TARTA RÚSTICA DE NABOS & CEBOLLAS CARAMELIZADAS CON CREMA DE PARMESANO & MASA DE ACEITE DE OLIVA


Ya estamos en el momento en que esperamos con muchas ganas la llegada de las verduras de primavera porque entre coles, rábanos, zanahorias y patatas poca variedad tenemos a disposición. Hasta hace un par de años solo usaba nabos en caldos o combinados en guisos con otras verduras. El año pasado me animé y preparé nabos al cop de puny que nos gustaron mucho.

Así que este año sigo con la idea de ir ampliando mi repertorio de recetas donde el nabo sería el protagonista. Es el caso en la receta de hoy donde los he transformado en relleno para una rica tarta salada.

No sé si pasa lo mismo en vuestras casas pero con una tarta salada de lo que tenga a mano se me soluciona una cena y además mientras se hornea tengo tiempo para darle un repaso a la cocina y después ir más tranquila.

Pinchando aquí podéis ver un recopilatorio de las tartas saladas del blog, en casa la tarta de cebolla y masa de trigo sarraceno nunca falta. Y nadie le pone un feo a la galette de setas silvestres ni a la tarta de acelgas y jamón por solo mencionar tres.

La receta de hoy es sencilla: una rica masa de aceite de oliva, un relleno de cebollas suaves con nabos y un toque de parmesano y de bacon para rematar el asunto.

Así da gusto empezar el fin de semana, ¿verdad?

Aquí empiezan las vacaciones de Polyanna así que tocará sacar tiempo de donde no lo hay :o)

¡Feliz fin de semana a tod@s!

TARTA RUSTICA DE NABOS & CEBOLLAS CARAMELIZADAS

Para un molde de 28 cm

Para la masa

150g de harina de trigo

50g de harina de espelta integral

4CS* de aceite de oliva

60g de agua aproximadamente

1 pizca de sal

Para los nabos y las cebollas caramelizadas

1 manojo hermoso de nabos tiernos

3 cebollas de Figueres medianas

2 ramitas de tomillo fresco

1CS* de miel

1cc** de aceite de oliva

Sal, pimienta

50g de bacon cortado en tiras muy finitas

45g de parmesano rallado

80g de nata (usé 4% MG) o de leche evaporada

La parte verde de una cebolleta tierna (opcional pero realza todos los sabores del plato)

Para la masa

Mezclamos las harinas con la sal y añadimos el aceite de oliva, mezclamos bien para repartirlo y vamos añadiendo el agua mientras amasamos, tenemos que obtener una masa lisa y suave que no se pega en las manos, fácil de manejar.

Con la ayuda de un rodillo, la extendemos y forramos una tartera de 28 cm. Reservamos en la nevera.

Para los nabos y las cebollas caramelizadas

Pelamos los nabos y las cebollas, los cortamos en rodajas gruesas de unos 2 o 3 cm de grueso.

Calentamos el aceite de oliva en una sartén grande y colocamos las rodajas de nabo y cebolla en una sola capa. Bajamos el fuego y tapamos, cocinando unos 5/10 minutos, las verduras tienen que empezar a estar tiernas.

Cuando así sea, añadimos los daditos de bacon y las ramitas de tomillo. No hay que darles la vuelta a las verduras para que se caramelicen.

Cuando el bacon se ha dorado un poco, añadimos la miel y movemos suavemente la sartén. Subimos el fuego y dejamos caramelizar las verduras, lo mejor es ir mirando y cuando os guste el tono apartamos del fuego.

Mezclamos la nata con el parmesano y una buena cantidad de pimienta y untamos la masa con esta crema.

Por encima colocamos las verduras caramelizadas con el lado dorado mirando hacia arriba, repartimos por encima los dados de bacon y los jugos de cocción.

Horneamos a 180º durante 30/35 minutos hasta que la masa esté dorada y crujiente.

Servimos caliente, espolvoreado con cebolleta tierna picada muy finita.

Bon profit!

Algunas explicaciones útiles o no tan útiles

*CS: Cuchara Sopera

**cc: cucharita de café

Tal vez te apetezca también


14 Comments

Leave A Comment

Deja una respuesta

  • Comer especial (Rosa), 21 de febrero de 2022 Responder

    Hola, Palmira:

    ¿Cómo están? Espero que muy bien. Yo sigo delicadilla de salud y cuando saco un ratito, vengo a visitar a las amigas.
    ¡Qué interesante esta tarta! La crema de parmesano y la cebolla caramelizada deben aportarle un punto de sabor delicioso.
    Besos y feliz semana.

    • Palmira, 28 de marzo de 2022 Responder

      ¡Hola Rosa!
      Lo más importante es cuidarse, que salud solo tenemos una y toca guardarla cuantos más años mejor. Nosotros estamos bien, intentando adaptarnos a los cambios de entorno constantes pero es lo que nos toca a todos estos últimos años.
      Es una tarta salada sencilla pero cada pequeño detalle como la crema de parmesano o la cebolla caramelizada le aportan este puntito que ¡la hace irresistible!
      Besos y feliz semana,
      Palmira

  • Marhya, 21 de febrero de 2022 Responder

    Me encantan las tartas saladas, aunque no he probado los nabos asados y me cuesta hacerme una idea del sabor., tiene todo lo demás par encantarme. Tú estaás un poco saturada de ellos, y aquí no se ven.
    Feliz semana.

    • Palmira, 28 de marzo de 2022 Responder

      Es lo que tiene querer consumir productos locales, que todas las zonas no tienen tanta diversidad, en Barcelona era mucho más sencillo y variado pero oye de eso se trata, adaptarse al entorno de cada uno y no comer lo mismo de manera extensiva por todas las zonas del mundo.
      Pues fíjate que asados los nabos quedan mucho más suaves de sabor, casi dulces como la zanahoria que queda más suave cocinada que cruda para darte una idea. Y de textura muy cremosa y agradable, lo que si es importante es quitarles bien toda la piel exterior, no vale usar el pelapatatas, hay que ir a por toda la capita blanca.
      Besos y feliz semana,
      Palmira

  • ANA, 19 de febrero de 2022 Responder

    Creo que como la mayoría de gente yo tampoco cocino con nabos si no es para caldos y de esta manera podemos coger muy buenas ideas. Me gusta el relleno y el que la masa se elabore con aceite de oliva es un puntazo. Toda la razón cuando dices que puedes solucionar una cena haciendo una tarta salada con lo que tengas en casa.
    Buenas vacaciones para Polyanna (eso es lo que yo necesito), jejeje.
    Besos.

    • Palmira, 28 de marzo de 2022 Responder

      Hay algunas verduras que no sé porque las hemos reservado para preparaciones en concreto sin usarlas como verduras protagonistas por darles un nombre. Y eso es una pena porque realmente tenemos todo un mundo por explorar ante nosotros.
      En tarta salada es una buena manera de acercarse a ellos de una manera distinta ya que suelen gustar bastante y así el a priori siempre es más positivo que sencillamente "nabos al vapor", ¿verdad?
      Besos y feliz semana,
      Palmira

  • DE DULZANGAS, COMIDITAS Y OTRAS ZARANDAJAS, 19 de febrero de 2022 Responder

    Buenos días Palmira. Me encantan las tartas saladas y las preparo bastante aunque en casa las tomamos para comer y sí, la mayoría de las veces las hago con lo que tenga en ese momento en el frigorífico o la despensa y es que quedan bien con cualquier cosa. Nunca he cocinado nabos y comerlos, muy pocas veces. Tampoco es que por aquí se encuentren con facilidad, apenas en los preparados para potaje. Aún así, seguro que me gustaba el relleno de tu tarta, esas verduras caramelizadas tienen una pinta estupenda. Me quedo con esa crema que pones en el fondo de la tarta, ya adaptaré la receta sustituyendo los nabos por no sé, ¿setas?. Lo que no adaptaré es la masa pues hago una casi idéntica, un poquito distinta en las proporciones, a veces añadiendo alguna hierba o especia y mezclando o no harinas según lo inspirado que tenga el día.
    Una tarta muy muy rica. Y disfruta de tu niña, que crecen muy deprisa...
    Que tengas un feliz fin de semana. Un beso.
    Isabel

    • Palmira, 28 de marzo de 2022 Responder

      Esta masa es muy versátil, voy jugando bastante con las harinas y los extras (como semillas de amapola por ejemplo o alguna que otra aromática, con un poco de vino junto con el agua en la masa,...) y siempre es un placer manejarla, es bastante fácil de estirar y no dejas la cocina perdida.
      El relleno quedaría estupendo con unas setas previamente salteadas que no suelten su agua sobre la masa, bien aliñadas con su ajo y su perejil, me acabas de dar una idea para la cena que me quedan unas setas del pasado otoño en el congelador :o) Ya te contaré qué tal!
      Aquí como los nabos son de las pocas verduras locales en invierno, hay que tirar de la imaginación para poder sacarles provecho sin que nadie ponga mala cara!
      Besos y feliz semana,
      Palmira

  • Cuca, 18 de febrero de 2022 Responder

    ¡Qué buena pinta! Yo a los nabos le doy poco uso, la verdad, por no decir ninguno ¡Besos mil!

    • Palmira, 28 de marzo de 2022 Responder

      Es por falta de costumbre, es una verdura malquerida y es una pena porque estoy segura que le podríamos sacar muchísimo más partido!
      Besos y feliz semana,
      Palmira

  • kasioles, 18 de febrero de 2022 Responder

    Yo me como el grelo o la nabiza, los dos pertenecen a la misma familia y salen de un mismo nabo, pero nunca he utilizado el nabo en mi cocina, no sé qué podría hacer con él, quizas lo metiese en la olla para hacer un caldo de verduras o algo parecido,
    Lo que hoy compartes es todo un descubrimiento para mí. Mil gracias por la información.
    Cariños y buen fin de semana.
    kasioles

    • Palmira, 31 de marzo de 2022 Responder

      Durante muchos años también solo usaba los nabos para caldos. Luego descubriendo los nabos en el campo empezamos a comer sus hojas que no siempre son grelos dependiendo de la variedad del nabo del que sale pero que se comen de la misma manera. Y luego pues aprendimos a cocinarlo de otras maneras para que sea el protagonista completo de las verduras del día. Es lo bueno que tienen las cestas de verduras locales, que hay que tirar de la imaginación para sacarles el máximo provecho.
      Besos,
      Palmira

  • La cuisine de Poupoule (Christelle), 18 de febrero de 2022 Responder

    Une bonne tarte que tu nous propose
    Bonne journée
    Bisous

    • Palmira, 28 de marzo de 2022 Responder

      Ça change un peu!
      Bises et bonne semaine,
      Palmira