MERMELADA DE MANZANA & GALLETAS SPECULOOS


Ya lo he comentado en alguna que otra ocasión pero en casa solemos preparar mermeladas caseras a lo largo del año.

Con las últimas manzanas que fuimos a recolectar, aprovechamos para hacer unos cuantos lotes de mermelada, entre las cuales estaba la novedad de este año: la mermelada de manzana y galletas speculoos.

Pocos días antes, habíamos probado un crumble de manzana y speculoos y pensé que en una mermelada podría quedar bien. Pues me quedo corta porque ha salido una combinación sobresaliente que formó parte de las cestas navideñas que regalamos hace poco y esta mermelada en concreto triunfó :o)

¿Qué os parece la idea?

¡Feliz miércoles!

Mermelada de Manzana & Galletas Speculoos

Para 6 botes medianos

1,850kg de manzanas peladas, descorazonadas y cortadas en dados

1l de zumo de manzana

250g de azúcar demerara o moscovado

750g de azúcar para mermeladas

200g de galletas speculoos

1 sobre de pectina (opcional)

Empezamos calentando el zumo de manzana con el azúcar demerara hasta que se solubilice por completo. Entonces echamos las manzanas preparadas, las tapamos con papel de horno y dejamos que se cocinen unos 20/30 minutos según la variedad de manzana que usemos, tienen que quedar tiernas.

Añadimos el azúcar para mermeladas y las galletas speculoos desmigadas. Si tenemos la opción de dejar reposar una noche la preparación, es el momento de hacerlo.

Despúes, seguimos las pautas clásicas para preparar mermelada.

Vertemos en un caldero para mermeladas y ponemos al fuego hasta que rompa a hervir la mermelada, mezclando constantemente para que no se pegue.

Dejamos cocer unos 7/10 minutos. Probamos si la mermelada está en su punto con la prueba del platito*.

Si es necesario, le añadimos la pectina preparado según las indicaciones del fabricante. Y mantenemos la ebullición 2 minutos más.

Echamos el trocito de mantequilla** y vemos como la espuma va desapareciendo. Si todavía queda un poco de espuma, le echamos otro poquito de mantequilla. Dejamos hervir 1 minuto más y ¡lista!

Vertemos la mermelada todavía hirviendo en los potes previamente escaldados y los dejamos boca abajo.

Esperamos por lo menos 48h antes de pasteurizar* la mermelada si no la vamos a consumir en unas semanas. Así te durarán 2 o 3 años… ¡si no te las comes antes!

Bon profit!

Algunas explicaciones útiles o no tan útiles

* Encontraréis muchos detalles sobre la prueba del platito y cómo pasteurizar mermelada casera en esta entrada. Si no soléis preparar mermeladas, seguro que descubrís alguna cosa y si estáis acostumbrados, ¡estoy segura que también!

** Leí el “truco de la mantequilla” para quitarle la espuma a las mermeladas en los consejos de los lectores o socios de alguna revista hace ya muchos años. Es increíble como la espuma desaparece en un par de minutos. Así nos ahorramos tiempo y esfuerzo y ¡podemos aprovechar más mermelada, un buen pote en nuestro caso! Vamos que vale la pena probarlo por lo menos una vez…

Tal vez te apetezca también


8 Comments

Leave A Comment

Deja un comentario

  • Anna Pigarda, 21 de febrero de 2019 Responder

    La combinació de poma amb la galetes d'speculoos ha de ser espectacular! Si a això li afegim que les teves melmelades són impressionats -i això ho diu una persona que ha tingut el privilegi de tastar-les- aquesta recepta és d'aquelles de llepar-se'n els dits. Si algun dia decideixes comercialitzar-les, ja tens la primera clienta.!! Bon cap de setmana!!!

    • Palmira, 22 de febrero de 2019 Responder

      Gràcies maca, m'alegro que t'hagin agradat les melmelades!! Si faig un ránking dels sabors de melmelades del any 2018, sense cap dubte aquesta es la nº1!!!
      Ho he estat mirant però les normes europees tela per fer producció petitona...
      Petons i bon cap de setmana,
      Palmira

  • rosa, 20 de febrero de 2019 Responder

    ya sabes lo que pienso de tus mermeladas, esta me ha parecido una delicia y una marav illa , me encantan las manzanas y las speculos ni te cuento, jajajaja
    un gran beso
    REosa

    • Palmira, 22 de febrero de 2019 Responder

      Lo bueno que tienen es que ambos ingredientes se combinan de maravilla con las mismas especias así que juntos, ya ni te cuento lo rico y tentador que resulta el conjunto :o)
      Me alegro que te guste!
      Besos y feliz fin de semana,
      Palmira

  • charo, 20 de febrero de 2019 Responder

    me parece una combinación muy atrevida pero està claro que ha resultado ser un éxito, no podia ser menos viniendo de tí

    • Palmira, 20 de febrero de 2019 Responder

      Las especias de los speculoos combinan de maravilla con la manzana así que es un dúo ganador en toda regla.
      Me alegro que te guste.
      Besos,
      Palmira

  • La Cocinera de Bétulo, 20 de febrero de 2019 Responder

    Imaginarme ese sabor me parece una idea excelente y tal como la describes la veo irresistible, ha de estar riquísima.
    Besos.

    • Palmira, 20 de febrero de 2019 Responder

      Es que muchas de las especias que combinan de por si con la manzana son las que encontramos en los speculoos. Así que te puedo asegurar que es una combinación ganadora si o si!
      Besos,
      Palmira