ALCACHOFAS AL ESTILO ITALIANO


En casa no me puedo quejar, mi marido y Polyanna son de buen comer y muy variado. Se deleitan tanto con platos muy tradicionales como el fricandó o con menús más experimentales como la crema de coliflor con chocolate jejeje

El punto más delicado son las verduras porque básicamente en la zona donde vivimos los cultivos locales de temporada no son muy variados o sea que el invierno puede terminar siendo muy repetitivo. Así que a veces tiramos de congelados y las alcachofas tienen mis favores ya que además me ahorro tener que limpiarlas :o)

La receta de hoy es muy sencilla pero tiene mucho sabooor. Os doy los detalles de cómo preparar una rica salsa de tomate con conservas del verano pero si tenéis sofrito casero del bueno, os podéis ahorrar este paso y tener así un plato de verdura muy rico en un plis plas.

Y en vuestras casas, ¿os gustan las alcachofas?

ALCACHOFAS AL ESTILO ITALIANO

Para 4 personas

Para la salsa de tomate

Una lata de tomate entero de buena calidad

200ml de tomate triturado

2 escaloñas hermosas o 2 cebolletas peladas y picadas en dados pequeños

2 dientes de ajo pelados y sin el germen, picados finitos

2 bayas de pimienta larga

1 hoja de laurel

2 ramitas de tomillo fresco

1CS* de miel (aproximadamente)

1cc** de aceite de oliva

Sal

Para el plato

500g de corazones de alcachofa preparados (o sea, pelados, sólo la parte más tierna, usé congelados)

30g de parmesano rallado

Unas hojas de albahaca fresca para decorar (opcional, pero su sabor le da un extra fantástico al plato)

Para la salsa de tomate

Calentamos el aceite de oliva y doramos bien las escaloñas con el ajo. Cuando tomen color, añadimos el tomate entero y el triturado, añadimos un poco de sal, el tomillo y el laurel y dejamos reducir medio tapado a fuego medio suave durante unos 15/20 minutos.

Tiene que adquirir una textura densa y bien espesa, sin demasiado líquido. El tiempo depende bastante de nuestra materia prima…. Y cada lata es un mundo.

Añadimos la miel, mezclamos, y ajustamos de miel según la acidez de nuestro tomate y salpimentamos al gusto. Reservamos.

Para montar el plato

Cocemos los corazones de alcachofas al vapor según nuestro método favorito (8 minutos en la cesta vapor de la olla rápida para mi).

Cuando estén los pasamos en la salsa de tomate y los dejamos cocinar juntos unos 5 minutos para que se vayan combinando sabores.

Mientras, untamos una fuente apta para el horno con un pelín de aceite y repartimos las alcachofas con la salsa de tomate dentro. Espolvoreamos con parmesano rallado y gratinamos 6 minutos a 225º (horno caliente, calor de grill).

Servimos caliente o templado, decorando con un poco de albahaca fresca picada que le sienta genial a este plato.

Bon profit!

Algunas explicaciones útiles o no tan útiles

*CS: Cuchara Sopera

** cc: cucharita de café

Tal vez te apetezca también


0 Comments

Leave A Comment

Deja un comentario