BRAZO DE GITANO DE PATATA & ATÚN


Publico esta receta a petición de Polyanna… En verano (y todo el año) es uno de sus menús favoritos y cuando me preguntó si la tenía en el blog caí en que nunca la había publicado.

Imagino porque no me sale tan bien como le salía a la Señora Lola, la vecina de mis padres cuando era niña, y que tenía una mano para este tipo de tapas que ni os cuento.

Aunque dicen que está muy rico. Así que dejo la vergüenza de lado y os dejo con mi versión del clásico brazo de gitano. Veréis que contrariamente a la mayoría de recetas, no uso mayonesa que suelo sustituir por unas cucharadas de sofrito de tomate.

Y para deciros toda la verdad, cuando el calor aprieta, tiro del microondas para cocinar las patatas o incluso compro puré de patata congelado natural que descongelo directamente en el micro. Ideal para no sufrir del calor aunque por aquí estos días no sea un problema.

¿Os suelen gustar los brazos de gitano salados?¿Qué ingredientes no pueden faltar?

¡Feliz miércoles a tod@s!

BRAZO DE GITANO DE PATATA & ATUN

Para 4 personas

500g de patatas cocidas peladas para hacer puré

2 latas pequeñas de atún al natural bien escurridas

2 huevos duros

5 pimientos del piquillo

1 cebolleta tierna pequeña con su parte verde

5 pepinillos en vinagre

20 aceitunas rellenas de atún

3CS* de sofrito de tomate

Sal, pimienta

Escurrimos bien las latas de atún y las ponemos en un bol grande.

Quitamos las pepitas de los pimientos del piquillo y los cortamos en daditos pequeños. Añadimos al bol.

Pelamos la cebolleta, la picamos muy finita y la añadimos al bol.

Pelamos los huevos y los picamos finitos. Añadimos al bol.

Picamos los pepinillos y las aceitunas muy muy finitos y añadimos al bol.

Mezclamos bien todos los ingredientes, salpimentamos y añadimos el sofrito de tomate, lo justo para ligar los ingredientes entre sí. Reservamos.

Chafamos con la ayuda de un tenedor las patatas hervidas, salamos para obtener una textura más bien lisa. Sobre una hoja de papel de horno bien grande, formamos un rectángulo de puré de un grueso algo inferior a un centímetro, apretando bien para que sea lo más uniforme posible.

Por encima, repartimos el relleno dejando 1cm por los lados. Con la ayuda del papel de horno, vamos enrollando el brazo de gitano apretando suavemente para que no se rompa el puré. Me gusta cerrar los laterales con el puré para que no se escape nada de relleno.

Envolvemos bien con el mismo papel de horno y reservamos en la nevera por lo menos 4 horas pero me gusta prepararlo la noche para el día siguiente.

Servimos en lonchas gruesas con tomates cherry, salmorejo, gazpacho o ajoblanco :o)

Bon profit!

Algunas explicaciones útiles o no tan útiles

*CS: Cuchara Sopera

Tal vez te apetezca también


8 Comments

Leave A Comment

Deja una respuesta

  • La cuisine de Poupoule (Christelle), 09 de julio de 2021 Responder

    Je ne connaissais pas. Voilà qui doit être bien bon
    Bonne journée
    Bisous

    • Palmira, 09 de julio de 2021 Responder

      Un best des vacances d'été!
      Bon week-end!
      Palmira

  • Anna Pigarda, 08 de julio de 2021 Responder

    Quins record d'infantesa que em porta aquest plat!!! Era un dels meus plats favorits de l'estiu. Servit ben fresquet, amb maionesa, això sí.
    Encara m'enrecordo com la meva mare el preparava. Quina feinada que portava...per això no el feia molt sovint i sempre l'esperàvem en candeletes.
    Bon cap de setmana!.

    • Palmira, 09 de julio de 2021 Responder

      Crec que a molts ens porta molts records. La meva mare ni el feia, deixava la veïna portar-lo a casa ;o)
      La Polyanna diu que no el faig sovint però encara que no tingui molta difficultat. si que porta el seu temps tenir-ho tot a punt!
      Bon cap de setmana,
      Palmira

  • ANA NUALART PAZ, 07 de julio de 2021 Responder

    Esta receta es un recuerdo de mi infancia, mi madre lo hacía aunque si añadía mayonesa. Reconozco que sigue gustándome a pesar de no hacerlo muy a menudo. Bonitos recuerdos, exquisitos sabores.-
    Yo si que veo que el tuyo ha quedado muy bien y con un corte muy apetitoso, seguro que Polyanna dice que es el mejor del mundo.
    Besos.

    • Palmira, 09 de julio de 2021 Responder

      jajaja pues seguro que lo dice porque no tiene punto de comparación :o) No le pongo mayonesa porque a ella no le gusta pero si que la señora Lola le ponía y le quedaba muy bien.
      Creo que para muchos es un plato que nos trae de vuelta a la infancia y nos recuerda a una madre, una abuela o una vecina.
      A mi me sigue gustando aunque Polyanna dice que no lo preparo muy a menudo porque a pesar de no ser muy complicado lleva su tiempo y en pleno calor pues no apetece estarse mucho tiempo en la cocina.
      Aunque bien fresquito el día siguiente es un gran placer!
      Besos y feliz fin de semana,
      Palmira

  • Marhya, 07 de julio de 2021 Responder

    ¡Qué bueno! Mira que he visto versiones de esta receta y nunca he llegado a hacer ninguna, aunque siempre pienso que lo haré. A ver si de esta vez no pasa. Me parece además de rico una forma muy apetecible de comer bien gastando poco.
    Feliz día.

    • Palmira, 09 de julio de 2021 Responder

      Es una receta familiar de las baratitas, con ingredientes super humildes y que tenemos todos en la despensa creo yo, además que se puede tunear con lo que tengamos en casa (con caballa también queda rico!).
      Anímate porque aunque sea un pelín entretenido, ni te imaginas el placer de tenerlo listo en la nevera volviendo de algun paseo al sol o de una intensa mañana de visitas!
      Besos y feliz fin de semana,
      Palmira