Este año hemos empezado bien la temporada de setas y eso que no las teníamos todas con nosotros. Se nota que los jubilados van limpiando el bosque entre semana porque los fines de semana solo quedan migajas :o)
La última semana fue de buena cosecha y como nuestro congelador es pequeñito nos apetecía preparar de nuevo una receta que probamos el otoño pasado antes de que un confinamiento local nos prohibiera salir de un rayo de 10 km.
La receta es sencilla: se limpian las setas, se sellan a fuego fuerte para que guarden todo su sabor y su sustancia, escurrimos bien y ponemos a confitar a baja temperatura con aceite de oliva y aromáticas de nuestra elección.
Para que el confitado sea sencillo, lo suelo hacer en el horno así ni hay que vigilar la preparación, usando una olla de hierro la temperatura se mantiene constante y suave.
Ya veis que más que una receta es una base de conservas caseras que podéis adaptar con las setas que tengáis a mano, adaptando cantidades y aromáticas según lo que tengáis en casa y os guste.
La calidad del aceite es esencial y es una pena perder setas ricas por un mal aceite, ¿verdad?
Estas setas confitadas se pueden conservar varios días en la nevera pero si lo que os apetece es poder disfrutarlas a lo largo del año, basta con envasarlas y pasteurizar los botes con una sencilla olla exprés. Así los tendréis a punto tanto para picar al aperitivo (un lujazo) como para acompañar platos de carne ricos a más no poder.
Para los ceps deshidratados, ya iremos haciendo con los de mi padre porque en París el clima no es muy apto para que se sequen bien, nada que ver con mis montañas.
Y vosotros, ¿tenéis algún método para conservar setas? He oído y leído que se pueden hacer con agua y sal pero me gustaría tener información de primera mano.
Y si os gustan las setas, he actualizado el índice de recetas con setas, no os perdáis la galette de setas silvestres y el arroz con setas deshidratadas.
¡Feliz fin de semana a tod@s l@s boletaires!
10 Comments
Leave A Comment
M’encanta aquesta recepta, Han d’estar boníssims.
Llàstima que no crec que trobi ceps per fer-la. Hauré d’esperar la propera temporada
Ptnts
Glòria
Aquesta recepta és el límit que té: que sigui un bon any pels ceps :o)
Però sempre va bé tenir-la present per aquests anys màgics on en tenim molts de cop !
Una abraçada i bon cap de setmana,
Palmira
Esto son tesoros. ¡Qué rico! Me encanta y este año de momento no hemos ido a buscar.
Feliz domingo.
Por la zona está siendo un buen año pero como hay muchísima gente buscando setas pues menos para cada uno.
Y si, es un manjar absoluto, con una tosta de pan calentita no se necesita nada más.
Besos y feliz semana,
Palmira
Me gustan las setas, pero como no entiendo demasiado, mejor dicho, nada pues prefiero comprarlas. Si alguna vez me han regalado las he limpiado, troceado y salteado con un poco de aceite, luego en tuppers y al congelador.
Así confitados han de estar muy ricos y no da faena ninguna el hacerlos.
Besos y buen fin de semana!!
Coincido totalmente contigo: si no sabes de setas mejor no jugártela. La suerte es que mi marido me ha salido boletaire como mi padre así que nosotras sin conocerlas las disfrutamos con Polyanna :o)
En el congelador suele guardar las que me congela mi padre (más sencillo para él) así que las nuestras para la sartén o en conservas porque así confitadas son una delicatessen absoluta.
Besos y feliz semana,
Palmira
Hola palmira ,me encanta todas las setas y haciendo lo que dices ,tenemos para mucho más tiempo
Feliz fin de semana
besitos¡¡
Es lo bueno de esta técnica, es que nos duran varios meses por no decir años y casi te diría que mejoran con el paso de los meses al estar cada vez más confitadas.
Una maravilla, con pan tostado ni te cuento, la felicidad no necesita mucho más :o)
Besos y feliz semana,
Palmira
Humm de bon cèpes
Bonne journée
Bisous
Un vrai régal!
Bises,
Palmira