PECTINA DE MANZANA CASERA (para hacer mermeladas)


Con más de 80 mermeladas en el blog, creo que no os sorprendo diciendo que me gusta preparar mermelada casera e ir variando sabores e ingredientes ;o)

Como lo hacía mi abuela, suelo añadir pectina en las mermeladas de frutas que “cuajan” poco como la frambuesa o la fresa. Durante muchos años he usado sobres de polvos de pectina de manzana que dan muy buenos resultados.

Pero desde que vamos a cosechar manzanas y que solemos tener unos 60 kilos de manzana en otoño preparo cada otoño pectina natural de manzana con las pieles y los corazones de las manzanas que comemos y con las que transformamos en mermelada como os lo comenté en la entrada anterior.

Su poder de “gelificación” natural es superior al de los polvos y además así me da la sensación de aprovechar nuestra cosecha de manzanas al máximo, en plan #aquínosetiranada.

Mis consejos para preparar pectina casera:

  • Ir guardando sistemáticamente las pieles y los corazones en una bolsa al congelador ya que si tenéis menos de 1 kilo de materia prima, os va a costar más obtener buenos resultados sin que se queme la jalea o no cuaje.
  • Lavar muy bien las manzanas antes de pelarlas y usarlas sin residuos de pesticidas o ecológicas.
  • Dejarle su tiempo de cocinado para que las manzanas suelten el máximo de pectina.
  • Congelar en porciones adaptadas a nuestras tandas de mermeladas.

También os enseño paso a paso como después la conservo para ir usándola a lo largo de la primavera que suele ser en casa uno de los momentos más intensos con las mermeladas de fresas y las de albaricoques.

¿Os gusta preparar mermeladas caseras? ¿Habéis oído hablar ya de pectina de manzana casera?

¡Feliz miércoles!

Pectina de Manzana (para Mermeladas)

Os pongo las cantidades que suelo usar pero basta con adaptarlas a las cantidades que tengáis a disposición

2,450kg de pieles y corazones de manzanas variadas (pueden ser congeladas, mejor que oxidadas)

2,450kg de agua filtrada (el agua tiene que llegar al mismo nivel que las pieles y corazones así que no os paséis tampoco)

En una olla grande, calentamos las pieles y los corazones de manzana hasta que rompa a hervir. Cuando así sea, bajamos a fuego medio y cubrimos con papel de horno con un agujero en el centro. Vamos removiendo de vez en cuando y dejamos cocinar unas 2 horas, veremos que el nivel baja bastante en la olla y que el olor es inmejorable.

Llegados a este punto, podemos dejar enfriar o templar por lo menos la mezcla antes de colarla por un chino pero ojo, sin apretar mucho, sólo queremos el líquido transparente con un poco de pulpa de manzana. La pulpa que quede, la podemos estrujar luego y comerla a modo de compota, pero para la pectina, no nos interesa.

Para congelarla, como podéis ver, uso moldes de silicona de magdalenas que son el tamaño ideal después para las tandas de mermeladas.

Los paso al congelador y cuando estén bien helados, los guardo en una bolsa hermética bien cerrada. Se quedan en el congelador hasta que toque preparar mermeladas y necesitemos pectina (las fresas y las frambuesas en particular necesitan su cantidad de pectina para cuajar debidamente).

Después es tan sencillo como echar en el caldero para mermeladas una cantidad adaptada de cubitos de pectina, adaptando según el tipo de fruta y su cantidad.

Bon profit!

Algunas explicaciones útiles o no tan útiles

Tal vez te apetezca también


14 Comments

Leave A Comment

Deja una respuesta

  • charo, 20 de febrero de 2020 Responder

    me ha resultado super interesante tu receta de hoy. Es de esas recetas curiosas y muy prácticas, me ha encantado

    • Palmira, 20 de febrero de 2020 Responder

      Una receta útil y de aprovechamiento. Perfecta para quienes nos gusta preparar mermeladas caseras.
      Besos.
      Palmira

  • Silvia, 20 de febrero de 2020 Responder

    Hola! es una gran preparación, me parece perfecta para un montón de preparaciones sobre todo las mermeladas. Besos.

    • Palmira, 04 de marzo de 2020 Responder

      Da mucho juego tanto para algunos postres como para mermeladas que es nuestro uso personal.
      Besos,
      Palmira

  • Marhya, 19 de febrero de 2020 Responder

    ¡Muy buena entrada! Muy práctico. Hace tiempo que no hago mermelada y solía hacer con piel de manzana directamente, pero esto es mucho más práctico cuando vas a hacer mucha cantidad y no tienes por qué usar las manzanas en ese momento.
    Feliz día.

    • Palmira, 04 de marzo de 2020 Responder

      Es una entrada muy práctica para aprovechar todas aquellas pieles de preparar compotas o tartas por ejemplo. Y así cuando en pleno verano preparas mermeladas tampoco tienes que usar manzanas que llevan casi un año en las neveras.
      Da algo de trabajo pero realmente sale a cuenta para las mermeladas y algunos postres para dar consistencia a compotas por ejemplo.
      Besos,
      Palmira

  • Chus, 19 de febrero de 2020 Responder

    La verdad no dejas de sorprenderme , después de este pedazo tutorial y consejos si no tenemos nuestra propia pectina casera es porque no queremos .
    Como siempre receta y fotos de 20 points .
    Bicos mil wapisima 😘

    • Palmira, 04 de marzo de 2020 Responder

      Muchos años he usado pectina comprada porque la veía más cómoda. Pero deseando aprovechar al máximo las manzanas que colectamos en otoño, me parecía importante sacarles provecho a todas las pieles que se tiran al preparar tartas y compotas, tengo que reconocer que estoy muy contenta del resultado, tanto en las mermeladas como en reducir basura!
      Besos,
      Palmira

  • La cuisine de poupoule, 19 de febrero de 2020 Responder

    Top de faire sa pectine maison
    Bonne journée bisous

    • Palmira, 04 de marzo de 2020 Responder

      Parfait pour réduire nos déchets!
      Bon mercredi!
      Palmira

  • Cuca, 19 de febrero de 2020 Responder

    Palmira me parece una forma ideal de dar a nuestras mermeladas caseras ingredientes naturales y de aprovechar al máximo las manzanas que se consumen en casa. Yo no soy partidaria de añadir "polvitos" y esta idea me parece maravillosa.

    En casa la mazana la suelo consumir con piel, por el tema del estreñimiento, pero siempre hay postres que la requieren sin, y con los tips que das para guardarlas en el congelador te haré caso e intentaré hacer mi propia pectina casera

    ¡Besos mil!

    • Palmira, 04 de marzo de 2020 Responder

      La pectina en polvo viene a ser un concentrado seco pero mucho mejor aprovechar todas las pieles, no tanto las de las manzanas que comemos de postre o merienda pero más bien las que sobran de tartas, compotas o mermeladas.
      Y como preparo muchas mermeladas pues además tengo la gran satisfacción de aprovechar las pieles y semillas de las manzanas, vamos el gusto de no tirar nada y aprovechar al máximo el producto jejeje
      Besos,
      Palmira

  • ANA, 19 de febrero de 2020 Responder

    Gracias por la receta, nunca he añadido pectina a las mermeladas caseras, pero siempre es bueno tener la receta para esas frutas más rebeldes a cuajar.çBesos.

    • Palmira, 04 de marzo de 2020 Responder

      La pectina casera permite reducir los tiempos de cocción y reducir el azúcar así que siempre viene bien tener a mano especialmente para los frutos rojos que no cuajan con tanta facilidad!
      Especialmente si como en mi caso preparas tandas grandes de varios kilos y no quieres que la cocción se haga eterna y pierdas color y sabor!
      Besos,
      Palmira