MERMELADA DE FRESA & ESPECIAS POUDRE DEFENDUE


Para empezar la semana, ¿qué os parece una rica mermelada?

Este año por aquí se ven pocas fresas (y caras) pero a lo mejor por vuestras lares es otro tema.

Así que os propongo otra mermelada de fresas (es el sabor estrella de las mermeladas caseras, ¿verdad?), especiada con un toque de anís, canela y jengibre.

Es sencilla pero con un toque distinto que en casa nos encanta. Y si eres más clásico, lánzate con la mermelada de fresas y vino tinto o la mermelada de fresas y albahaca.

¡Feliz semana a tod@s!

MERMELADA DE FRESAS & ESPECIAS POUDRE DEFENDUE

Para unos 6 botes

1,950kg de fresas preparadas (aproximadamente 2 kilos)

1,160kg de azúcar para mermelada

La piel rallada de 2 limones ecológicos

3 CS*** de mezcla de especias Olivier Roellinger Poudre Défendue (contiene anís, canela, jengibre y más especias que desconozco)

1 dosis de pectina (mejor si es pectina casera)

Empezamos triturando 450g de fresas para obtener un puré algo grueso. Mezclamos con los fresones sobrantes cortados por la mitad si son muy grandes, las pieles de limón ralladas y el azúcar.

Dejamos que el azúcar se funda un par de horas y mezclamos 2 o 3 veces durante este tiempo. (Lo podemos preparar de un día para otro dejándolo en la nevera, tapado con un papel film).

Vertemos esta mezcla en un caldero para mermeladas y ponemos a fuego vivo hasta que rompa a hervir.

Removemos constantemente para que la mermelada no se nos queme.

Dejamos cocer unos 7/8 minutos después del hervor y probamos el punto con la prueba del platito*. En este momento podemos añadir la pectina según las indicaciones del paquete si la vamos a usar.

Hervimos 2 minutos más y añadimos las especias Poudre Défendue. Damos otro hervor y podemos verter la mermelada todavía hirviendo en los potes previamente escaldados y los dejamos boca abajo.

Esperamos 48h antes de pasteurizar** la mermelada si no la vamos a consumir en unas semanas. Así duran varios años, ¡si no te las comes antes!

 

Bon profit!

Algunas explicaciones útiles o no tan útiles

* La prueba del platito

Para saber más acerca de mermeladas y como conseguir que te salgan perfectas puedes pinchar aquí.

Ya sé que existen varios métodos serios para averiguar si la mermelada está lista o no. Pero a mí, la que más me gusta, es la que solía usar mi abuela: cuando se empieza a preparar la mermelada, se pone un platito en el congelador y cuando se quiera averiguar si la mermelada está en su punto, se vierten una o dos gotas de mermelada sobre el platito. Si se corren en el plato, hay que añadirle algún tiempo de cocción. Si se aguantan, esto significa que la mermelada está lista.

Pero nunca hay que olvidar que todas las frutas no “cuajan” de la misma manera, o sea que la mermelada de fresa nunca será naturalmente tan firme que la de plátano por ejemplo.

** Pasteurizar mermelada casera

Suelo usar menos azúcar en mis mermeladas que en las recetas clásicas. Para que me duren meses (¡e incluso años!) a pesar de esto, siempre las esterilizo. ¿Cómo? Es muy sencillo: en la olla presión, 5 minutos al 2. ¡Y ya está! Así las puedo conservar varios años: algunas que se habían escondido incluso me duraron 3 años (más la verdad es que no lo sé porque ¡¡¡nunca he tenido mermeladas que duren tanto!!!).

*** CS: Cuchara Sopera

Tal vez te apetezca también


8 Comments

Leave A Comment

Deja un comentario

  • Pilar, 27 de abril de 2020 Responder

    Ahora que estoy aficionada a la mermelada, no me la pierdo. Qué rica estará. Espero que esteis bien. Muchos ánimos. Un besazo Palmira

    • Palmira, 20 de mayo de 2020 Responder

      Si estamos bien! Y no hay nada más rico que una mermelada casera con la fruta que más nos guste!
      Besos,
      Palmira

  • victoria e, 27 de abril de 2020 Responder

    Hola Palmira,esta semana nos hemos puesto de acuerdo las dos para que nuestro ingrediente estrella sea las Fresas,me ha encantado la forma en que la has preparado,me la llevo para casa
    Muchos besitos y cuídate¡¡

    • Palmira, 20 de mayo de 2020 Responder

      Toca disfrutarlas porque tampoco durarán mucho más tiempo en el mercado :o) Y con las mermeladas podremos conservar su sabor hasta la próxima temporada!
      Besos,
      Palmira

  • ANA NUALART PAZ, 27 de abril de 2020 Responder

    Me gusta la mermelada de fresas con especias y las que nombras le van muy bien.
    Aquí fresas o mejor dicho fresones si se encuentran, no sé si más o menos que otros años, pues lo mejor es no alejarse demasiado de casa para ir a comprar, aunque los precios hay demasiados sitios que los están subiendo.
    Besos.

    • Palmira, 20 de mayo de 2020 Responder

      Este año nos está costando encontrar fresones o fresas... y las poquitas que se ven están al precio del oro, hasta 8.50 € los 250g! Y como bien dices tampoco están las cosas como para ir pasando de tienda en tienda para ver los mejores precios y ofertas. Así que seguimos atentos y ya veremos si con el sol llegan fresas francesas a buen precio...
      Besos,
      Palmira

  • La cuisine de Poupoule (Christelle), 27 de abril de 2020 Responder

    Humm une bonne confiture maison
    Bonne journée bisous

    • Palmira, 20 de mayo de 2020 Responder

      Rien de tel pour bien démarrer la journée!
      Bises,
      Palmira