La semaine dernière, les jours de pluie au ciel gris n’ont pas manqué. J’ai du coup eu très envie d’un bon riz au lait, chaud et crémeux, bien réconfortant donc :o)
Pendant que je vérifiais sa texture je me suis dit que ce serait une recette parfaite pour mon Défi Version 2020. Pour mémoire, il s’agit de piocher parmi les toutes premières publications du blog pour vous en proposer la version que je prépare aujourd’hui à la maison, la même mais avec tout ce que j’ai appris par-ci par-là.
Car au fil des ans, j’ai fait des petites modifications sur la base de cette recette originale. La plus grosse différence c’est sans aucun doute l’ajout d’une petit quantité de fécule de mais en fon de cuisson pour que le riz au lait reste bien crémeux (même avec du lait écrémé comme le jour des photos) et ne devienne pas trop sec après passage au frigo quand le riz a absrobé tout le lait de cuisson.
Pour ce qui de parfumer notre riz au lait, je ne suis plus aussi figée: vanille,cannelle, écorce de citron, tout est question de jour et d’envie.
Ce qui en revanche n’a pas changé, c’est que le riz au lait c’est toujours aussi compliqué à photographier :o)
Et si vous aimez les riz au lait, n’hésitez pas à appliquer ce conseil pour préparer du riz au lait au thé fumé, du riz au lait aux speculoos ou du riz au lait de coco & cannelle.
La proposition pour le mois d’Avril pour le Défi Version 2020 vous plaît-elle?
Bon mercredi!
18 Comments
Leave A Comment
No coneixia aquest secret de posar fècula de blat de moro. Moltes gràcies pel consell!
Bon cap de setmana, que ja el tenim a tocar!
No sé si és un secret però a casa un dia ens va semblar que potser seria una bona idea... :o)
Ja em diràs si un dia ho proves.
Una abraçada i bon cap de setmana,
Palmira
Me ha sorprendido esta forma de hacer el arroz con leche, yo nunca lo cuezo en agua primero, pero la idea es muy buena, se ahorrará tiempo y muchas veces se huye de hacer arroz con leche porque requiere mucha atención para que no se pegue al fondo de la cazuela.
Lo tendré en cuenta. Agradecida por la aportación.
Cariños y buen fin de semana.
kasioles
Es cierto que precocinado el arroz no se pega tanto en la cazuela como con el método tradicional. Este detalle lo pille en algún reto por internet y desde entonces lo he hecho mío por lo socorrido que es.
Porque lo de fregar la cazuela del arroz con leche puede ser una pesadilla total!
Besos,
Palmira
Veo que coincidimos con el arroz con leche. Yo nunca lo he cocido previamente en agua, siempre directamente en la leche. En qué mejora el proceso? Lo sabes?
Pues no lo podría confirmar sin datos científicos pero diría que acorta el tiempo de cocinado con la leche y sobretodo evita que se pegue tanto en el fondo de la cazuela... Pero no sabría decirte el porque...
Desde que lo precociné con agua, no he vuelto a cocerlo directamente en leche para ser totalmente transparente.
Y así me ahorro fregar la cazuela medio quemada jajaja
Besos,
Palmira
Querida Palmira. Me estás animando a volver a poner al día recetas. Viendo tu arroz con leche a estas horas estaría preparando una cuchara, pero mejor me contengo. Las otras recetas son sorprendentes. Por los hidratos, tengo que controlar el consumo de arroz, menuda broma para una valenciana. Así y todo, tengo la receta en el blog desde hace tiempo.
Buenas noches y besos.
Pues si que es un colmo, una valenciana con arroz limitado, ¡pobre!
Es que repasando recetas antiguas cuando traduje la totalidad de las recetas del blog me di cuenta que algunas se habían quedado antiguadas del todo de allí surgió esta idea. A veces son pequeños cambios pero en ellos se notan los años de experiencia en la cocina y los miles de trucos y recetas vistas en blogs y programas de televisión :o)
Por no mencionar que en algo hemos mejorado en cuanto a fotos jajaja
Besos,
Palmira
Lo de añadir la fécula de maíz no se me habría ocurrido, hubiera pensado que espesaría demasiado, pero viendo tus imágenes ya tengo claro que no, que queda muy cremoso. En casa la canela no puede faltar con el arroz con leche.
Besos.
En casa la canela es todo un tema porque a Polyanna en el arroz con leche no le entusiasma, así que yo suelo añadirla por encima pero solo para mi (Polyanna lo deja tal cual y mi marido le pone vainilla extra). Pero para mi con canela y limón es incomparable :o)
El truco está en ir añadiendo la fécula de maíz poco a poco, lo justo para ligar y aportar cremosidad pero sin que quede un masacote. Es cuestión de tomarse las cosas con calma, como muchas cosas en la cocina, ¿verdad?
Besos,
Palmira
El arroz con leche es de mis postres favoritos, sin lugar a dudas, y me gusta así, ligerito pero con cuerpo.
Tengo en la nevera un litro de leche fresca para que la pinche me lo haga, que le sale de rechupete! le diré que le eche un vistazo a tu receta!
Un abrazo Palmira!
Un arroz con leche con leche fresca ya es un asunto de lo más serio. Es que parece mentira que un dulce tan reconfortante y tradicional tenga tantas versiones y que a algunos les salga tan bien y a otros tan mal jajaja
Ya me dirás que tal le han parecido mis consejos al pinche!
Besos,
Palmira
Por experiencia te digo que sacarle fotos al arroz con leche es una odisea, para que me salgan bien tengo que hacer muchísimas y a veces ni eso, y el arroz con leche es mi postre favorito, cuando hago que es muy pocas veces no puedo parar de comer, y sobre todo con canela es mu favorita.
Te ha quedado super apetitosa y ahora mismo me comía un par de platos jajajajaja.
Un gran abrazo y cuidaros mucho
Rosa
Eso me pasa a mi con el arroz con leche... Además que como no es de los postres favoritos de Polyanna ni de Olivier pues yo me pongo negra de tanto comer jajaja Pero es uno de los pocos dulces al cual no me puedo resistir. Si te lo digo todo, cuando Olivier regresó después de la baja por paternidad al trabajo me dejó como 2 kilos de arroz con leche en la nevera para alimentarme jajaja Es que con Polyanna al pecho no me daba tiempo a comer más que un pote de arroz con leche entre 2 tomas ;o) Recuerdos aquellos tiempos lejanos!!!
Besos,
Palmira
Pues me parece muy interesante lo de añadir la fécula, se ve muy cremoso y apetecible. Es cierto que a lo largo del tiempo variamos nuestras recetas y es divertido comparar los inicios con la actualidad. ¡Besos mil!
12 años cocinando y publicando son bastantes como para ver qué hemos evolucionado mucho en nuestra manera de cocinar. No siempre son grandes cambios increíbles pero pequeños detalles que sumados unos con otros se notan y mucho en el resultado final!
El secreto está en añadir la fécula poco a poco para dejar la consistencia al punto que nos guste a nosotros, que por eso lo preparamos casero, ¿verdad?
Besos,
Palmira
Mon mari adore le riz au lait
Bonne journée bisous
C'est mon dessert doudou!!!
Bises,
Palmira