, pero sin el pan ya queda más ligero y es un plato muy sano y refrescante.
    Por aquí nos están contando que esta semana vamos a tener unas temperaturas muy altas que unidas a la humedad de la costa que bien conoces puede ser horrible, van a hacernos mucha falta todas estas recetas.
    Besos.

    • Palmira, 13 de julio de 2019 Responder

      Es que quitarle todos los ingredientes principales no puede ser tampoco jejeje pero es sorprendente como el calabacín cocido puede ser un excelente sustituto al pan en las recetas clásicas de sopas frías. Nosotros también hemos vivido al límite del calor soportable en París!!!
      Besos y feliz fin de semana.
      Palmira

  • Marhya, 24 de junio de 2019 Responder

    ¡Qué rico! Yo no suelo hacer muchas sopas frías, a veces tengo la impresión de que si no mastico no he comida, lo sé, es una manía. Pero con el calor que dicen que viene para los próximas días, fácil que caiga. Me gusta la idea de aligerarla con el calabacín.
    Besos.

    • Palmira, 13 de julio de 2019 Responder

      En casa lo tomamos más de primero o de merienda porque nos pasa lo mismo que una sopa fría no es una comida al no tener que masticar jajaja
      Besos y feliz fin de semana.
      Palmira

  • Cuca, 24 de junio de 2019 Responder

    Muy curiosa y bastante interesante tu versión del ajoblanco. Mi abuela comentaba que cuando era pequeña en su casa lo hacían con habas secas, que eran más económicas que las almendras (y probablemente también fueran menos calóricas pero así a cabeza es mucho saber para mí)

    Anotada queda porque me apetece probarla

    ¡Besos mil!

    • Palmira, 24 de junio de 2019 Responder

      Muchas de estas sopas clásicas dudo que la gente pudiera permitirse poner tanto aceite y tanta almendra que al fin y al cabo baratas no son y no eran... Con habas nunca lo había leído pero si tienen menos grasa que las almendras pero me da que textura aportan mucha y de la que queda rica en las sopas frías.
      Es que estas versiones clásicas si no se aligeran son menús completos para coger peso y no es cuestión de eso, ¿verdad? jajaja
      Besos y feliz semana,
      Palmira

  • La cuisine de poupoule, 24 de junio de 2019 Responder

    Humm comme ça doit être bon
    Bonne soirée bisous

    • Palmira, 24 de junio de 2019 Responder

      Parfait pour les chaudes soirées d'été!
      Palmira