Avec le froid des derniers jours, on apprécie les bons ragoûts fumants de légumineuses. Bien évidemment les lentilles aux légumes et chorizo ne manquent pas, tout comme le chili végétarien aux haricots rouges.
Aujourd’hui je voulais partager avec vous une façon différente de cuire les haricots blancs, en les faisant cuire dans une cocotte en fonte couverte glissée au four pendant plusieurs heures. Pas besoin de surveiller, pas besoin de touiller et le résultat est ultra fondant et parfumé.
Pour la petite touche en plus, je me suis inspirée d’un classique de la cuisine canadienne où les haricots blancs sont cuisinés avec du lard fumé, quelques aromates et du sirop d’érable : genial.
Depuis la découverte de cette recette, j’en prépare régulièrement parce qu’en plus c’est un plat qui se réchauffe très bien. Je pensé même qu’une nuit de repos améliore encore la recette.
Vous vous en doutez, je suis en pleine phase sirop d’érable (la recette de lundi en comptait déjà parmi ses ingrédients). Du coup je vous ai mitonné une petite compil’ de recettes salées au sirop d’érable et une autre de recettes sucrées au sirop d’érable.
Bon mercredi!
12 Comments
Leave A Comment
Muy novedoso. Sin duda el jarabe de arce tiene muchas aplicaciones.
Es un ingrediente de lo más versátil con su sabor ligeramente especiado da mucho juego tanto en platos dulces como salados.
Besos,
Palmira
Bueno, otro plato que me parece superoriginal y no se me hubiera ocurrido. Pero tiene que estar estupendo, tengo que probarlo, me has intrigado. A ver si consigo ese tipo de habas o alubias, no sé con una alubia blanca riñón si quedaría bien.
Besos. ¡Feliz día!
Con la alubia riñón quedaría muy bien también, adaptando tiempos de remojo y de cocción. Pero lo bueno es que con este método de cocción es muy raro que se te queden hechas puré así que sin duda te puedes lanzar. Seguro que os gustará el sabor ligeramente dulce y especiado del sirope de arce.
Besos,
Palmira
El sabor tiene que ser espectacular, un plato diferente a lo que estamos acostumbrados, lo único malo es las horas de horno, al precio que está la luz por aquí estos días casi da miedo. ;)
Besos.
Pues no te creas, los hornos no consumen mucho aunque la gente piense que si. Leí hace unos meses un estudio comparativo que 3 horas de horno a 180º serían 5 céntimos de euro... Más barato que de pedir una pizza ;o)
Lo bueno del sirope de arce son sus matices ligeramente especiados que dan un sabor increíble al jugo de cocción de las mongetes.
Besos,
Palmira
vaya, qué pinta tan tremenda!!! no recuerdo ahora si tengo sirope de arce en casa, pero desde luego que me parece una receta magnífica
Es una receta deliciosa, si te animas verás que no resulta dulce pero si llena de sabores.
Besos,
Palmira
Pues tengo que probarlo, suena riquísimo.
El sirope de arce que me traje de Canadá ya lo liquidé hace tiempo (y el pasado año no ha habido ocasión de viajar), pero aquí no es demasiado difícil de conseguir, y, si no, lo busco por internet.
Cuando estuve en Quebec, nos llevaron a un restaurante en el que todo lo cocinaban con sirope de arce (eran productores), y tenían platos curiosísimos. Pero no probé legumbres. Así que ésta es una nueva idea para preparar.
Besos.
En Québec tienen un amplio repertorio de recetas con sirope de arce, todas más ricas y estas habas en concreto son una de mis favoritas. Aquí leyendo bien las etiquetas para comprar el grado adecuado al tipo de receta que queremos preparar hay muchas marcas disponibles de sirope de arce y en casa nunca falta. Aunque este año el productor canadiense que se viene al mercadillo de Navidad no se ha acercado. Ya veremos lo que toca el año próximo!
Besos,
Palmira
Un bon plat
Bonne journée
Bisous
Bien réconfortant comme on aime!
Bises,
Palmira