#DESCUBRIENDO SABORES: CREMOSO DE CACAHUETE CON GRANNY SMITH & CRUMBLE DE CACAHUETE


Tercer lunes del mes y ya tenemos aquí la primera entrega del año para el Proyecto #Descubriendo Sabores que compartimos con Cristina Comemos a las 3, Dolors Hi ha bruixes a la Cuina y Rosa Un toque de canela.

Este mes, me tocaba elegir ingrediente y me he decantado por un ingrediente que no suele ser el protagonista de ninguna receta: ¡LOS CACAHUETES! ¿Verdad que los solemos reservar a los aperitivos de bar con una caña? Y como ingrediente personal me he otorgado … ¡MANZANA!
Leyendo un poco descubrí que en Estados Unidos los niños suelen merendar láminas de manzana untadas con mantequilla de cacahuete así que pensándolo muy bien, me decanté por un postre. Como no quería sumarle más calorías al asunto, en lugar de una mousse de cacahuete que hubiera supuesto añadirle nata para montar a mantequilla de cacahuete me decanté por un cremoso de textura casi mousse donde sustituí la nata por tofu sedoso. O sea que este postre es una bomba de proteína vegetal porque el cacahuete está entre los ingredientes con más proteína del reino vegetal, ¿lo sabíais?

Y para darle frescor al cacahuete opté por acoplarlo con manzana Granny Smith cuyo puntito ácido y ligero le da un extra de energía a la receta.

Resumiendo mi receta, consta de 5 capas:

  • Una capa de manzana asada
  • Una capa generosa de cremoso de cacahuete y tofu sedoso
  • Unos daditos de manzana cruda en daditos
  • Unos daditos de gelatina de manzana
  • Una capa generosa de crumble de cacahuete para darle textura al asunto

Y ahora os dejo con mi receta y las publicaciones de mis compañeras para el Proyecto #Descubriendo Sabores  porque seguro que os sorprenderán:

A Cris Comemos a las 3 le ha tocado Cacahuete & Lima y ha preparado GALLETAS FLORENTINAS DE CACAHUETE, LIMA Y CHOCOLATE.

A Dolors Hi ha bruixes a la cuina le ha tocado Cacahuete & Coco y ha preparado bolas energéticas de crema de cacahuete, coco y zanahoria.

A Rosa Un Toque de Canela le ha tocado Cacahuete & Tomate y ha preparado espaguetis con pesto de tomate y cacahuetes.

¿Habéis probado ya alguna de estas combinaciones? Si es así, ¿las compartís con nosotros?

¡Feliz lunes!

Cremoso de Cacahuete con Granny Smith & Crumble de Cacahuete

Para 5/6 personas

Para el salteado de Granny Smith

2 manzanas Granny Smith hermosas (o 3 si son pequeñas)

1cc* de aceite de oliva

1 CS** de azúcar de vainilla

Para el cremoso de cacahuete

400g de tofu sedoso

5CS* de sirope de arce

1 pizca de vainilla líquida

165g de mantequilla de cacahuete (sin azúcar ni tropezones)

Para la gelatina de manzana

100g de zumo de manzana natural

1 hoja de gelatina

Para el crumble de cacahuete

30g de copos de avena

40g de crema de cacahuete (sin azúcar)

45g de azúcar moreno

1 pizca de flor de sal

60g de harina

40g de cacahuetes con sal picados toscamente + 30g de cacahuetes con sal enteros

50g de mantequilla

Para el montaje

1 manzana Granny Smith

Unas gotas de zumo de limón

Unos cacahuetes salados

Para el salteado de Granny Smith

Pasar por agua las manzanas y secarlas bien. Cortarlas con piel en brunoise (daditos pequeños) y saltearlas con el aceite de oliva caliente unos minutos. Tienen que hacerse pero quedando crujientes.

Añadimos el azúcar de vainilla, caramelizamos ligeramente.

Repartimos en vasitos y dejamos enfriar.

Reservamos.

Para el cremoso de cacahuete

Es tan sencillo como triturar todos los ingredientes juntos e integrar la máxima cantidad de aire a la mezcla.

Repartimos sobre las manzanas granny salteadas y reservamos tapado en la nevera, por lo menos 3 horas pero mejor si es una noche completa.

Para la gelatina de manzana

Ponemos la hoja de gelatina en remojo 5 minutos en una abundante cantidad de agua bien fría. Calentamos 1/3 parte del zumo de manzana y añadimos la gelatina bien escurrida. Mezclamos bien y añadimos el resto de zumo de manzana.

Vertemos en una bandeja para obtener una gelatina de un grosor de ½ cm. Dejamos cuajar, cubrimos y guardamos en la nevera hasta el momento de servir.

Para el crumble de cacahuete

En un bol grande, mezclamos todos los ingredientes juntos con la punta de los dedos hasta obtener una textura tipo arena mojada. Apretando un poco, la masa se aguanta junta.

La extendemos entre 2 hojas de papel vegetal y horneamos con calor ventilado a 185º durante unos 23/25 minutos pero ojo, que dependerá mucho del grosor de vuestra masa así que id vigilando.

Apartamos del horno y dejamos enfriar.

Podemos preparar el crumble con unas horas de antelación y guardarlo en una lata bien hermética hasta el momento de servir.

Para el montaje

Pasamos la Granny Smith por agua y la secamos muy bien. Sin pelarla, la cortamos en brunoise pequeñita y rocíamos con unas gotas de limón para que no se oxiden.

En los vasitos, por encima de la capa de manzana salteada y de cremoso de cacahuete, repartimos la gelatina de manzana cortada en trocitos, la manzana cruda preparada y una buena cantidad de crumble desmigado por encima.

¡Listo para servir!

Bon profit!

Algunas explicaciones útiles o no tan útiles

*cc: cucharita de café

**CS: Cuchara Sopera

Tal vez te apetezca también


19 Comments

Leave A Comment

Deja un comentario

  • Cristina P., 22 de enero de 2019 Responder

    Que rico Palmira! No me puede gustar mas el postre que has preparado! El cremoso tengo que probarlo y el crumble una gran idea para coronar un vasito de lujo, decorado con manzana y dados de gelatina de manzana y naranja, es genial! Un postre estupendo para sorprender a tus invitados! Me quedo con tu fórmula, me ha encantado Palmira!!! Muchos besos😍😍😍
    Cris

    • Palmira, 23 de enero de 2019 Responder

      Me alegro que te guste Cris! Es lo genial de este proyecto, que podemos pensar en cosas distintas de las recetas del día a día... ¡o no!
      Besos,
      Palmira

  • Su, 22 de enero de 2019 Responder

    Me alucina cómo eres capaz de hacer bien postres y platos salados y salir bien librada en ambos casos. Un postre sorprendente porque el cacahuete no es sólo un aperitivo. Un besote.

    • Palmira, 23 de enero de 2019 Responder

      Gracias Su!
      El cacahuete da mucho juego en la cocina tanto en dulce como en salado y me ha encantado jugar con él este mes!!
      Besos,
      Palmira

  • Eva, 22 de enero de 2019 Responder

    M'encanta la proposta!! a casa també som molt fans de menjar poma untada amb mantega de cacauet, en tenim sempre a la nevera. Així que aquesta versió més sofisticada és genial, i amb el toc cruixent deliciosa!!

    • Palmira, 22 de enero de 2019 Responder

      Es una combinació que funciona molt bé ! En plà senzill o elegant, una idea per repetir!
      Petons,
      Palmira

  • Marhya, 21 de enero de 2019 Responder

    ¡¡Que bueno!! Me gusta todo, además cocinar con cacahuetes me encanta, le da un punto muy especial a postres y también a los platos salados. Me quedo con la idea.
    Besos.

    • Palmira, 22 de enero de 2019 Responder

      El cacahuete es muy versátil, a mi me encanta añadirlo en salteados de verduras pero en postres si son salades me chiflan!!
      A ver si te animas y nos cuentas!
      Besos,
      Palmira

  • Miquel, 21 de enero de 2019 Responder

    Que original y que buena combinacion ademas de bien presentado.Fantastico.
    Buena semana
    Bss

    • Palmira, 22 de enero de 2019 Responder

      Me alegro que te guste! Es de estas combinaciones que piensas "pero porqué no lo habré probado antes?"
      Peto,
      Palmira

  • rosa, 21 de enero de 2019 Responder

    Que postre más rico has hecho Palmira y a mi que las manzanas me vuelven loca (eso que son las eternas olvidadas en la fruta y mucha gente solo las come cuando hace régimen,jejejeje) y los cacahuetes no digamos, nuncas compro porque empiezo y ya no puedo parar.
    Tu receta me ha encantado como siempre y me gusta muchísimo como le das a la cabeza para que una receta sea original y además deliciosa y veo que tu también has elegido los cacahuetes salados como yo (me chiflan !!! jajajaja).
    Un placer y un lujo el cocinar con vosotras 3.
    Un gran beso
    Rosa

    • Palmira, 22 de enero de 2019 Responder

      Es un placer cada mes cocinar con vosotras, cada una con su personalidad ;o) Es lo mejor de todo! Los cacahuetes salados me gustan mucho, me pasa como a ti, que cuando hay en casa no duran jeje Y eso que me gustan tanto en postres como platos salados. Y la manzana nos encanta en casa la usamos de mil maneras sencillamente porque están tan ricassss!
      Me alegro que teguste mi propuesta!
      A ver qué deberes nos pones para febrero...
      Besos,
      Palmira

  • Dolors - Bruixes a la cuina, 21 de enero de 2019 Responder

    Palmira, a ver por donde empiezo... me encanta todo el postre! ¡Como siempre es un refinado conjunto de exquisitas recetas! ¡Eres imparable y me encanta! ¡PERO... me he enamorado del cremoso de cacahuete! ¡¡¡Con tofu!!! Ni se me habría pasado por la cabeza. Sé que hay quien hace semejantes dulces, pero estaba convencida que era un mousse de los de siempre. Nunca he preparado una crema mezclándola con tofu y veo que debería probarlo una vez.
    Un fuerte abrazo!!
    Cuida't molt bonica.
    Petons

    • Palmira, 21 de enero de 2019 Responder

      El tofu sedoso da muchísimo juego en los plato veganos para sustituir el duo huevo + nata de los rellenos de quiche por ejemplo o de mousse y además de ahorrarte calorías es una bomba de proteínas!
      Me alegro que te guste, verás que si te animas es una opción que da mucho juego!
      A ver que deberes nos pone Rosa para febrero...
      Petons,
      Palmira

  • La Cocinera de Bétulo, 21 de enero de 2019 Responder

    Como mínimo he de decir que ha de ser sorprendente ya que salvo alguna receta los cacahuetes se usan poco en nuestra cocina y es una pena porque dan para mucho. Estos vasos tienen muy buena pinta, junto a la manzana seguro que están muy ricos.
    Besos.

    • Palmira, 22 de enero de 2019 Responder

      Los cacahuetes me chiflan (de allí mi elección) y los salados en particular me gustan tanto en platos salados como en postres. Es una pena que no les demos más protagonismo porque son realmente muy versátiles y llenos de beneficios para nuestra salud si no abusamos ;o)
      Con manzana la combinación nos ha sorprendido gratamente y seguro que la repetimos en salado en alguna ensalada que tengo pensada...
      Besos,
      Palmira

  • charo, 21 de enero de 2019 Responder

    de verdad que haces unes recetas de lo más original, me encantan, esta y todas

    • Palmira, 22 de enero de 2019 Responder

      Me alegro que te guste la idea. Este proyecto está siendo fantástico para hacernos pensar recetas y combinaciones que no estamos acostumbrados a ver en nuestro día a día y no por eso están de 10!
      La de manzana y cacahuete es por repetir una y muchas veces!
      Besos,
      Palmira