MERMELADA DE CIRUELAS MIRABELLE & GEWURZTRAMINER, INAUGURAMOS NUEVO RETO & UN SORTEO PARA CELEBRAR 11 AÑOS DE BLOG


11 años.

Que han pasado volando.

Y más que nunca con este año 2020 tan peculiar.

Hoy el blog cumple 11 años, que parecen pocos pero me parece casi una vida desde que publiqué la receta del yogur natural.

No me quiero poner más melancólica así que os doy las gracias por estar aquí, animando y compartiendo tantas cosas. Más allá de cocina y gastronomía.

¡Gracias, de toda mi alma!

Gracias por hacer que este mundo virtual tenga pie en el mundo real. Sin duda guardaré un recuerdo maravilloso de este año 2020 (a pesar de todo lo que nos está pasando) por haber podido achuchar (si, era antes de la distanciación social) a Laura después de más de 10 años.

Mis dos deseos para los próximos años: seguir compartiendo mis recetas y trucos con vosotros y conociendo a muchos de vosotros en 1ª persona (no pongo nombres porque la lista se haría larguíiiiisima). Todo llegará a su debido momento. Estoy segura de ello.

El año pasado, para los 10 años del blog, os conté todo lo que me había aportado el blog así que para concretarlo, inauguramos nuevo reto: 11 años son muchos y si somos naturalmente curiosos y nos gusta aprender, evolucionamos mucho.

A lo largo de este próximo año, iré rescatando recetas de los 2 o 3 primeros años del blog (cuando solo me leía mi madre y poco más) y os propondré su versión 2020: la misma receta pero como tal y como la preparo hoy  en día. O sea con lo que he ido aprendiendo y experimentando, mejorando creo yo. Para daros una idea, a principios de año publiqué la sopa de lentejas rojas y coco que preparo hoy que no es nada más ni nada menos que la versión 2020 de la crema de lentejas rojas y coco (del 2014…). ¿Os gusta la idea del nuevo reto?

Y para estrenarlo respetando la tradición inauguramos la versión 2020 de la receta base de las mermeladas caseras, o sea la cocción en 2 tiempos. Básicamente antes mezclaba la fruta con azúcar y al cabo de un par de horas tocaba cocerlas y envasarlas.

Ahora, suelo preparar la mermelada en 2 tiempos, con una precocción el día 1 y la cocción el día 2. La 2ª cocción es muy rápida, la fruta guarda un color intenso, no se genera espuma y además la textura cuaja mejor. No me preguntéis porque pero seguro que algún fenómeno químico interviene en estas reacciones. Vamos que es mi manera 2020 de preparar mermeladas ;o)

Antes de dejaros con la receta, como llevamos haciendo cada año para celebrar el cumpleaños del blog, os propongo un sorteo cuyo premio es un lote de 2 mermeladas caseras a escoger entre las muchas que vamos preparando cada año.

A quien resulte ganador, se le mandará una lista con los últimos inventos de la “Señorita de las Mermeladas” como me llaman en el mercado. Además este año muchas se han preparado con fruta “casera” porque los amigos y la naturaleza han sido la mar de generosos ;o)

El sorteo empieza hoy y finalizará el viernes 2 de octubre a las 00.00. Sólo vale una participación. El sorteo se hará según nuestro método tradicional de la mano inocente de Polyanna(que ella también va sumando añitos jajaja).

Para participar basta con dejar un comentario con vuestro nombre y email. Aunque no sea obligatorio, me haría ilusión que os hagáis seguidores. Podéis hacerlo por email en el lateral de la página de inicio. O seguirme en bloglovin.

Muchas gracias por estar aquí, ya estoy deseando cumplir muuuuuchos más cumpleblogs con vosotros ;o)

MERMELADA DE CIRUELAS MIRABELLE & GEWURZTRAMINER

Para 5/6 tarros

1,5 kg de ciruelas mirabelle deshuesadas

750g de azúcar para mermeladas

150 + 200 ml de Gewurztraminer

Pectina de manzana casera (opcional)

Día 1

En un caldero para mermeladas, mezclamos las mirabelles  con el azúcar y las cocemos hasta el primer hervor. Las apartamos del fuego y añadimos 150 ml de vino Gewurztraminer.

Vertemos en un bol y dejamos enfriar  tapado con papel film.

Reservamos una noche completa en la nevera.

Día 2

Al día siguiente, vertemos esta mezcla en un caldero para mermeladas y ponemos a fuego vivo hasta que rompa a hervir.

Removemos constantemente para que la mermelada no se nos queme.

Dejamos cocer unos 7/8 minutos después del hervor y probamos el punto con la prueba del platito*. Añadimos pectina de manzana casera si la necesitamos y damos un hervor.

Cuando la mermelada tenga la consistencia deseada, añadimos los 200ml de vino Gewurztraminer reservado y damos un hervor. Si queda algo de espuma la sacamos con una cuchara o añadiendo un trocito de mantequilla hasta que ya no quede espuma.

Ya podemos envasar la mermelada todavía hirviendo en los potes previamente escaldados. Los guardamos boca abajo hasta que se enfríen.

Esperamos 48h antes de pasteurizar** la mermelada si no la vamos a consumir en unas semanas. Así duran varios años, ¡si no te las comes antes!

Bon profit!

Algunas explicaciones útiles o no tan útiles

* La prueba del platito

Para saber más acerca de mermeladas y como conseguir que te salgan perfectas puedes pinchar aquí.

Ya sé que existen varios métodos serios para averiguar si la mermelada está lista o no. Pero a mí, la que más me gusta, es la que solía usar mi abuela: cuando se empieza a preparar la mermelada, se pone un platito en el congelador y cuando se quiera averiguar si la mermelada está en su punto, se vierten una o dos gotas de mermelada sobre el platito. Si se corren en el plato, hay que añadirle algún tiempo de cocción. Si se aguantan, esto significa que la mermelada está lista.

Pero nunca hay que olvidar que todas las frutas no “cuajan” de la misma manera, o sea que la mermelada de fresa nunca será naturalmente tan firme que la de plátano por ejemplo.

** Pasteurizar mermelada casera

Suelo usar menos azúcar en mis mermeladas que en las recetas clásicas. Para que me duren meses (¡e incluso años!) a pesar de esto, siempre las esterilizo. ¿Cómo? Es muy sencillo: en la olla presión, 5 minutos al 2. ¡Y ya está! Así las puedo conservar varios años: algunas que se habían escondido incluso me duraron 3 años (más la verdad es que no lo sé porque ¡¡¡nunca he tenido mermeladas que duren tanto!!!).

Tal vez te apetezca también


26 Comments

Leave A Comment

Deja una respuesta

  • Gemma, 09 de octubre de 2020 Responder

    Hola, yo soy la ganadora del último sorteo de mermeladas....., os deseo mucha suerte a todas, y que tengais el privilegio de probarlas, doy fe de que son excelentes. Besos

    • Palmira, 12 de octubre de 2020 Responder

      Muchas gracias guapa! Me alegro que hayas disfrutado con ellas el año pasado ;o)
      Besos y feliz semana,
      Palmira

  • Comer especial (Rosa), 30 de septiembre de 2020 Responder

    Hola, preciosa:
    Muchísimas felicidades que 11 años es mucho trabajo detrás de un blog y nadie lo sabe si no se dedica a ello.

    Esta mermelada tiene una pinta espectacular. Como siempre, te ha quedado deliciosa, seguro. Yo no participo y le dejo la oportunidad a otras personas porque sabes que tengo muchas alergias e intolerancias. Y no te voy a poner en el compromiso de que prepares una mermelada especial quitándole todas las especias tan interesantes que sueles ponerle (que yo, desgraciadamente, no puedo tomar).

    Un beso enorme,
    Rosa

    • Palmira, 02 de octubre de 2020 Responder

      Muchas gracias guapa ;o) Y gracias por los demás participantes... Pero alguna con fruta sola tenemos también!
      Si son muchos años de trabajo y dedicación pero ya sabes sarna con gusto no pica jejeje
      Besos y feliz fin de semana,
      Palmira

  • Marhya, 29 de septiembre de 2020 Responder

    ¡Enhorabuena! Cómo pasa el tiempo. Me encanta ese reto, fruto de la experiencia y las mejoras, y además es una buena forma de ver esas recetas que más cocinas porque ya solo eso indica que tienen algo muy especial.
    Me quedo con esta receta que tiene que estar estupenda y, por supuesto, me apunto al sorteo.
    ¡Por muchos años y platos más!

    • Palmira, 02 de octubre de 2020 Responder

      Muchas gracias Marhya y mucha suerte en el sorteo!
      El reto creo que es una buena manera también de darles una nueva vida a esas recetas que al fin y al cabo son las más habituales, que no todo son recetas de gala y bundtcakes, ¿verdad?
      Besos y feliz fin de semana,
      Palmira

  • Bárbara - Comer De Todo, 29 de septiembre de 2020 Responder

    Pues aquí estoy, se me hace la boca agua, qué maravilla de mermelada!!
    Me gusta mucho la nueva sección para este año, es interesante ver que giro le das a las recetas antiguas!!
    Un abrazo!

    • Palmira, 02 de octubre de 2020 Responder

      Muchas gracias el tiempo ha pasado volando y casi sin darnos cuenta hemos hecho miles de cambios en nuestra manera de cocinar diaria. Así que me alegro un montón que te guste este nuevo proyecto, estoy segura que nos traerá muchas nuevas cosas para compartir!
      Suerte en el sorteo!
      Besos y feliz fin de semana,
      Palmira

  • Silvia, 29 de septiembre de 2020 Responder

    Hola Palmira, muchas felicidades por el cumpleblog. Hay que ver como pasan los años y todo lo compartido y aprendido.. Gracias a ti por compartir tus recetas y tu buen hacer en la cocina. Besos :)

    • Palmira, 02 de octubre de 2020 Responder

      Muchas gracias Silvia, bien sabes que son muchas horas de dedicación y pasión ;o)
      El tiempo pasa volando y apenas nos damos cuenta de todos estos pequeños cambios que hacen grandes diferencias.
      Suerte en el sorteo!
      Besos y feliz fin de semana,
      Palmira

  • Dolors, 28 de septiembre de 2020 Responder

    Bonica!!!!!! Moltes felicitats per aquests 11 anys de Blog! Sé de primera mà que no és gens fàcil mantenir la constància. Un Blog demana hores de feina i dedicació! Una forta abraçada, moltes gràcies per les teves receptes i per MOLTS anys més guapa!!!

    • Palmira, 02 de octubre de 2020 Responder

      Moltes gràcies Dolors! Si són moltes hores per no dir anys de dedicació, temps i passió per compartir receptes aparentment senzilles però pensades i millorades.
      Molta sort en el sorteig!
      Una abraçada i bon cap de setmana!
      Palmira

  • Rosa, 27 de septiembre de 2020 Responder

    Ya sabes que soy una gran entusiasta de tus confituras, y espero que la manita inocente de Polyanna me depare la suerte.
    Feliz aniversario a tu bonito blog, como pasa el tiempo 11 años ya.
    Esperemos que el 11 aniversario sea ya pudiendo abrazarnos sin ningún peligro.
    Feliz semana y un gran beso.
    Rosa
    Ps me parece muy bonita la idea de este nuevo desfile en tu blog.

    • Palmira, 02 de octubre de 2020 Responder

      Muchas gracias Rosa! 11 años se dicen pronto pero ya sabes las horas de dedicación que se esconden detrás de cada entrada del blog.
      Este año además hemos tenido mucha inspiración con las frutas que mi tía nos guardó con todo el cariño del mundo ;o)
      Mucha suerte en el sorteo,
      Besos y feliz fin de semana,
      Palmira

  • Su, 27 de septiembre de 2020 Responder

    Siempre alucino con tus mermeladas, pero me hago una pregunta: tiene que ser a fuerza en un cazo de cobre, o puede ser en cualquier cazo? Que no sé si me voy a atrever a hacerlas, pero el saber no está de más... Me alucinan tus mezclas. Un besote y FELIZ CUMPLEBLOG.

    • Palmira, 02 de octubre de 2020 Responder

      Ya sabes que lo mío con las mermeladas no tiene remedio jajaja
      El cobre no es obligatorio pero si tener un cazo amplio y bajo para tener la evaporación suficiente y rápidamente.
      Lo que permite el cobre es conservar bonitos colores y algunos dicen que crea una reacción química que libera la pectina de la fruta. Este punto no lo he conseguido confrontar a la realidad científica...
      Eso si me salen mejor con cobre que sin él pero a lo mejor es porque cuando las hago en casa tengo mis cositas a mano :o)
      Suerte en el sorteo,
      Besos y feliz fin de semana,
      Palmira

  • Isabel, 26 de septiembre de 2020 Responder

    Madré mía Palmira 11 años ya!! Como pasa el tiempo!! Felicidades preciosa!!
    Que sean muuuuchos y que yo los vea contigo... 13 años cumplirá mi glog el proximo mes.
    La mermelada es para mi un lujo, y ésta tuya me encanta.
    Imagianasi una de esas personas a las que pudieras conocer fuera yo... Yo estaría suuuuuper encantada de compartir un ratito contigo personalmente. ¿Quie sabe, igual algún día?

    Un besazo amiga y buen domingo.

    • Palmira, 02 de octubre de 2020 Responder

      Si los años han pasado volando y eso que los blogs requieren su esfuerzo y su constancia, ¿verdad? 13 años madre mía si casi parece que fue ayer!!!
      Ya me gustaría ya conocerte en primera persona, este año no será por temas ajenos a nuestra voluntad pero quién sabe? Todo llegará a su debido momento...
      Suerte en el sorteo!
      Besos y feliz fin de semana,
      Palmira

  • ANA NUALART PAZ, 25 de septiembre de 2020 Responder

    Muchas felicidades guapa! Y parece que fue ayer, pero mira ya 11 años y espero que sean muchos más para seguir compartiendo momentos y recetas y ver crecer a Polyanna, aún recuerdo cuando era un bebé en brazos de tu marido y ya es toda una guapa señorita.
    Y deseo que sean más años porque si no me toca la mermelada, tener más oportunidades en los próximos años. Aunque ha de ser difícil la elección, a cual más rica y la de hoy tiene muy buena pinta también, seguro que un rico sabor.
    Me apunto al sorteo. Ana anabdn007@hotmail.com
    Besos.

    • Palmira, 02 de octubre de 2020 Responder

      Muchas gracias Anna! Si, todavía me parece ayer cuando la tenía apretadita en mi jersey para que no se enfríe. Y ahora la tenemos paseando con sus amigas por el barrio como una señorita. Ainsss como pasa el tiempo.
      Pues así lo deseo también, que cumplamos muchos más cumpleblogs!!!
      Mucha suerte en el sorteo!
      Besos y feliz fin de semana,
      Palmira

  • Anna Pigarda, 25 de septiembre de 2020 Responder

    Moltes felicitats per l'aniversari del blog!! i desitjo que puguem celebrar molts anys més!!
    La teva proposta "Versió 2020" m'agrada molt perquè els blogs,com les persones que estem darrera, anem evolucionant i de tant en tant val la pena fer una ullada enrere i recordar com érem abans i com hem anat millorant. 😉😉
    I com sóc una fan incondicional de les teves melmelades, espero que m'apuntis al sorteig. A veure si torno a tenir sort!!!
    Anna Pigarda anna@retallsdecuina.cat

    • Palmira, 02 de octubre de 2020 Responder

      Moltes gràcies Anna, ja saps que els blogs porten la seva feina! 11 anys són molts i m'han passat tantes coses a la vida aquests 11 últims anys que fer una ullada enrere em venia de gust!
      A veure quines receptes anirem rescatant!
      Molta sort en el sorteig!
      Una abraçada i bon cap de setmana,
      Palmira

  • Patricia Sepúlveda Lioi, 25 de septiembre de 2020 Responder

    Hola Palmira:
    Felicidades por tu undécimo cumpleaños publicando recetas tan bien explicadas. No voy a participar en el sorteo pues vivo en Puerto Varas, Sur de Chile, y si envías mermeladas tenlo por seguro que el SAG (Servicio Agrícola y Ganadero) pondrá problemas para internarlas.
    Sólo quería felicitarte y agradecerte por lo bien explicadas que llegan tus recetas.
    Un fuerte abrazo y muchas bendiciones para ti y tu hermosa hija.

    • Palmira, 02 de octubre de 2020 Responder

      Muchísimas gracias Patri por estar aquí desde tantos años. El tiempo ha pasado volando y te agradezco pensar en las limitaciones aduaneras por mi, dentro de Europa no lo solemos pensar tanto ;o)
      Muchas gracias por tus palabras y un abrazo bien fuerte para ti.
      Besos y feliz fin de semana,
      Palmira

  • La cuisine de Poupoule (Christelle), 25 de septiembre de 2020 Responder

    Humm extra cette marmelade
    Bonne journée
    Bisous

    • Palmira, 02 de octubre de 2020 Responder

      Un régal!
      Bon week-end!
      Palmira