Ya os dije que volver a la rutina conlleva hacer funcionar la máquina de las ideas de recetas para participar a retos y eventos :o) Así que aquí viene otra receta, para el concurso de recetas de verduras de temporada que organiza Recetas de Rechupete y patrocinado por Le Creuset España.
Al ver el tema de inmediato pensé en un plato que he preparado varias veces desde que hemos llegado a Italia, porque además de muy bien de precio se prepara (casi) solito mientras nos vamos a jugar al parque y permite obtener una carne muy tierna y jugosa además de magra, que viene bien a estas alturas del año (seguro que muchos ya estáis en plena operación bikini).
Muchas veces, la gente se queja que la carne de pavo resulta seca y poco apetitosa. Para que quede rica, rica, la suelo preparar en un cocotte de hierro fundido con tapa la cosa puede cambiar mucho (no sólo la uso para preparar pan casero), sobretodo si le añadimos ricas verduras de temporada. Después de dorarla, basta con cocerla al horno con la tapa puesta y así conserva su jugosidad y la carne no se reseca gracias a su propio vapor que además viene perfumado con las verduras que se cuecen debajo.
Aquí en Italia el pavo es la carne estrella, más popular que la de pollo, y los hinojos se compran por cajas de 3 kilos en esta época del año, a la gente le encanta y tengo que confesaros que no es mi verdura favorita pero preparada así, baja de maravilla.
Y por cierto, para que os animéis, mis suegros llegan dentro de poquitos días y tengo previsto prepararles este mismo plato :o)
Espero os guste y ¡feliz fin de semana a todos!
PAVO ASADO EN COCOTTE
CON ZANAHORIAS E HINOJOS TIERNOS
Para 6 personas
1 redondo de pavo de 1 kg aproximadamente (consiste en una pechuga de pavo, ligada con hilo de cocina para darle una forma redondeada)
3 hinojos hermosos
6 zanahorias
3 diente de ajo sin pelar
15cl de vino blanco
2 vasitos de agua filtrada caliente
1cc* de caldo vegetal
2cc* de aceite de oliva
1 ramita de romero fresco
Sal, pimienta
Nuez moscada
Empezamos salpimentando el redondo de pavo por todos los lados y terminamos con un poco de nuez moscada.
Calentamos 1cc* de aceite de oliva en una olla de hierro (o de barro con tapa) y doramos el redondo de pavo por todos los lados para sellar la carne. Reservamos en un plato hondo:
Mientras se dora la carne, pelamos las zanahorias y las cortamos por la mitad o a cuartos según el tamaño:
Quitamos las hojas más duras del hinojo, lo pasamos por agua y los cortamos en 6 trozos a lo largo también.
En la misma olla donde hemos dorado el pavo, añadimos otra cucharada de aceite y doramos las zanahorias, los ajos y los hinojos un par de minutos.
Vertemos la copita de vino blanco y rascamos bien la olla para recuperar los jugos de la carne.
Cuando ya se ha evaporado casi todo el vino, colocamos el redondo de pavo sobre el lecho de verduras, desmigamos el caldo vegetal, la ramita de romero y regamos con los vasitos de agua caliente:
Calentamos hasta que hierva y después tapamos.
Horneamos durante 1 hora a 150º con calor ventilado.
Retiramos del horno, dejamos reposar 10 minutos con la olla tapada y ¡listo para servir!
Con un buen puré de patatas, o patatas asadas al horno (así aprovechamos todavía mejor el horno), es un plato perfecto para los domingos.
Bon profit!
Algunas informaciones útiles o no tan útiles
**cc: cucharita de café
38 Comments
Leave A Comment
Cuando hagas una maravilla así de comida me invitas...yo es que el pavo me gusta, pero el hinojo, es que lo acabo de descubrir y me encanta!!! oye, que me acabo de enterar del siguiente
terratremol y estoy sorprendida...que rollo!! cuidaros mucho...bss
Pues pásate cualquier noche porque es el tipo de comida que cae por lo menos 4 días a la semana jajaja
El hinojo lo preparaba poco porque tampoco es que sea tan común en Catalunya, pero aquí vamos que es la verdura principal y cada día también me gusta más.
Es bastante estresante y nos han avisado que nos podíamos preparar a muchas más sacudidas
en los próximos meses, lo único que nos queda es desear que no vayan a más y no se acerquen más de donde estamos :o(
Besos, y tú a mejorar y descansar.
Palmira
Hola Palmira, he visto lo del terremoto en Italia, es cerca de donde estás? Espero que estéis bien.
Besos.
Cerca cerca, no para un café, pero a unos 100 km por lo cual a escala de un terremoto es cerquita.
Para nosotros todo quedó en un buen susto y en una cama moviéndose por la habitación con las mesitas y nosotros dentro de la cama. Pero creo que lo peor fue después del terremoto, todas las
réplicas porque no sabíamos si la cosa iba a peor o era el fin.
Pero contenta de dejarlo atrás, ayer lunes no hubieron réplicas.
Besos y gracias por pensar en nosotros,
Palmira
Tot desitjant que el terratrèmol no t'hagi afectat per res passo a comentar-te la recepta amb una sola paraula: d-e-l-i-c-i-o-s-a! Jo utilitzaria el forn per a tot.
La setmana vinent també posaré una de feta amb cocotte, diferent. Ja veuràs.
Molts petonets i et desitjo una feliç setmana,
Nani
Palmira, que rico!! Uno de mis utensilios de la lista de pendientes es una cocotte.... tengo muchas ganas de tener una, pero son tan caras! Además empiezo a tener problemas de espacio en mi
cocina...jajajaja. Besitos!
Son caras pero duran toda la vida... la de mi abuela rondara los 60 años y ella la sigue usando a menudo, la de mi madre unos 30 y nada, como nueva y la nuestra 10 años y parece recién comprada.
Además ahora tienen en el IKEA bastante bien de precio, no sé si duran tanto pero es una buena manera de empezar.
Lo peor es lo del espacio, pero siempre se encuentra un huequito (en la habitación en nuestro caso jajaja).
Besos,
Palmira
Como siempre guapisima un plato muy completito, que seguro que hace las delicias de tu familia, tiene una pinta fabulosa, besos
Hce poco descubri el hinojo y me ha gustado mucho.
Besos
Es muy rico, yo lo preparaba muy poco por los malos recuerdos que tiene mi marido con el hinojo al vapor que le preparaba su madre... pero con un toque un poco distinto está muy rico.
Hay que ver que ingredientes nos hacen descubrir los blogs!!!
BEsos,
Palmira
Me encanta el pavo, y este plato debe ser fantástico!!
No sé muy bien como van las cocottes, es simplemente un recipiente?
Un beso y suerte!!
Si en una olla de hierro fundido, con tapa que mantiene el calor y además conserva el vapor de los alimentos para que no se resequen... entre muchas otras cosas :o)
Hoy en día se ven muchos cocottes de porcelana que son puramente decorativos pero los verdaderos no son sólo recipientes, son un método de cocción muy antiguo y absolutamente increíble, un guiso
de ternera o de jabalín hecho en cocotte y en una olla normal poco tienen en común.
Yo la uso mucho, incluso para el pan.
A ver si hay suerte,besos,
Palmira
Hola, este redondo tiene muy buena pinta ¡¡¡ Que curioso las diferentes gastronomias . Veo que ya estás operativa. Un beso.
Increíble como 2 cocinas mediterráneas pueden ser tan distintas... ¡por no mencionar la gente que no tiene nada que ver!!! Pero ya os iré contando nuestras aventuras italianas que hay mucho que
decir!!!
Operativa, no del todo pero poco a poco vamos encontrando un nuevo ritmo.
Besos,
Palmira
Que rico y que sano, tu siempre alimentando fenomenalmente a tu familia, besos
Tengo suerte, que son de buen comer y les gusta todo (o casi, porque el hinojo cocido la peque se quedo a medias, y eso que comío medio hinojo crudo mientras preparaba el plato...)... cosas de
niños :o)
Besos,
Palmira
¡Una plato muy sano y apetecible! Yo no he preparado nunca ningún plato con hinojo fresco. No sé por qué pero no lo he hecho. A ver si me animo. Besos y feliz fin de semana.
Yo tampoco había usado mucho hinojo antes de llegar a Italia pero aquí es la verdura estrella de la primavera, así que a adaptarse a los productos locales de temporada :o)
Tiene un punto de sabor a anís en crudo que se hace más suave cocido, vale la pena probarlo por lo menos una vez.
Besos y anímate a probarlo,
Palmira
Tiene una pinta fantástica. Antes compraba mucho pavo pero últimamente lo tengo un poco olvidado, por ningún motivo en concreto, yo creo que nos da por temporadas, pero ahora que lo he visto como
que me está apeteciendo de nuevo. Y con las verduritas tiene que estar genial.
Suerte en el concurso.
Besos.
Concuerdo contigo que los alimentos nos da por temporadas... el pavo siempre nos ha gustado pero como no lo tenían en la carnicería donde íbamos en Barcelona pues no comprábamos... Y aquí es la
carne estrella por lo cual antes compras pavo que pechuga de pollo. Y como además el pavo tiene mucho hierro, siempre nos viene bien a las mujeres :o)
Muchas gracias, ya sabes que me gusta participar, aunque sólo sea para ir preparando cosas nuevas.
Besos,
Palmira
A veces compro hinojo, pero para ponerlo en la ensalada. Tengo curiosidad de probarlo cocinado. Este redondo tiene muy buena pinta, es muy sano y como dices, casi se hace solo, una buena
receta.
Suerte en el concurso!
Besos.
Yo también lo usaba las raras veces que lo compraba en ensaladas pero cocido tiene un sabor más suave y dulce.
Una de mis recetas estrella de esta primavera, lo más difícil es que no llueva demasiado para que podamos alcanzar con cochecito la carnicería a 20 minutos de casa!!!
Gracias guapa,
Besos,
Palmira
Me encanta el conjunto de sabores, a probarlo!!! mucha suerte en el concurso..
Un saludo!!
Muchas gracias!!!
Un conjunto de sabores un poco distinto y muy refrescante que en casa ya hemos repetido varias veces.
Besos,
Palmira
es hiper sano! la carne de pavo tiene pocas grasas y además no usaste grasas animales para cocinarlo. me gusta la propuesta.
Para cocinar nunca uso grasas animales (excepto en algun dulce), definitivamente soy de aceite de oliva (ya ves además que poquito para tantos comensales) :o)
Y el pavo además lleva mucho hierro que siempre es bueno para las mujeres, que siempre nos falta un poco.
ME alegro que te guste la propuesta.
Besos,
Palmira
A mi me encanta cocinar en cocotte, conserva todos los jugos y si le pones abundante cebolla como hago yo, todavía queda más jugosa la carne.
Besicos
A mi también me encanta cocinar en cocotte, las carnes quedan tan jugosas que es un placer, y con mucha verdura, ni te cuento :o)
Besos,
Palmira
Palmira, tus suegros deben estar encantados d ela vida con tus comidas, así que ni te preocupes. Es que el plato es mortal... Me encanta!. Has acertado de pleno. Suerte en el concurso!!!!!
Besitossssssssssss
Bueno mi marido tiene algo de miedo, que si comen demasiado bien a lo largo de esta semana próxima se quieran quedar más tiempo :o)
Ya os contaré, que es la cena del día en que llegan, o sea mañana miércoles!!!
Besooooooooos,
Palmira
Menuda pinta que tiene este plato!! Seguro que lo acabo preparando, que ya estoy un poco cansada del pollo con especias
Pues te encantará porque apenas lleva grasa y se prepara en menos de 10 minutos, después le toca al horno trabajar y a nosotros disfrutar :o)
Feliz finde,
Palmira
Me encanta la receta, estaba deseando encontrar una receta con hinojo y encima mezclado con pavo, que me encanta.
Gracias y seguro que no tardo mucho en hacerla.
¿verdad que es difícil dar con recetas de hinojo? Alguna ensalada pero poco más en realidad.
Cocinado así queda muy tierno y jugoso y la cocción al ser larga ablanda los "hilos" del hinojo y es una delicia, seguro que te gusta :o)
Besos,
Palmira
Lo del hinojo no me va... pero lo de hacerlo en cocotte si, seguro que estaba riquísimo!
Si a nadie le va el hinojo jajaja Ni a mi marido, de pequeño su madre se lo hacia tal cual al vapor sin sal y me ha puesto una cara al ve el plato... pero después se animó, claro que la zanahoria
y el pavo ayudan :o)
Petonets,
Palmira
A mi me gusta el hinojo, pero ... en cajas de 3 kilos, no se si me gusta tanto :-S
Buen plato y sano, así que ... tomo nota.
Te acuerdas que estoy de ocncurso, ja,ja,ja,.. lo digo por que vas a toda máquina poniéndote al día de ellos. El plazo del mío termina el lunes a las 12 de la noche (Platos con jamón de pato) si
te da tiempo tu receta será muy bienvenida!!!
Un abarçada
En cajas de 3 kilos la verdad es que si no tienes una familia (muy) numerosa me parece un poco demasiado jajaja
Estoy casi lista para tu concurso, la receta, la idea todo, lo único es que llevo 15 días buscando jamón de pato en este lugar remoto donde vivimos ahora y mañana tengo que ir a otra tienda, mi
última esperanza. Pero si doy con él, lunes a primera hora mi participación!!!
Petonets,
Palmira