MERMELADA DE FRAMBUESAS & COÑAC


Hace un par de semanas, las frambuesas estaban de oferta y aproveché para preparar mermelada de frambuesas con Cava.

Iba a preparar otra tanda cuando mi vecina que se muda subió para darme un culín de Coñac que no quería tirar. Y pensé, pues nada, ¡a probar! Como siempre cuando se añade alcohol bien evaporado, no se nota el sabor a alcohol pero si que el sabor de la frambuesa es más intenso.

Y como estamos entrando en época de mermeladas, os dejo aquí el enlace para ver todos mis consejos para conseguir mermeladas caseras riquísimas y aquí el enlace de todas las mermeladas del blog para que no os falten ideas.

¡Feliz miércoles!

MERMELADA DE FRAMBUESA & CONAC

Para 4/5 botes dependiendo de su tamaño

1,500kg de frambuesas

900g de azúcar para mermeladas

90ml de Coñac

Pectina de Manzana Casera

Mezclamos las frambuesas pasadas por agua y secadas con el azúcar. Dejamos que el azúcar se funda un par de horas y mezclamos 2 o 3 veces durante este tiempo. (Lo podemos preparar de un día para otro dejándolo en la nevera, tapado con un papel film).

Vertemos esta mezcla en un caldero para mermeladas y ponemos a fuego vivo hasta que rompa a hervir.

Removemos constantemente para que la mermelada no se nos queme.

Dejamos cocer unos 7/8 minutos después del hervor y probamos el punto con la prueba del platito*. En este momento podemos añadir la pectina si la vamos a usar.

Hervimos 2 minutos más y añadimos la copita de Coñac. Damos un hervor y si queda espuma desespumamos (yo suelo usar el truco de la mantequilla). Hervimos un minuto más y ya podemos verter la mermelada todavía hirviendo en los potes previamente escaldados y los dejamos boca abajo.

Esperamos 48h antes de pasteurizar** la mermelada si no la vamos a consumir en unas semanas. Así duran varios años, ¡si no te las comes antes!

Bon profit!

Algunas explicaciones útiles o no tan útiles

* La prueba del platito

Para saber más acerca de mermeladas y como conseguir que te salgan perfectas puedes pinchar aquí.

Ya sé que existen varios métodos serios para averiguar si la mermelada está lista o no. Pero a mí, la que más me gusta, es la que solía usar mi abuela: cuando se empieza a preparar la mermelada, se pone un platito en el congelador y cuando se quiera averiguar si la mermelada está en su punto, se vierten una o dos gotas de mermelada sobre el platito. Si se corren en el plato, hay que añadirle algún tiempo de cocción. Si se aguantan, esto significa que la mermelada está lista.

Pero nunca hay que olvidar que todas las frutas no “cuajan” de la misma manera, o sea que la mermelada de fresa nunca será naturalmente tan firme que la de plátano por ejemplo.

** Pasteurizar mermelada casera

Suelo usar menos azúcar en mis mermeladas que en las recetas clásicas. Para que me duren meses (¡e incluso años!) a pesar de esto, siempre las esterilizo. ¿Cómo? Es muy sencillo: en la olla presión, 5 minutos al 2. ¡Y ya está! Así las puedo conservar varios años: algunas que se habían escondido incluso me duraron 3 años (más la verdad es que no lo sé porque ¡¡¡nunca he tenido mermeladas que duren tanto!!!).

Tal vez te apetezca también


4 Comments

Leave A Comment

Deja una respuesta

  • Marion, 22 de mayo de 2023 Responder

    Je n'aurai pas penser à cette association pour la confiture de framboises. Mais pourquoi pas ? Ça change.
    Bonne journée, bises.

  • ANA, 17 de mayo de 2023 Responder

    Ese toque de coñac ha de darle el punto de gracia a la mermelada, una delicia sobre una tostada o como relleno de un pastel..
    Besos.

  • kasioles, 17 de mayo de 2023 Responder

    El toque de coñac en esa mermelada le tiene que dar un gusto peculiar, me has dado una buena idea y tendré que probarla. Agradecida.
    Cariños.
    Kasioles

  • La cuisine de Poupoule (Christelle), 17 de mayo de 2023 Responder

    Oh top cette confiture la préféré de mon Andy
    Bonne journée
    Biosus