PAN “BAGUETTE” MÁGICO (SIN AMASADO, SIN COMPLICACIONES)


Trabajando desde casa, estos días tengo más tiempo para estar pendiente de las masas con levadura de panadería que requieren tiempos de levado variables. Claro que no ha faltado la tarta brioche de peras con vino

Tengo que reconocer que me parece increíble ver tanta gente salir a diario a comprar pan tal y como están las cosas. Así que en casa no comemos pan a diario y suelo preparar alguna que otra hogaza de pan rústico con masa madre.

Pero paseando por Pinterest vi una receta de baguette mágica, sencilla y sin amasado que me llamó la atención. Hice un par de pruebas y desde entonces la he repetido varias veces porque no hay nada más bueno para la moral familiar que el olor del pan en el horno, ¿no os parece?

El resultado es excelente, apenas se ensucia nada y el sabor mucho más rico que en “falsas” panaderías. Si tienes un poco de levadura y de harina en casa, ¡anímate porque te va a encantar!

Te aconsejo que mezcles todos los ingredientes por la noche y dejes la masa reposar tapada en la nevera toda la noche. Mejora mucho el sabor y sobretodo la masa es muchísimo más fácil de manejar. Al día siguiente, solo tienes que sacarla de la nevera, darle forma y hornear. ¡Listas para disfrutar con pan con tomate o con mermeladas caseras!

¿Os apetece probar una?

¡Feliz miércoles a todos!

PAN “BAGUETTE” MÁGICO (SIN AMASADO, SIN COMPLICACIONES)

Para 3 baguettes como en las fotos

12g de levadura de panadería fresca

300g de agua tibia

9g de sal fina

375g de harina (la normal sirve perfectamente) + un poco para formar las baguettes

Pues más sencillo no puede ser…

Mezclamos la levadura desmigada con el agua tibia para desleírla. Añadimos la harina mezclada con la sal y mezclamos con una cuchara de palo hasta integrar ingredientes.

Queda una masa muy blanca y pegajosa, es normal, no os preocupéis.

Aquí tenéis 2 opciones:

  • Tapamos el bol con la masa y dejamos unos 90 minutos en un lugar cálido y sin corrientes de aire para que la masa suba
  • Tapamos el bol y dejamos en la nevera una noche completa (es mi opción favorita ya que nos permite hornear las baguettes por la mañana para desayunar ;o)). Con esta opción la masa tiene más cuerpo y es más sencilla de formar

Ambas opciones funcionan muy bien, realmente es muy flexible para adaptarse al máximo a vuestro ritmo.

Cuando estéis para darles forma a las baguettes,  calentamos el horno a 240º con el programa calor arriba y abajo sin ventilador y vapor máximo (os sirve poner un plato hondo con agua caliente en la parte más baja del horno). El vapor es fundamental para que queden con una costra bien crujiente.

Espolvoreamos la mesa con un poco de harina y volcamos la masa leudada. Separamos en 3 porciones similares y les damos primero forma de bola para darles fuerza y después las estiramos en cordones como si de plastilina se tratara. No os preocupéis si la forma no es muy regular, el horneado lo arregla todo jejeje

Vamos colocando nuestras barras sobre un molde baguette previamente espolvoreado con harina y damos unos cortes con un cuchillo bien afilado para que el pan suba mejor.

Horneamos unos 25/27 minutos pero cada horno es un mundo así que hay que mirar y fiarse al olfato. Los baguettes tienen que sonar hueco si se golpean suavemente por debajo. Pero no os preocupéis, se ve cuando están ;o)

Pasamos sobre una rejilla y dejamos enfriar por completo. Es un pan para comerlo el mismo día porque después pierde crujiente, pero se congela perfectamente y con 1 minuto en el micro está a punto.

Bon profit!

Algunas explicaciones útiles o no tan útiles

Tal vez te apetezca también


10 Comments

Leave A Comment

Deja un comentario

  • Anna Pigarda, 14 de abril de 2020 Responder

    Jo tinc la sort que tinc al meu marit que té la ma trencada fent pa. I aquests dies m'està ensenyant a fer pa sense amassa gaire, deixant llevar la massa, i la veritat és que és fantàstic especialment per les persones que no ens agrada gaire pastar la massa. Me l'apunto per provar-les de fer. M'ha agradat molt això de poder menjar les baguette acabades de fer pel matí. Cuideu-vos molt.!!

    • Palmira, 20 de abril de 2020 Responder

      Abans amassave moltíssim les masses, amb molta força... però amb el pas dels anys els amassats són més curts, suaus , amb menys llevat però més temps per deixar la massa anar al seu ritme... I els resultats fantàstics.
      He fet una altra versió de panets rodons més tous i és genial, la compartiré ben aviat.
      Cuideu-vos molt també :o)
      Palmira

  • Silvia, 13 de abril de 2020 Responder

    Qué bien nos vienen estos panes ahora, para hacer tenemos tiempo de sobras. Gracias por la receta. Besos :)

    • Palmira, 20 de abril de 2020 Responder

      Aunque el tiempo en casa escasea, estos panes sencillos son ideales para quienes quieren lanzarse a preparar pan casero o para los días con prisa que seguro volverán dentro de nada :o)
      Besos y feliz semana,
      Cuidaos mucho,
      Palmira

  • Marhya, 10 de abril de 2020 Responder

    ¡Qué buena pinta! Y lo de sin amasar viene muy bien a veces, así que me quedo la idea.
    Besos.

    • Palmira, 20 de abril de 2020 Responder

      El resultado es impresionante con el poco trabajo que requieren. No es como un pan con masa madre con largos tiempos de reposo pero es mucho mejor que en "falsas" panaderías!!!
      Ya me contarás si te animas.
      Besos y feliz semana,
      Cuidaos mucho,
      Palmira

  • charo, 08 de abril de 2020 Responder

    tan sencillo? sólo eso? pues a mi me falta práctica para darle la forma a las baguettes, pero me voy a animar con este pan, se ve delicioso

    • Palmira, 20 de abril de 2020 Responder

      Es que fue una sorpresa muy grande esta receta, no me lo creía pero oye, después de repetir la receta por lo menos 20 veces creo que lo puedo decir escribir y gritar:porque no consiguen panes tan ricos en los hornos que hacen pan sin ser panaderías?!
      Para darles forma basta con formar un cordón como puedas. Eso si, si dejas la masa reposar la noche entera en la nevera la masa se forma solita sin esfuerzos. Si la dejas solo 90 minutos a temperatura ambiente, es más pegajosa porque el gluten no se ha desarrollado y cuesta algo más pero tampoco tanto.
      Anímate, verás que fácil!
      Besos y feliz semana,
      Cuidaos mucho,
      Palmira

  • La cuisine de poupoule, 08 de abril de 2020 Responder

    Je ne fais que se pain il est extra
    Bonne journée bisous

    • Palmira, 20 de abril de 2020 Responder

      Très simple et pratique!
      Bonne semaine,
      Palmira