Para la masa de brioche
Mezclamos la levadura desmenuzada con la leche templada y dejamos que espume ligeramente mientras preparamos los demás ingredientes.
En el bol de la batidora, mezclamos la harina con la sal, el polvo de mandarina y el azúcar. Vertemos el aceite de oliva poco a poco con la potencia a nivel mínimo para que se vaya formando una textura tipo arena mojada. Entonces vamos añadiendo poco a poco la leche con levadura y el agua de azahar hasta que se forme una masa.
Si usamos robot de cocina, le ponemos el gancho para masas y amasamos 5 minutos a potencia media y 5 minutos más a potencia alta (casi máxima).
Sino pues mucha paciencia y brazos para obtener una textura que ya casi no se pega en las manos. Lo podéis hacer en varios tiempos, dejando tiempos de reposo de 5 minutos entre cada amasado.
Es importante amasar bastante tiempo para que la masa coja cuerpo. No es necesario añadir harina, el brioche quedaría muy denso y pesado. Con el amasado suficiente y el tiempo de leudado la masa se trabajará muy bien después.
Cuando la masa está a punto, repasamos bien los bordes del bol y cubrimos con un paño limpio. Dejamos reposar en un lugar templadito y sin corrientes una hora aproximadamente pero dependerá mucho de las temperaturas (en mi horno combinado vapor, lo puse 75 minutos al programa leudado 2). La masa tiene por lo menos que doblar de volumen.
Cuando así sea, quitamos el aire de la masa y la separamos en 3 trozos de peso equivalente.
Las estiramos en forma de cordoncitos largos sobre la mesa ligeramente enharinada y juntamos los 3 cordoncitos apretando con los dedos para hacer una trenza que quepa en la bandeja del horno.
Pasamos a una bandeja de horno previamente forrada con papel de horno y devolvemos a un lugar templado para el segundo leudado.
Cubrimos y dejamos leudar unos 30 minutos más en un lugar templadito (en mi horno combinado vapor, lo puse 25 minutos al programa leudado 2).
Calentamos el horno con ventilador a 170º.
Pintamos el brioche con un poco de leche y espolvoreamos con los granillos de azúcar.
Horneamos unos 25/30 minutos, vigilando ya que cada horno es un mundo y dependerá mucho de la forma que le deis al brioche.
Desmoldamos y dejamos enfriar en una rejilla.
¡Listo para disfrutar!
14 Comments
Leave A Comment
Vaya ritmo de recetas llevas! me he perdido muchísimas! :)
Pero este brioche no puedo perdérmelo!
Me lo apunto también! jejeje...hoy has aumentado mi recetario un montón!
jajaja es que he decidido que tenía que seguir con el ritmo de las publicaciones a pesar de la situación, para seguir teniendo un hueco de evasión aunque solo sea mental!
No le lo pierdas porque es realmente una pasada de brioche que no me canso de repetir!
Besos,
Palmira
La pinta es buenísima. Ya no sé si me dará tiempo a probarlo antes de la llegada del calor, pero me lo quedo, eso de sin mantequilla y sin huevo me gusta.
Besos y buen finde casero.
Aquí me da que vamos a ir oscilando entre calor y frío hasta bien entrado el verano... Y casi mejor así que las temperaturas nos den unos respiros que después de una primavera encerrados, a ver como llevaremos el exceso de calor.
Besos,
Palmira
Se ve estupendo ............y muy ligero al no tener mantequilla......me llevo la idea para casa
Besitos y feliz fin de semana¡¡¡
Además que aceite lleva muy poca y la textura es fantástica, además de muy sencilla de conseguir. Es uno de mis brioches favoritos!
Besos,
Palmira
Los brioches son mi perdición,por eso nunca hago jajajajaja, pero cuando voy a Aix cada día le como uno para desayunar con su azúcar perlado por encima.???
Te ha quedado precioso, me encanta !!!
Un gran beso y cuidaros mucho
Rosa
Es que un rico brioche con su miga tan ligera que no parece peligrosa,,, y con su azúcar porque sino me da que no está tan rica jejeje
Tienen peligro pero fíjate que esta dentro de lo que cabe es más bien ligerita para darnos buena consciencia!
Besos,
Palmira
Tiene una pinta deliciosa ¡Me guardo la receta! ¡Buen finde!
Seguro que no quedarán ni las migas si te animas!
Besos,
Palmira
Estupenda receta para cuando tienes entre los invitados algún vegano, te vuelves loca pensando qué hacer ya que la mayoría de dulces llevan huevos.
Haces bien de aconsejar que no se añada más harina porque si para que no se nos pegue en las manos lo hacemos luego tendremos una piedra y no un brioche para comer.
Beos.
El punto de humedad de la masa de los brioches es muy importante porque muy rápido puedes terminar con un ladrillo de merienda :o)
Y lo bueno es que veganos o no, nadie nota la ausencia de huevos y mantequilla en el resultado final, lo que en mi opinión es la mejor garantía de un buen sabor.
Besos,
Palmira
J'ai déjà fait cette brioche elle est top
Bonne journée bisous
Ultra gourmande et légère, on adore!
Bises,
Palmira