PALETILLA DE CORDERO AL ESTILO HÉLÈNE DARROZE


Hoy os traigo la receta que nos acompañó para el domingo de Pascua el año pasado. Todavía recuerdo lo bien que olía la casa y cuánto nos gustó.

No puedo daros el número de comensales pues dependerá de cuanto pese vuestra paletilla, por lo demás los ingredientes no cambiarán. La receta es de una chef, Hélène Darroze que está entre las pocas mujeres con varios de sus restaurantes estrellados. Durante el confinamiento y el cierre de los restaurantes se dedicó a recopilar sus recetas familiares y caseras con recuerdos, sin cantidades al gramo, sencillas pero con mucho pero que mucho saboooor.

Veréis que no he puesto nada de sal, con la reducción de los sabores y la sal que lleva el limón confitado y las aceitunas no se nota para nada a faltar. Pero dependerá de vuestros ingredientes base.

No os olvidéis tener un buen pan a mano porque la salsita reducida está de muerte.

¿Soléis cocinar paletilla de cordero? ¿Cómo os gusta prepararla?

¡Feliz semana a tod@s!

PALETILLA DE CORDERO AL ESTILO HELENE DARROZE

Para 4/6 personas según la paletilla

1 paletilla de cordero hermosa (como 1,5kg con los huesos)

2 cebollas hermosas

2 zanahorias hermosas

6 dientes de ajo

4 tomates pera

1 limón confitado a la sal grande (o 2 pequeños si son comprados)

2 ramas de romero fresco

4 ramas de tomillo fresco

3 hojas de laurel (si son frescas mejor pero sino secas)

1CS* de grasa de pato o de aceite de oliva

450g de tomates cherry de varios colores

150g de aceitunas negras (de Aragón serían perfectas o Kalamata por ejemplo)

Piment d’Espelette

En una olla que pueda ir al horno luego, calentamos la grasa de pato y doramos bien la paletilla por todos los lados. Cuando esté reservamos.

En la misma olla, ponemos las cebollas peladas y cortadas en medios aros finos, las zanahorias peladas y cortadas en dados medianos y los ajos con su piel sin chafar o pelar. Mezclamos bien, las verduras no tienen que tomar color pero si soltar su agua para recuperar bien los jugos que se hayan caramelizado antes de la carne. Añadimos los tomates pera lavados y cortados en 4, el limón confitado (solo la piel) pasado por agua y cortado en trozos grandes, el laurel, el tomillo y el romero. Colocamos por encima la paletilla de cordero, espolvoreamos con un poco de piment d’Espelette y ponemos en el horno a 150º durante 2 horas, sin tapar.

Al cabo de estas 2 horas, según como nos venga mejor, seguimos con la cocción o dejamos reposar hasta el día siguiente. Suelo hacer esta 2ª opción así al día siguiente añado los últimos ingredientes, los dejo en el horno y cuando vuelvo en casa 2 horas después la comida está lista sin que me haya enterado o casi.

Al cabo de estas 2 primeras horas de horneado, añadimos los tomates cherrys y las aceitunas en la olla, mezclamos bien y devolvemos al horno 2 horas más a 150º.

Al cabo de este tiempo (la receta espera bien en el horno apagado una hora más larga), la carne tiene que estar tiernísima, se puede servir con una cuchara.

La chef dice que se quita la guarnición pero nosotros lo servimos todo en el centro de la mesa y que cada uno pille lo que más le gusta, para mí lo super tostadito y para Polyanna lo tierno escondido al lado del hueso ;o)

Con un buen vino tinto y pan para relamer el plato, seguro que vais a disfrutar y mucho esta manera de preparar paletilla de cordero.

Bon profit!

Algunas explicaciones útiles o no tan útiles

*CS: Cuchara Sopera

Tal vez te apetezca también


2 Comments

Leave A Comment

Deja una respuesta

  • DE DULZANGAS, COMIDITAS Y OTRAS ZARANDAJAS, 11 de abril de 2022 Responder

    Sólo leer la receta ya me ha hecho salivar, tiene que estar riquísima así asada la paletilla. Ayer asé una pierna de lechazo (cordero lechal, por si este término te resulta más familiar) y lo hice a la sepulvedana, que no la tengo en el blog porque con lo lenta que soy para las fotos se me enfría el asado. Si hubiera conocido antes esta receta, la habría cocinado así. Me resulta muy curiosa la opción de continuar con el asado al día siguiente, es algo que tengo que probar pues quiero ver el resultado.
    Una pregunta, a lo mejor tonta, ¿en Francia se puede comprar la grasa de pato enlatada o embotada? No sé si existirá ese producto, aquí no Te lo pregunto porque mi hermana está pasando la semana santa en Toulouse, por encargársela. Ya le he pedido que me compre pimiento de Espelette y seguro que algo más le encargo, jejeje...
    Un beso.
    Isabel

    • Palmira, 11 de abril de 2022 Responder

      Pierna de lechazo asada, ¡otro manjar! El asado en dos días hace que la carne sea todavía más melosa y jugosa, ni necesitas cuchillo para servirla, con una cuchara vas sobrada.
      Si, en Francia puedes comprar grasa de pato en cualquier super, hay en latas y otras en tarro de cristal (yo me gusta más en votes porque así lo tapas y lo guardas en la nevera que dura su tiempo y las latas pues son más pesadas de guardar varias semanas). Y más en la zona de Toulouse donde la grasa de pato es la estrella del plato local el cassoulet ;o)
      A ver qué más te traerá tu hermana ;o)
      Besos y feliz semana,
      Palmira