Ésta es una de las recetas que preparaba mi mamá como nadie en el mundo mundial. Por mucho que la haya visto prepararlo y que haya mejorado mucho en el arte de cocinar, pues a mi no me saldrá nunca igual, como me pasará con sus creps, sus pancakes o sus exquisitos macarrones gratinados…
Es otra de las recetas que aprendieron mi madre y mi abuela con sus vecinas vietnamitas hace ya muchos años y ya he publicado recetas como los nems, la tortilla vietnamita, el fosao o la costilla de cerdo al estilo vietnamita.
Aunque de cantonés no sé… Lo divertido de este arroz cantonés, es que en Cantón (China) no tienen ni puñetera idea de que plato se trata, ni es en nada una comida china jejeje Hay que ver como se transforma la gastronomía de un continente traída a otro continente… Pero de China o de Vietnam o de Europa, no dudéis en preparar esta deliciosa receta, es una cena completa y bien rica, además de poder prepararse con antelación, se recalienta muy bien y se congela de maravilla, así que vale la pena preparar una buena cantidad para tener un par de cenas sin trabajo extra.
Espero os guste, para mi es una manera de decirle a mi mamá que esté donde esté siempre está con nosotros :o)
EL ARROZ CANTONÉS DE MI MAMÁ
Para 6/8 personas
500g de arroz basmati
400g de champiñones
100g de panceta ahumada cortada en taquitos no muy gruesos
200g de guisantes (congelados)
250g de gambas peladas (congeladas)
4 huevos grandes
100g de jamón dulce
2 cebollas hermosas
5cc* de aceite de girasol
4CS** de salsa nuoc mam (al gusto de cada uno)
Empezamos preparando el arroz. Colocamos el arroz en un colador y lo aclaramos bajo el agua del grifo hasta que el agua salga limpia. Ponemos el arroz en una cazuela y añadimos agua hasta cubrir el arroz + 2 centímetros. Calentamos y cuando rompa a hervir, bajamos el fuego al mínimo, cubrimos con un paño de cocina limpio plegado y tapamos. Dejamos cocer entre 15 y 20 minutos dependiendo del arroz. Podemos comprobar el punto, vigilando no quemarnos por el vapor que sale al destapar el arroz. Los granos de arroz tienen que estar sueltos y cocidos en su punto. Paramos el fuego y dejamos reposar tapado.
Preparamos los champiñones, quitando la tierra y limpiándolos bien. Los cortamos a láminas finas y los salteamos en una sartén grande hasta que hayan soltado su agua y empiecen a tomar color. Salamos con un poco de nuoc mam y reservamos.
En la misma sartén, salteamos a fuego medio la panceta troceada hasta que suelta su grasa y esté bien dorada. Escurrimos de la grasa y reservamos.
Pasamos un papel de cocina para quitar la grasa de la sartén y cocemos los guisantes durante unos minutos hasta que estén al dente. Salamos con un poquito de nuoc mam y reservamos.
En la misma sartén, salteamos a fuego medio, calentamos otra cucharita de aceite y salteamos las gambas hasta que ya no estén congeladas y hayan soltado su agua. Salamos con un poquito de nuoc mam y reservamos.
Cortamos el jamón dulce en trocitos y lo reservamos.
Pelamos la cebolla y la cortamos en juliana fina. En la misma sartén, calentamos otra cucharadita de aceite y pochamos la cebolla hasta que tome un poco de color a fuego medio fuerte. Cuando esté lista, añadimos el arroz que hemos cocido y con la espátula vamos desgranando el arroz para que se mezcle perfectamente con la cebolla. Salamos con un poquito de nuoc mam y reservamos a fuego muy suave.
Mientras se hace el arroz, preparamos con los huevos 8 tortillas muy finitas (cada una preparada con medio huevo) en una sartén antiadherente con un poquito de aceite. Las cortamos en tiritas y reservamos.
Cuando ya tenemos todos los ingredientes listos, vamos armando el arroz cantonés en una fuente grande por pisos. Empezamos con un poco de arroz salteado, una capa con un poco de cada ingrediente preparado y volvemos a empezar hasta agotar los ingredientes, procurando terminar por una capa de arroz.
Servimos caliente, templado o frío, está igual de rico y para disfrutar y reírnos, no nos olvidamos intentar comer con los palillos chinos, ¿vale?
Bon profit!
Algunas informaciones útiles o no tan útiles
*cc: cucharita de café
**CS: Cuchara Sopera
25 Comments
Leave A Comment
Querida... seguro que está feliz compartiendo un café con mi mami :)
Besazo enorme
Si me gustaría tanto que disfrute allí como no pudo hacerlo aquí :o)
Besos,
Palmira
Ai como le ponemos una nacionalidad a un plato que no tiene nada que ver jajaja.
Seguro que estaría contentísima de ver como la recuerdas y todo lo que sí aprendiste de ella :)
Eso y mucho más me aprendió, es parte de mi :o)
Pues si es como la tortilla francesa o el pimiento italiano (que en italia por cierto llaman español...)
Petons
Palmira
Las recetas de mamá nunca saben ni salen igual. Un bonito homenaje.
Un abrazo enorme.
Gracias guapa :o)
Por eso son sus recetas estrella, porque tienen un arte que a lo mejor nuestro hijos recordarán con emoción !
Besos,
Palmira
Seguro que tiene que estar tan rico como el que hacía tu madre, tiene muy buena pinta. Los recuerdos de la infancia son los mejores.
Mucho ánimo guapa!!
Besos.
Si y lo mejor de estos recuerdos es que pase lo que pase siempre siguen con nosotros!
Besos,
Palmira
Holaaa, que riquísimo arroz Palmira, es verdad que nunca podremos igualar las recetas de nuestras madres, tienen el toque de sus manos que solo ellas pueden darles. Aún así, con tu toque personal te ha quedado buenísimo, tu madre estaría orgullosa de ti, eso fijo!
Un besooo
Muchas gracias Marisma! Malo no queda ya que siempre tendrá el sabor de los recuerdos :o)
Besos,
Palmira
Ya me he copiado tu receta, tendré muy en cuenta la manera de cocer el arroz basmati, diferente a como yo lo hacia, este arroz, cantonés, 3 delicias o como queramos llamarlo me encanta. Estos días lo haré.Un abrazo
Es una manera muy rica de preparar el basmati ya que así no suele pasarse y se separa pero sin aguarse... Si lo preparas ya me contarás!
Besos,
Palmira
Si es que el toque de las madres es único y es muy dificil de igualar!! Precioso homenaje a tu madre. Y un arroz riquisimo!! Besos
Es que por eso son tan buenas, por todo lo que nos aportan a diario y los recuerdos que nos dejan para siempre.
Besos,
Palmira
Sin duda una receta muy rica u un gran recuerdo. Besitos
Muchas gracias!
Besos,
Palmira
Encara que facis servir els mateixos ingredients, i et sembli que ho fas de la mateixa manera, cadascú aporta als plats que cuina el seu toc personal. No obstant, els sabors i les olors evoquen molts records i ens poden fer passar una molt bona estona recordant els nostres èssers estimats. Un petonet!
Si per molt que el sabor no sigui el mateix, preparar i pensar en ella cuinant són molt bons moments!
Petons
Palmira
Que rico es recordar a nuestros seres querido con las cosas que nos enseñaron eso demuestra quese encuentran con nosotros. Bendiciones
Es así, siempre nos acompañan con su benevolencia y todo lo que nos aportaron :o)
Saludos
Palmira
Palmira que rico es recordar a nuestros seres queridos con cosas que nos enseñarón ,eso demuestra que se encuentran con nosotros . Bendiciones.
Palmira, seguro que tu madre está muy orgullosa cada día de la mujer que eres y es un homenaje precioso preparar una de sus recetas, y transmitirla ala pequechef que tienes en casa.
Un abrazo grande. ;-)
Muchas gracias Marhya, me habría gustado tanto que Polyanna haya podido disfrutar de ella muchos más años para compartir ratos como los que compartí con mi abuela ;o(
Besos guapa.
Palmira
Seguramente a Polyanna tu versión le parezca la mejor del mundo mundial y seguro eres muy crítica contigo misma. Tiene muy buena pinta, quizás porque es de los pocos platos chinos que como. Un besote.
Gracias Su, no me lo había planteado así...Seguro que Polyanna recordará siempre mis lentejas con chorizo y probablemente por mucho que se lo repita nunca le saldrán igualitas :o)
Los chinos te dirían que de chino no tiene nada, a lo mejor será por esto que lo comes jejeje
Besos,
Palmira