BRIOCHE BUTCHY (CON CRÈME FRAÎCHE, SIN MANTEQUILLA)


En el libro de primaria donde mi hermano aprendió a leer, uno de los capítulos hablaba de un gato que preparaba un brioche de nata. Recuerdo que mi madre incluso preparó dicha receta para la clase de mi hermano y fue todo un evento porque mi madre, excepto los creps dentelle, no solía repostear.

Me olvidé de este brioche sin mantequilla hasta descubrir en las redes el brioche butchy que, como en el libro de mi hermano, no llevaba ni mantequilla ni aceite pero crème fraîche. Fue ver esta receta* y ponerme manos a la obra.

El resultado nos ha entusiasmado, queda una masa muy suave y tierna, con aquel sabor fresco de la nata que me encanta.

Además es una masa que se maneja con facilidad y es ideal para quienes empiecen a animarse con masas leudadas.

Y si os gustan los brioches alternativos sin mantequilla, no os perdáis el brioche vegno de aceite de oliva que siempre triunfa.

¡Feliz miércoles!

BRIOCHE BUTCHY CON NATA, SIN MANTEQUILLA

Para un brioche como el de las fotos + 1 de 4 bolas

500g de harina floja (o T45)

10g de levadura de panadería fresca (o 4g de levadura de panadería seca)

1 bote pequeño de crème fraîche de 20cl

50g de azúcar

2 huevos a temperatura ambiente + leche semidesnatada para obtener 200g en total (o sea que los huevos + la leche juntos tienen que pesar 200g)

1cc** de sal

Un poco de azúcar glas para espolvorear pero es opcional

En el bol de la amasadora, colocamos los ingredientes respetando el orden siguiente: la levadura desmigada, la harina, los huevos y la leche, la crème fraîche y la sal.

Amasamos unos 5 minutos a potencia mínima del robot de cocina y progresivamente vamos aumentando la potencia hasta el nivel 2. Lo importante no es amasar muy fuerte pero mucho tiempo para que el gluten tenga el tiempo de desarrollarse y dar cuerpo a la masa.

Llegados en un punto, después de unos 10 minutos de amasado veremos como se forma una bola de masa que se despega de las paredes del bol de la amasadora.

Tapamos con un trapo limpio y dejamos la masa crecer hasta que doble de volumen. En nuestro horno combinado vapor, lo dejamos unos 60/75 minutos al nivel 2 de vapor). Tardará entre 1 hora y 3 horas según la temperatura ambiente.

Después de este tiempo, vertemos sobre la encimera ligeramente enharinada y quitamos el gas suavemente de la masa. Cortamos porciones de unos 45/50g de masa (lo importante es que tengan todas aproximadamente el mismo peso) y las vamos boleando.
A medida que tenemos las bolas de masa listas, las vamos colocando en unos moldes previamente engrasados (suelo colocar los moldes sobre una hoja de silpat para que la base quede bien blandita suavecita), dejando bastante espacio entre las bolas ya que van a crecer bastante.

Dejamos leudar en el horno (nivel 2 si tenéis un horno combinado vapor en el programa leudado de masas) unos 45/60 minutos pero se puede tardar más según la temperatura. Lo importante es que las bolitas hayan hinchado y se vean ligeras.

Calentamos el horno a 150º y horneamos unos 30 minutos aproximadamente, el brioche no tiene que dorarse mucho.

Desmoldamos con cuidado ayudándonos con unas espátulas grandes y dejamos enfriar por completo sobre una rejilla.
Espolvoreamos ligeramente con azúcar glas antes de servir.

Bon profit!

Algunas explicaciones útiles o no tan útiles

* La receta original la podéis ver aquí. La descubrimos en este blog hace ya mucho tiempo y nunca nos ha defraudado. Solo le echamos 10g menos de azúcar ;o)

**cc: cucharita de café

Tal vez te apetezca también


3 Comments

Leave A Comment

Deja una respuesta

  • charo, 09 de febrero de 2023 Responder

    estoy alucinando, de verdad!! es que a mi me encantan las masas levadas, y esta me ha parecido una absoluta maravilla

  • la cuisine de poupoule, 08 de febrero de 2023 Responder

    Oh trop trop bon cette brioche je l'adore
    Bonne journée
    Bisous

  • ANA, 08 de febrero de 2023 Responder

    Pues la pinta es inmejorable, de brioche tiernecito y de rico sabor, no se puede pedir nada más. Qué bonitos son los recuerdos tan dulces como el brioche de tu madre y el libro de lectura de tu hermano.
    Besos.