Batimos la manteca de cerdo hasta que esté cremosa. Entonces añadimos el vino dulce y el zumo de naranja. Agregamos la harina tamizada con la pizca de sal y la levadura, mezclando todo bien hasta obtener una masa elástica fácil de manejar.
Entonces dividimos la masa en 2 trozos que envolvemos en papel film, reservando en la nevera una hora como mínimo.
Transcurrido el tiempo de reposo, empezamos trabajando con un trozo de masa: lo estiramos con el rodillo para obtener una forma rectangular. Entonces cubrimos la masa con 50g de manteca, extendiéndola bien.
Doblamos por la parte más estrecha hacia el centro de la masa e igual por la otra mitad. Giramos la masa hacia la izquierda de 90º y volvemos a estirar la masa en forma de rectángulo, volviendo a doblar de la misma forma y así dos veces más para formar el hojaldre.
Tenemos que trabajar rápido y en un ambiente no muy cálido para que la masa no se ablande demasiado. Si pasa, la devolvemos a la nevera, la dejamos 30 minutos y seguimos el proceso donde lo hayamos dejado.
Dejamos reposar la masa extendida con un grosor de algo más de 1 centímetro entre dos hojas de papel vegetal.
Cuando esté bien fría, la cortamos con la forma que más nos guste y vamos colocando nuestras hojaldrinas sobre la bandeja del horno previamente forrada con papel vegetal. Dejamos reposar en la nevera o fuera si las temperaturas son fresquitas por lo menos 30 minutos antes de hornear.
Repetimos la misma operación con el otro trozo de masa reservado.
Calentamos el horno a 200º con calor ventilado y cuando vayamos a introducir la bandeja bajamos la temperatura a 175º.
Horneamos las hojaldrinas unos 40 minutos, y para ver si están hechas, sacamos una, la abrimos por la mitad y comprobamos que están secos por dentro.
Dejamos que se enfríen en una rejilla y cuando están fríos los espolvoreamos con abundante azúcar glas.
8 Comments
Leave A Comment
¡Que buenas!! Me llevo una. Bueno, dos mejor. ;-) Es que tientan, y claro...
Feliz día.
Pues llévate 3 que con 2 te aseguro que te quedas justa jejeje Son pura tentación.
Besos y feliz fin de semana,
Palmira
ay que se ma ha borrado el comentario…. decía que yo no las hago en casa porque esos días hay exceso de todo, pero las hojaldrinas me encantan, y desde luego que no hay nada major que lo hecho en casa
Las suelo preparar algunos días antes de las fiestas para ir compartiendo dulces con compañeros y amigos. Y las que quedan desaparecen entre sobremesa y sobremesa ? magia total jejeje
Es que como lo casero no hay nada!
¡Felices fiestas!
Besos,
Palmira
que delicia!!!!, para empezar y n o parar !!! Ahora mismo me comía un par (o cuatro, jajaja) con mi café.
Un gran beso para ti y Polyanna y FELIZ NAVIDAD !!!
Rosa
Es que tienen mucho peligro. Mi ración son 3 pero vamos que si son 5 tampoco pasarīa nada!!!
Muchas gracias guapa
¡Felices fiestas!
Besos,
Palmira
Las hojaldrinas me gustan y aunque soy muy fan del sabor a limón en los dulces, imagino que con naranja también estarán muy ricas.
Besos.
Pues los dulces con limón me chiflan pero las hojaldrinas siempre me saben a naranja, recuerdos de la infancia sin duda alguna!
Besos y feliz fin de semana,
Palmira