MERMELADA DE FRESAS & ALBAHACA


En estos días tan particulares, espero que estéis bien y vuestros seres queridos también.

Nosotros lo llevamos de la mejor manera posible, pero os puedo asegurar que es todo un reto estar trabajando desde casa los 2 y gestionando el programa escolar de Polyanna.

Aun así hemos podido disfrutar de fresones la semana pasada y preparar una rica mermelada casera. Porque más que nunca estamos disfrutando de nuestras conservas caseras.

¿Os gusta la mermelada de fresa? Pues seguro que esta con el puntito fresco de la albahaca os va a encantar.

Además si tenéis algo de tiempo os animo a preparar vuestra propia pectina casera que seguro todos tenemos manzanas en casa estos días por lo bien que se conservan varios días ;o)

¡Feliz semana a todos y cuidaos más que nunca!

 

MERMELADA DE FRESA & ALBAHACA

Para 5/6 botes

1,850kg de fresas preparadas

1,1kg de azúcar para mermeladas

3 ramas hermosas de albahaca fresca (2 puñados grandes de hojas)

1 sobre de pectina (o mejor pectina casera)

Trituramos 300g de fresas para obtener un puré algo grueso. Mezclamos con los fresones sobrantes cortados por la mitad si son muy grandes. Dejamos que el azúcar se funda un par de horas y mezclamos 2 o 3 veces durante este tiempo. (Lo podemos preparar de un día para otro dejándolo en la nevera, tapado con un papel film).

Vertemos esta mezcla en un caldero para mermeladas y ponemos a fuego vivo hasta que rompa a hervir.

Removemos constantemente para que la mermelada no se nos queme.

Dejamos cocer unos 7/8 minutos después del hervor y probamos el punto con la prueba del platito*. En este momento podemos añadir la pectina según las indicaciones del paquete si la vamos a usar.

Hervimos 2 minutos más y añadimos la albahaca picada en tiras finas. Desespumamos si es preciso (uso el truco de la mantequilla). Ya podemos verter la mermelada todavía hirviendo en los potes previamente escaldados y los dejamos boca abajo.

Esperamos 48h antes de pasteurizar** la mermelada si no la vamos a consumir en unas semanas. Así duran varios años, ¡si no te las comes antes!

Bon profit!

Algunas explicaciones útiles o no tan útiles

* La prueba del platito

Para saber más acerca de mermeladas y como conseguir que te salgan perfectas puedes pinchar aquí.

Ya sé que existen varios métodos serios para averiguar si la mermelada está lista o no. Pero a mí, la que más me gusta, es la que solía usar mi abuela: cuando se empieza a preparar la mermelada, se pone un platito en el congelador y cuando se quiera averiguar si la mermelada está en su punto, se vierten una o dos gotas de mermelada sobre el platito. Si se corren en el plato, hay que añadirle algún tiempo de cocción. Si se aguantan, esto significa que la mermelada está lista.

Pero nunca hay que olvidar que todas las frutas no “cuajan” de la misma manera, o sea que la mermelada de fresa nunca será naturalmente tan firme que la de plátano por ejemplo.

 

** Pasteurizar mermelada casera

Suelo usar menos azúcar en mis mermeladas que en las recetas clásicas. Para que me duren meses (¡e incluso años!) a pesar de esto, siempre las esterilizo. ¿Cómo? Es muy sencillo: en la olla presión, 5 minutos al 2. ¡Y ya está! Así las puedo conservar varios años: algunas que se habían escondido incluso me duraron 3 años (más la verdad es que no lo sé porque ¡¡¡nunca he tenido mermeladas que duren tanto!!!).

Tal vez te apetezca también


17 Comments

Leave A Comment

Deja una respuesta

  • Montse Morote Ortega, 31 de marzo de 2020 Responder

    Que buena la mermelada de fresas casera, con el toque de albahaca tiene que estar muy buena nunca la he probado, muy original. besoss

    • Palmira, 22 de abril de 2020 Responder

      Es una combinación muy rica tanto en dulces como en ensaladas ;o)
      Besos y a seguir cuidándose,
      Palmira

  • Marhya, 31 de marzo de 2020 Responder

    ¡Qué buena! Este año he comido pocas fresas y no sé cómo pintará de aquí a que termine la temporada. Que buena forma de conservarlas y guardar todo su sabor para los desayunos del resto del año. Seguro que el esfuerzo merece la pena.
    Muchos besos.

    • Palmira, 22 de abril de 2020 Responder

      Pues si,el año pasado por aquí ya fue un mal año para las fresas y este año como no nos llegan pues tampoco comeremos muchas. Ni sé si podré repetir tandas de mermelada para el año próximo... Pero si puedo pasaré por alto el tiempo y el esfuerzo jejeje
      Besos y a seguir cuidándose,
      Palmira

  • Bet Carbonell, 31 de marzo de 2020 Responder

    Palmira, sempre pensem amb la menta quan volem afegir alguna herba en una melmelada, si la volem fer més fresca, o pebre rosa, en el cas de les espècies. M'ho apunto per fer-ne, quan pugui

    • Palmira, 22 de abril de 2020 Responder

      l'alfàbrega queda molt bé amb les maduixes ,tant en dolços però també a les amanides. Es una combinació genial!
      Una abraçada i cuida't molt!
      Palmira

  • charo, 30 de marzo de 2020 Responder

    como tú dices es todo un reto trabajar desde casa y atender a los niños, pero lo superaremos, eso está claro. Yo ya no sé con cual de tus mermeladas quedarme, me parecen todas exquisitas y muy originales

    • Palmira, 22 de abril de 2020 Responder

      Me alegro que te gusten las mermeladas del blog. En casa somos grandes fans de las mermeladas, de todas las mermeladas ;o)
      Si es todo un reto y algunos días se hace cuesta arriba pero oye, podemos con esto y con tantas cosas más!!!
      Besos y a seguir cuidándose,
      Palmira

  • Anna Pigarda, 30 de marzo de 2020 Responder

    On t'inspires per fer aquestes combinacions de sabors tan delicioses!!!! De veritat que no has pensat mai en comercialitzar les teves melmelades??? Si t'ho replanteges, ja m'ho diràs!! Una abraçada!!

    • Palmira, 22 de abril de 2020 Responder

      Ho he mirat però les normes sanitàries a Europa són molt radicals...Aquesta combinació és una idea d'una macedònia de maduixes a un restaurant que servien amb un aire d'alfàbrega. La meva versió és molt més senzilla però el sabor genial.
      Saps que amb amanides salades i tomaquets maduixots i alfàbrega?!
      Una abraçada ben forta!
      Palmira

  • la cuisine de Poupoule, 30 de marzo de 2020 Responder

    Humm extra ta marmelade
    Bonne journée
    Bisous

    • Palmira, 22 de abril de 2020 Responder

      On adore ;o)
      Bises,
      Palmira

  • ANA, 30 de marzo de 2020 Responder

    Ideal para hacer en esta época, antes que los fresones se acaben, el toque de la albahaca es muy refrescante, tanto para las tostadas del desayuno como para relleno de algún pastel queda un sabor muy rico.
    Cuidaros mucho, que ya veo que así es. Besos.

    • Palmira, 15 de abril de 2020 Responder

      Para rellenar bizcochos el toque de albahaca combina de maravilla con nata montada... un postre de lujo en un tres i no res ;o)
      Besos y cuidaos mucho,
      Palmira

    • Palmira, 22 de abril de 2020 Responder

      Este año no sé si podremos preparar muchas mermeladas de fresa antes de que se termine la temporada porque no hay muchas en el mercado y como además no vamos al mercado... Pero aunque sean unos botes, los disfrutaremos de 1000 maneras cuando toque!
      Besos y a seguir cuidándose,
      Palmira

  • Rosa, 30 de marzo de 2020 Responder

    Sólo puedo decir que tiene que saber a gloria.
    Besitos
    Rosa

    • Palmira, 22 de abril de 2020 Responder

      Sabe a gloria y más en enero ;o)
      Besos y a seguir cuidándose,
      Palmira