MERMELADA DE FRESA, NARANJA & GRAND MARNIER


Os lo comentaba hace unos días pero como cada primavera toca preparar ricas mermeladas de fresa, porque suele ser una de las más apreciadas por pequeños y no tanto :o)

Esta semana he querido aprovechar fresas del mercado a muy buen precio con las últimas naranjas de la temporada para un sabor super fresco y lleno de energía. Y para darle el toque final, un chorrito de licor de naranja, que aunque no se note el sabor si que realza el sabor de la mermelada.

Si nunca os habéis animado a preparar mermeladas caseras, aquí encontraréis mis trucos y consejos para que siempre os salgan perfectas.

Y si son ideas de recetas de mermeladas originales, he actualizado el índice de recetas de mermeladas para que las tengáis todas a mano de cara al verano.

¿Habéis empezado ya a preparar mermeladas este año?¿De qué frutas?

¡Feliz miércoles a tod@s!

MERMELADA DE FRESA, NARANJA & GRAND MARNIER

Para 6/7 potes medianos

1,3500g de fresas limpias y sin rabito, cortadas en trozos si son muy grandes

500g de naranjas dulces peladas, sin piel blanca y cortadas en trozos de 2 cm

1kg de azúcar para mermelada

150ml de Grand Marnier o de licor de naranja

1 pectina de manzana casera (opcional)

Mezclamos los trozos de naranja con las fresas y el azúcar y dejamos macerar unas horas, mezclando de vez en cuando hasta que se forme como un almíbar con el azúcar.

(Lo podemos preparar de un día para otro dejándolo en la nevera, tapado con un papel film).

Vertemos esta mezcla en un caldero para mermeladas y ponemos a fuego vivo hasta que rompa a hervir.

Removemos constantemente para que la mermelada no se nos queme.

Dejamos cocer unos 7/8 minutos después del hervor y probamos el punto con la prueba del platito*. Cuando casi esté a punto, añadimos el Grand Marnier y damos otro hervor. Si queda algo de espuma la sacamos con una cuchara o añadiendo un trocito de mantequilla hasta que ya no quede espuma.

Ya podemos envasar la mermelada todavía hirviendo en los potes previamente escaldados. Los guardamos boca abajo hasta que se enfríen.

Esperamos 48h antes de pasteurizar** la mermelada si no la vamos a consumir en unas semanas. Así duran varios años, ¡si no te las comes antes!

Bon profit!

Algunas explicaciones útiles o no tan útiles

* La prueba del platito

Ya sé que existen varios métodos serios para averiguar si la mermelada está lista o no. Pero a mí, la que más me gusta, es la que suele usar mi abuela: cuando se empieza a preparar la mermelada, se pone un platito en el congelador y cuando se quiera averiguar si la mermelada está en su punto, se vierten una o dos gotas de mermelada sobre el platito. Si se corren en el plato, hay que añadirle algún tiempo de cocción. Si se aguantan, esto significa que la mermelada está lista.

Pero nunca hay que olvidar que todas las frutas no “cuajan” de la misma manera, o sea que la mermelada de fresa nunca será naturalmente tan firme que la de plátano por ejemplo.

** Pasteurizar mermelada casera:

Suelo usar menos azúcar en mis mermeladas que en las recetas clásicas. Para que me duren meses (¡e incluso años!) a pesar de esto, siempre las esterilizo. ¿Cómo? Es muy sencillo: en la olla presión, 5 minutos al 2. ¡Y ya está! Así las puedo conservar varios años: algunas que se habían escondido incluso me duraron 3 años (más la verdad es que no lo sé porque ¡¡¡nunca he tenido mermeladas que duren tanto!!!).

Tal vez te apetezca también


6 Comments

Leave A Comment

Deja una respuesta

  • Cuca, 12 de mayo de 2022 Responder

    Tienes unas manos para las mermeladas increíbles. Mira que no soy para nada amante de las mermeladas pero todas las que publican me parecen súper apetecibles y con unas combinaciones originales y ricas. Muy bien aprovechadas las frutas de finales de temporada. ¡Besos mil!

    • Palmira, 12 de mayo de 2022 Responder

      Es que las mermeladas caseras poco tienen que ver con las compradas. Si te soy sincera de las compradas ni las pruebo por muy ricas que digan que estén todas me saben a lo mismo. Con las caseras ya entre el sabor y la textura de cada fruta ya no es lo mismo.
      Y ahora que hemos podido ordenar el trastero con todos los botes vacíos la de mermeladas que voy a preparar ahora jajaja
      Besos,
      Palmira

  • ANA, 11 de mayo de 2022 Responder

    No hace falta probarla para saber que está buenísima, ese toque de Grand Marnier ha de acentuar el sabor de la mermelada y le da un aire de fiesta.
    Besos.

    • Palmira, 12 de mayo de 2022 Responder

      El Grand Marnier es uno de mis licores favoritos. Y si le sumas fresas ya me tienes completamente conquistada!!!
      Me alegro que te guste!
      Besos y feliz fin de semana,
      Palmira

  • la cuisine de poupoule, 11 de mayo de 2022 Responder

    Une très belle idée cette confiture
    Bonne journée
    Bisous

    • Palmira, 12 de mayo de 2022 Responder

      Merci! Rien de tel que les confitures maison!
      Bises,
      Palmira