Día 1
En un caldero para mermeladas, mezclamos las fresas con el azúcar.
Ponemos a fuego medio hasta que el azúcar esté fundido y forme como un almíbar alrededor de la fruta.
Al primer hervor, apartamos del fuego y vertemos en un bol y dejamos enfriar tapado con papel film.
Reservamos una noche completa en la nevera.
Día 2
Al día siguiente, vertemos esta mezcla en un caldero para mermeladas y ponemos a fuego vivo hasta que rompa a hervir.
Removemos constantemente para que la mermelada no se nos queme.
Dejamos cocer unos 7/8 minutos después del hervor y probamos el punto con la prueba del platito*. Si es preciso, añadimos la pectina y damos otro hervor.
Cuando la mermelada tenga la consistencia deseada, añadimos el Pedro Ximénez y damos un hervor.
Si queda algo de espuma la sacamos con una cuchara o añadiendo un trocito de mantequilla hasta que ya no quede espuma.
Ya podemos envasar la mermelada todavía hirviendo en los potes previamente escaldados. Los guardamos boca abajo hasta que se enfríen.
Esperamos 48h antes de pasteurizar** la mermelada si no la vamos a consumir en unas semanas. Así duran varios años, ¡si no te las comes antes!
Bon profit!
Algunas explicaciones útiles o no tan útiles
* La prueba del platito
Para saber más acerca de mermeladas y como conseguir que te salgan perfectas puedes pinchar aquí.
Ya sé que existen varios métodos serios para averiguar si la mermelada está lista o no. Pero a mí, la que más me gusta, es la que solía usar mi abuela: cuando se empieza a preparar la mermelada, se pone un platito en el congelador y cuando se quiera averiguar si la mermelada está en su punto, se vierten una o dos gotas de mermelada sobre el platito. Si se corren en el plato, hay que añadirle algún tiempo de cocción. Si se aguantan, esto significa que la mermelada está lista.
Pero nunca hay que olvidar que todas las frutas no “cuajan” de la misma manera, o sea que la mermelada de fresa nunca será naturalmente tan firme que la de plátano por ejemplo.
** Pasteurizar mermelada casera
Suelo usar menos azúcar en mis mermeladas que en las recetas clásicas. Para que me duren meses (¡e incluso años!) a pesar de esto, siempre las esterilizo. ¿Cómo? Es muy sencillo: en la olla presión, 5 minutos al 2. ¡Y ya está! Así las puedo conservar varios años: algunas que se habían escondido incluso me duraron 3 años (más la verdad es que no lo sé porque ¡¡¡nunca he tenido mermeladas que duren tanto!!!).
14 Comments
Leave A Comment
Hola Palmira. Veo que te gusta aromatizar la mermelada con PX, la verdad es que queda riquísima😋😋. Ahora en verano tenemos una gran variedad de frutas con la que podemos hacer riquísimas mermeladas para el invierno.
Feliz tarde. Bstes.😘
En casa preparamos mermeladas todo el año y darles un toque distinto nos encanta.
Besos y feliz semana,
Palmira
Com sempre súper fan de les teves melmelades! Aquesta combinació de maudixes i Pedro Ximenez ha de ser de traca i mocador!! Quines ganes de berenar m'ha fet venir.
Una abraçada1
Ja saps que a casa no ens resistim mai a una melmelada cassolana. I si tenen un afegit original toca berenar si o si :o)
I l'hora no té importancia.
Una abraçada,
Palmira
Pues sí, otra coincidencia más. Adoro las mermeladas y el Pedro X está siempre en mi cocina, incluso para recetas saladas.
Me han entrado ganas de comprar fresas, pero llueve y no voy a salir hoy.
Tendré en cuenta tu toque de PX.
Más besos y ojalá, que el nuevo confinamiento, sea corto.
Es que los encuentros ya sean reales o virtuales no son únicamente el frente del azar :o) Esta semana, llevamos 2 recetas muy parecidas con Ana la cocina de Bétulo. ¿Te lo puedes creer? Y otra con Marhya, casi telepatía :o)
EL PX da mucho juego en mi cocina, pero no sabría decirte si más en dulce o en salado.
Pues otro rico punto común!!!
El confinamiento, no lo tengo tan claro que cada vez tenemos menos puntos comunes jajaja
Besos,
Palmira
Tendrías que patentar todas las mermeladas que haces que no son pocas y a cual más rica, a veces combinaciones muy originales, pero siempre deliciosas. Tiene que quedarle muy bien el PX a los fresones.
Nosotros de momento tenemos confinamiento comarcal y ya sabes el Barcelonés es muy pequeño en extensión, pero lleno de gente.
Buen fin de semana casero!!
El Barcelonés os pasa lo que a nosotros, que está super poblado y poco extendido. Además concentrando a la gente pues peor todavía... Casi la suerte que tenemos es que muchos han pasado del confinamiento de los 10 km y se han ido a la costa (anda que no los tienen contentes los de la costa jajaja) así que la presión demográfica se ha reducido un poco.
Suerte que nos queda la cocina para divertirnos y tener la mente y las manos ocupadas!!! El PX mira que lo descubrí hace solo 5 o 6 años pero da mucho juego tanto en dulce como en salado y con las fresas, como el vino tinto, una combinación ganadora!
Besos,
Palmira
Suelo hacerla cuando, al final de temporada, las fresas están mucho más maduras, pero nunca les he echado ese toque de Pedro Ximénez, creo que será un acierto.
Gracias por la idea.
Un abrazo y buen fin de semana.
kasioles
El año pasado esperé el final de la temporada y acabé quedándome sin ellas porque la temporada se paró en seco por aquí. Pero imagino que este año con el tema de la pandemia más controlado tendré más oportunidades para hacer muuuuchas mermeladas de fresa ;o)
El toque de PX le sienta muy bien, es discreto pero realmente interesante. Ya me dirás si te animas!
Besos,
Palmira
Se me ha hecho la boca agua solo con ver el aspecto de tu mermelada, aprovecharemos la temporada de fresones para hacerla yo también.
Una delicia!!!!!!!
Besos y cuidaros mucho y ánimo tambien
Rosa
Hay que disfrutar las fresas que al fin y al cabo duran poquito en el mercado y se van antes de que nos demos cuenta!
Ya me dirás si te animas, a nosotros nos ha encantado!
Besos,
Palmira
Miam-miam voilà une bonne confiture
Bonne journée bisous
Rien de tel que les confitures maison!
Bises,
Palmira