En Francia este domingo es el día de la Chandeleur como os lo comenté con la receta de los blinis de salmón ahumado y limón confitado a la sal. Aquí suelen comer creps para la ocasión, la tradición dice que su forma redonda recuerda las monedas y así atraerá prosperidad y dinero en dicha casa… Ya os contaré dentro de un año, por probar no se pierde nada, ¿verdad?!
Como en el blog ya tengo muchas recetas de creps dulces y salados (pinchando aquí las podéis ver), ya que se comen en días de fiesta en cualquier momento del año, para este año pensé en preparar algo distinto con base de creps, una terrina de creps y manzana.
Es un postre bastante ligero (si se prescinde de la chantilly) y muy sabroso, sencillito y que se prepara el día antes, que suele ser una gran ventaja cuando tenemos invitados en casa.
La chantilly no es indispensable pero lo cierto es que le da ese punto festivo que la terrina sola no tiene. Además como suele decir Polyanna, cuando hay sifón en la nevera es día de fiesta y todo sabe más rico :o)
Sin más os dejo con la receta y os deseo un ¡muy feliz fin de semana!
TERRINA DE CREPS Y MANZANA
CHANTILLY DE CARAMELO SALADO
Para 6/8 personas
Para un molde rectangular de 24 cm
10/12 crêpes (la mitad de esta receta, pero si sobran seguro que les daréis salida tal cuales jejeje)
Para el relleno
2 kilos de manzanas variadas (algunas firmes y otras blanditas para un mejor resultado)
5 CS* de azúcar moreno**
200g de crème fraîche
1 copita de Calvados (licor de manzana)
6 hojas de gelatina
1CS* de mantequilla
Para la chantilly de caramelo salado
(Para un sifón de litro)
500ml de nata para montar (35% MG mínimo)
Una buena pizca de sal
130g de azúcar blanquilla
2 cartuchos de sifón para montar nata
Para servir
2 manzanas pequeñas
Mermelada de albaricoque o gelatina para abrillantar pasteles
Un puñado de nueces tostadas
Para los creps
Primero, preparamos los creps, con esta receta o nuestra receta habitual.
Las vamos reservando en un plato que tapamos otro plato, han que quedar blanditas al tacto y conservar su humedad para poder montar la terrina.
Para el relleno
Ponemos la gelatina en remojo en agua bien fría.
Pelamos las manzanas y las cortamos en juliana.
Calentamos la mantequilla en una sartén grande y salteamos las manzanas hasta que queden tiernas, algunas se desharán y formarán una compota mientras otras quedarán enteritas, es lo que queremos.
Añadimos el azúcar y el Calvados, flambeamos y dejamos que las manzanas se caramelicen.
Escurrimos la gelatina y la añadimos a las manzanas, mezclando bien para que se integre completamente.
Añadimos la crème fraîche y mezclamos bien, ajustamos de azúcar a nuestro gusto y reservamos hasta que se temple la mezcla pero sin dejarla cuajar.
Para montar la terrina
He usado el molde rectangular de Lékué que gané años atrás, con base de cerámica y cinturón de silicona, perfecto para este tipo de textura.
Forramos la base y los laterales con unos creps, para cubrir todo, dejando caer fuera del molde lo que sobre de creps.
Repartimos un poco de relleno sobre los creps y colocamos otro crep abierto sobre la mezcla, repartimos más relleno y plegamos el crep, más relleno, otro crep, más relleno, plegamos el crep, más relleno,… Y seguimos así hasta agotar ingredientes. Terminamos por relleno de manzana y cerramos con los creps del principio que sobraban fuera del molde.
Cubrimos con papel film y apoyamos un peso por encima para que las capas queden bien selladas y el corte sea más fácil a la hora de servir la terrina.
Reservamos en la nevera por lo menos 4 horas pero mejor si puede ser una noche entera.
Para el caramelo
Calentamos la nata a fuego suave hasta que casi hierva (pero mejor si no llega a hervir).
Calentamos una sartén grande y preparamos el caramelo vertiendo el azúcar poco a poco en la sartén, a medida que se va derritiendo, hasta obtener un bonito tono dorado. En este momento, paramos el fuego y vertemos la nata caliente muy poco a poco (ojo ¡¡¡que hierve y se sube enseguida!!!) mezclando con varillas para integrar bien los ingredientes juntos.
Añadimos la sal y probamos para ajustar el punto de sal que nos guste más.
Si nos han quedado grumos, no pasa nada, basta volver a calentar el caramelo con la nata a fuego muy suave hasta que no queden trocitos de caramelo.
Reservamos en un bol de cristal y tapamos con papel film al contacto. Reservamos en la nevera hasta que se enfríe del todo.
Filtramos y vertemos en el sifón, le descargamos 2 cartuchos de gas con la boca abajo, sacudimos un par de veces y reservamos en la nevera hasta el momento de servir.
Para servir
Con una mandolina cortamos las manzanas limpias y con la piel en rodajas finas.
Con una brocha las pintamos con mermelada de albaricoque o abrillantador de tartas y las vamos colocando sobre la terrina que habremos previamente desmoldado (en mi caso, sólo quite el cinturón de silicona ya que la base es un plato de cerámica para servir). Colocamos las nueces tostadas como más nos guste.
En cada plato, presentaremos una loncha de terrina o dos y decoraremos con una flor de chantilly de caramelo.
Bon profit!
Algunas informaciones útiles o no tan útiles
*CS: Cuchara Sopera
**Dependiendo de las manzanas podremos necesitar más azúcar, es cuestión de probar e ir ajustando el punto dulce del postre.
23 Comments
Leave A Comment
Hola! es muy original, qué bonito queda, y me imagino que delicioso, besos :)
Es delicioso y con efecto "PEro qué bonito" incluído!
Besos,
Palmira
No deixes mai de sorprendre'm! Quina pinta més bona que té aquest pastís de creps i poma! Segur que està deliciosa aquesta combinació de poma i caramel salat.!!
Crec que és un dels postres amb més éxit que he preparat i això que els convidats mai es queixen molt a casa... T'ho dic tot diguent que alguns prefereixen venir a casa per sopar qu'anar al restaurant!! Poma i caramel salat, m'està entrant salivera recordant els sabors...
Petons i bona setmana,
Palmira
Estoy intentando hacer memoria de si en España ha algún día nacional para celebrar algún tema gastronómico. En Estados Unidos, por ejemplo, tienen el día del whoopie pie, y el de los pretzels, y
el de la red velvet cake, pero ... ¿y en España? ¿Cómo puede ser que no haya un día nacional de la tortilla de patata, por favor? Con lo que presumimos nosotros de nuestra gastronomía, aquí
tendríamos una ocasión para hacerlo de todas todas.
Eso de tener un día del crepe te ha inspirado de lo lindo, Palmira. La idea ... ¡se sale! Es muy original, y por supuesto, entre las manznas, el Calvados y la nata, por muchas calorías que
suponga, es una receta de celebración.
Besos y feliz semana.
Mira que yo no soy mucho de hacer creps...la sarten y yo no nos llevamos bien! pero un trocito de tu terrina lo probaba pero ya! q buena pinta! saludos
Esto me recuerda que hace tiempo que no preparo creps... Vaya terrina mas deliciosa!! Una manera muy original de usar las creps para crear algo diferente y muy rico. Besos!
¡Oh, qué pinta maravillosa! Aquí también se celebran hoy las Candelas y como ha caído en domingo, se pasa el festivo a mañana.
Has tenido una idea riquísima. se ve deliciosa y muy original.
Besos.
Jolines Palmira, sigo alucinando! Pero que original! Esta chulísimo, con las creppes hacer un pastelito así enrollado y relleno, es genial, además tiene una pinta! Y
con el caramelo salado vamos.... una perdición!
Feliz semanita guapa;)
Hola Palmira. En primer lugar felicitarte, aunque con retraso, por tu cumpleaños. Y que cumplas muchos más. Y en segundo lugar, darte las gracias por la receta, que he
publicado hoy, de tus galettes bretonnes, que he hecho para festejar la Candelaria. Muchas gracias, guapa. Pilar.
original pastel de creps y si ademas de disfrutar comiendolo te traen segun la
tradicion prosperidad y dinero bienvenidos seran.
Buen finde
Bss
Venir a tu blog es saber que voy a encontrarme con alguna receta muy original.
Una forma distinta de comer los crêpes, muy elegante y rico.
Besos.
Holaaa, oh que exquisitez Palmira. Has tenido una idea magnífica, me encannnnta tu tarrina de crepes, que original y chulísima forma de presentación. Tiene que estar deliciosa.
Un besooo
Palmira, nunca he preparado terrina de creps. La verdad es que leí el título y no sabía ni de qué iba. Otra vez me vuelvo a quedar con la boca abierta. Una auténtica delicia.
Besos y feliz fin de semana!
Pero que receta mas original me encanta no se cuando podre hacerla pero se va derexita a mi carpeta de pendientes,te ha quedado de relujo.Bicos mil y feliz finde wapa.
No deixes de sorprendre'm!! Aquesta recepta és genial, algo millor que un crepe és una terrina plena de crepes!! fa molt goig!! un petó!
Qué rica receta, me encanta el resultado. Seguro que está delicioso!!
un beso
Hola Palmira!
Les creps m'encanten, encara que en faig molt poques vegades. Això del caramel salat el vaig veure fer en un programa de cuina francès i moltes vegades he estat tentada de fer-lo.
Gràcies per compartir-ho.
Bon cap de setmana,
Nani
Creps.... mmmmm.... I d'aquesta forma es super original!!! Jo he fet el tipic pastis de creps i nutella pero em quedo amb aquesta versio teva amb poma... mmmmm... es un diliri!!!
Has vist que he canviat d'idioma ;-) No sabia que ets catalana!!! o_0'
Un petonas enorme!!!
Qué dormida estoy! He estado un buen rato mirando como lo habías hecho. A ver si nos viene dinero a ver! :)
jajaja Es que tenía las manos en la masa, Polyanna en la mesa y ya eran las tantas y no me apetecía ir sacando fotos ! A ver si la próxima vez que la preparo añado un par de fotos para que quede
más claro el tema jejeje
petonets i bon cap de setmana,
palmira
Pues lo podías haber guardado para el reto tarta de manzana ;) Lo de reciclar crepes me encanta, aunque aquí no tengo crepera y tengo que incurrir en comprarlos industriales, que me gusta menos
(me gusta saber lo que llevan, vaya). Si el domingo hay que comer crepes, vaya por dios, qué pena :D Un besote.
pues si es cierto pero sino me pasaba la fecha de la Chandeleur!
Hay que ver que sacrificios tienen que hacer los que tienen un blog de cocina, nada el domingo a comer creps!
¿sabías que en muchos mercados los sábados y domingos suele haber una "Crêpière" que vende creps y galettes caseras y suelen estar muy ricas?? Cuando era estudiante lo solía hacer para no
preparar creps para mi sola!
Besos y feliz fin de semana,
Palmira