POLLO CON SALSA DE VIN JAUNE & CEPS


Ya estamos en la recta final de Navidad y no podía dejar de compartir esta receta que preparé a petición especial de mi marido para su cumpleaños el pasado otoño y que nos pareció ideal para estas fiestas.

Es una receta minimalista, con pocos ingredientes pero todos con un sabor excepcional. Es de estos guisos para mojar pan porque la salsa sin necesidad de nata o harina queda ligada y muy pero que muy sabrosa.

Para el vino, usamos un Vin Jaune que teníamos en casa pero mi marido que es el experto dice que un Amontillado sería perfecto también (y que es voluntario para probar ambas versiones, ¡¿será algún mensaje?!).

Y para las setas, usamos ceps que había recolectado la víspera pero claro que en Navidades tiraremos de los que hemos congelado amorosamente este otoño :o)

La propuesta se va directa para el Menú 1 para Gourmets carnívoros y me voy corriendo a seguir preparando cositas con Polyanna.

¡Feliz semana a tod@s!

POLLO CON SALSA DE VIN JAUNE & CEPS

Para 4/6 personas

4/6 trozos de pollo de los que más os gusten (yo usé pechuga pero con hueso y los muslos y contramuslos)

250ml de vin jaune o de Savagnin o vino blanco seco tipo amontillado

8 escaloñas hermosas

400g de ceps previamente salteados o confitados en aceite de oliva

1CS* de aceite de oliva

Unos 500ml de caldo de pollo suave (o de agua)

Sal, pimienta

Calentamos el aceite de oliva y sellamos los trozos de pollo por todos los lados. Reservamos.

En la misma cocotte, doramos las escaloñas peladas y reservamos.

Desglasamos con el vin jaune rascando bien los jugos que se hayan agarrado en el fondo y devolvemos a la cocotte las escaloñas y los trozos de pollo.

Añadimos el caldo de pollo, sin llegar a cubrir del todo los trozos de pollo y tapamos. Dejamos cocer a fuego suave unos 15/20 minutos, dependiendo del tipo de corte de carne que estemos usando.

Entonces añadiremos los ceps y seguiremos cocinando unos 10/12 minutos para que se mezclen y concentren sabores. Probamos para ajustar de sal y pimienta y dejamos reposar 5 minutos antes de servir: la salsa tiene que espesar ligeramente solo por evaporación.

Ya podemos disfrutar de este guiso sencillo, con pan del bueno para no dejar ni una gota de salsa en el plato.

Bon profit!

Algunas explicaciones útiles o no tan útiles

*CS: Cuchara Sopera

Tal vez te apetezca también


0 Comments

Leave A Comment

Deja una respuesta