MERMELADA DE MORAS & MANZANA


Última entrada antes de la pausa veraniega del blog, que este año necesito más que nunca. Los últimos meses han sido intensos y con dolores en la mano me ha costado publicar con normalidad y visitaros como suelo hacerlo. Esperemos que estos meses de pausa me ayudarán a recuperarme antes y volver con un cuerpo nuevo en setiembre ;o)

Para despedirme, os traigo una mermelada que preparé a finales de verano el año pasado. Me gusta mucho esta combinación ya que se juntan las primeras manzanas que vamos a cosechar y las moras que hemos recolectado en el camino de vuelta en casa de mi tía.

Muchas veces las suelo congelar nada más llegar a casa porque no nos da tiempo a transformarlas después de tanto viaje en mermeladas como la mermelada de moras & saúco, la mermelada de ruibarbo & moras o la mermelada de moras & vainilla.

En el caso de hoy, como hay una buena proporción de manzanas, no pasé por el chino las moras para conservar algunas semillas pero si os gustan las mermeladas lisas, no os olvidéis de esta etapa.

Ya sé que con el verano muchos os animáis con el tema de las mermeladas caseras, así que aquí encontraréis todos mis trucos & consejos para que os salgan perfectas. Y si lo que buscáis son ideas de combinaciones originales he actualizado el índice de recetas de mermeladas del blog.

No me enrollo más y os dejo con todos los índices veraniegos actualizados para que podáis disfrutar de tomatescalabacineshelados & sorbetessopas fríasmelocotones y nectarinas.

Descansad, sed felices, disfrutad y nos vemos en Setiembre con las pilas cargadas. Ya sabéis que en casa fusionamos culturas así que nos despedimos el día de la fiesta nacional francesa y volvemos después de la Meritxell & de la Diada ;o)

¡Feliz verano a tod@s!

Y ahora sí, ¡colgamos el cartel cerrado por vacaciones!

MERMELADA DE MANZANA & MORAS

Para 5/6 botes

1100g de moras

200ml de agua

750g de manzana (pesada pelada, descorazonada y cortada en daditos)

800g de azúcar

Día 1

Empezamos cocinando ligeramente las moras. En un caldero para mermeladas, mezclamos las moras con 200 ml de agua y 200g de azúcar y las cocemos hasta el primer hervor. Las apartamos del fuego y dejamos templar o enfriar (lo suelo hacer por la noche para retomar el proceso al día siguiente).

Día 2

Trituramos ligeramente las moras con sus jugos de cocción y les añadimos las manzanas preparadas. Añadimos el azúcar y mezclamos bien para que se funda ligeramente.

Vertemos esta mezcla en un caldero para mermeladas y ponemos a fuego vivo hasta que rompa a hervir.

Removemos constantemente para que la mermelada no se nos queme.

Dejamos cocer unos 7/8 minutos después del hervor y probamos el punto con la prueba del platito*.

Si queda algo de espuma la sacamos con una cuchara o añadiendo un trocito de mantequilla hasta que ya no quede espuma.

Ya podemos envasar la mermelada todavía hirviendo en los potes previamente escaldados. Los guardamos boca abajo hasta que se enfríen.

Esperamos 48h antes de pasteurizar** la mermelada si no la vamos a consumir en unas semanas. Así duran varios años, ¡si no te las comes antes!

Bon profit!

Algunas explicaciones útiles o no tan útiles

* La prueba del platito

Para saber más acerca de mermeladas y como conseguir que te salgan perfectas puedes pinchar aquí.

Ya sé que existen varios métodos serios para averiguar si la mermelada está lista o no. Pero a mí, la que más me gusta, es la que solía usar mi abuela: cuando se empieza a preparar la mermelada, se pone un platito en el congelador y cuando se quiera averiguar si la mermelada está en su punto, se vierten una o dos gotas de mermelada sobre el platito. Si se corren en el plato, hay que añadirle algún tiempo de cocción. Si se aguantan, esto significa que la mermelada está lista.

Pero nunca hay que olvidar que todas las frutas no “cuajan” de la misma manera, o sea que la mermelada de fresa nunca será naturalmente tan firme que la de plátano por ejemplo.

** Pasteurizar mermelada casera

Suelo usar menos azúcar en mis mermeladas que en las recetas clásicas. Para que me duren meses (¡e incluso años!) a pesar de esto, siempre las esterilizo. ¿Cómo? Es muy sencillo: en la olla presión, 5 minutos al 2. ¡Y ya está! Así las puedo conservar varios años: algunas que se habían escondido incluso me duraron 3 años (más la verdad es que no lo sé porque ¡¡¡nunca he tenido mermeladas que duren tanto!!!).

Tal vez te apetezca también


5 Comments

Leave A Comment

Deja una respuesta

  • Marhya, 14 de agosto de 2023 Responder

    ¡Qué rica! Ahora ya empieza también a haber moras por aquí, aunque este año no ha llovido mucho.
    Me quedo a ver todo lo que me he perdido en los últimos días que tengo mucho que ver.
    Besos.

  • silvia, 24 de julio de 2023 Responder

    Hola Palmira, que buenas que quedan las mermeladas caseras. Y ahora que llevan las moras es una ocasión estupenda para prepararlas. Un beso.

  • Marion, 22 de julio de 2023 Responder

    Une association vraiment très originale et délicieuse pour une belle confiture maison !

  • Morguix, 21 de julio de 2023 Responder

    Pásalo muy bien y recupérate del todo.
    La mermelada me parece una delicia, la combinación de frutas tiene que ser riquísima.
    Besos.

  • charo, 17 de julio de 2023 Responder

    siempre te digo que eres una verdadera maestra en el tema de las mermeladas. A mi las de frutos rojos me encantan, aunque tengo que reconocer que en la de moras, encontrar tantas pepitas no me acaba de gustar