Para la masa
En el bol de la picadora, unimos la sal, las migas de galletas speculoos y la harina y mezclamos. Añadimos la mantequilla y pulsamos hasta obtener una masa arenosa con mini pedacitos de mantequilla.
Añadimos entonces la yema y el agua casi helada, la cantidad justa para que se forme una bola pulsando el botón de la picadora.
Obtenemos una masa ligada.
Aplasgtamos ligeramente para darle forma de disco y envolvemos con papel film. Reservamos en la nevera por lo menos 30 minutos.
Para asar las manzanas
Mientras la masa está reposando en la nevera.
Calentamos el horno a 180º con ventilador y forramos una bandeja de horno con papel vegetal.
Pelamos las manzanas, les quitamos el corazón y cortamos cada cuarto en 3 o 4 según el tamaño de la manzana y en 2 para obtener dados grandes.
Mezclamos muy bien los dados de manzana con el azúcar moreno, las especias para pan de especias, las migas de galletas speculoos y la fécula de maíz.
Repartimos en capa uniforme sobre el papel de horno y horneamos unos 45/60 minutos, mezclando de vez en cuando para que las manzanas se hagan bien pero sin llegar a deshacerse en puré. Dependerá mucho de vuestras manzanas-
Cuando estén, reservamos en un bol grande con los jugos de cocción.
Para montar la tarta
Con la ayuda de un rodillo, estiramos la masa entre 2 hojas de papel vegetal hasta obtener un disco de unos 25 cm. Repartimos las manzanas asadas en el centro dejando un borde libre de unos 2 cm de ancho. Los plegamos por encima del relleno para envolver el relleno por los lados.
Reservamos en el congelador o la nevera por lo menos 45 minutos (indispensable si hace mucho calor en vuestra cocina. Así la masa una vez horneada queda mucho más crujiente).
Calentamos el horno con ventilador a 185º.
Horneamos unos 40/45 minutos. El olor y el color de la tarta os guiarán.
Dejamos enfriar unos 10 minutos antes de pasar a una rejilla para que cuajen los jugos de cocción pero sin reblandecer la masa.
Servimos fría o templada como más nos apetezca.
10 Comments
Leave A Comment
De nuevo muchas felicidades y aunque sea en petit comité y los años sean pocos o muchos, hay que celebrarlo si o sí y si la tarta está tan rica como se ve esta entonces se celebra las veces que hagan falta. Ese sabor a speculoos ha de ser una maravilla.
Besos.
Me encanta el sabor de los speculoos y con manzanas me parecen ideales. Si tienes razón, es importante celebrar estas fechas aunque no sea lo que teníamos en mente (el fiestón que tenía pensado hace 2 años antes de que empezara la pandemia ni hablarlo) porque oye, si es tan importante para los niños, ¿porque los mayores no podemos darle tanta importancia?
Y yo como una enana con velas, tarta y regalos como se debe!
Besos,
Palmira
Menuda delicia de tarta.
Feliz cumpleaños y tranquila que yo si que sumo un montón de años jajajaja
Besitos
Rosa
Mujer ojalá llegue a tus años tan bien de salud y tan bien acompañada que es la clave :o)
Pero no pensaba que el número de este año me afectaría tanto, es como pasar del otro lado de la línea...
Gracias!
Besos,
Palmira
Feliz cumpleaños Palmira, espero que lo disfrutes mucho en compañía de los tuyos, muchos, pocos o los que se pueda. Además, míralo por otro lado: es una buena excusa para volver a celebrarlo cuando la situación mejore, jejeje.... Me ha hecho mucha gracia lo que dices de confundirte al hacer el cálculo de los años pues me has recordado a mi madre que estos últimos cumpleaños dice lo mismo, que se tiene que haber confundido al sumar o su madre la engañó con su fecha de nacimiento, jajaja....
Has preparado un postre delicioso, con esa masa con galletas speculoos y el relleno de manzana, especias y galletas, que me dan ganas de ponerlo en un bol y comerlo a cucharadas, así en crudo. ¡Qué idea me acabas de dar para un postre en vasitos! Me apunto la receta ahora mismo.
Felicidades otra vez. Un beso muy grande.
Muchas gracias guapa! Me parto con tu madre, me siento totalmente identificada!!
Es que me cuesta mucho porque casi me identifico a una adolescente antes que a una adulta, así que oírme decirles a los críos lo que me mataba cuando lo decía mi abuela me hace sentir muy rara algunos días jajaja
Este postre en vasitos con migas de la masa también es brutal (lo probé con las sobras que dejé de lado el día D ;o))
Un abrazo bien fuerte,
Palmira
¡Madre mía, qué bueno!! Me venía de cine para la merienda de hoy. Me estoy cortando de poner el horno estos días pero caerá.
Besos.
Estos días con el frío que hace apetece encender el horno aunque sea para calentar el ambiente :o)
Esta masa es sencilla pero con un sabor espectacular!!!
Besos y feliz semana,
Palmira
Joyeuse anniversaire. Une bonne douceur que tu as réaliser.
Bonne journée
Bisous
Merci!
Un régal tout simple car en semaine les soirées passent vite!
Bises,
Palmira