GALETTE DE REYES CON FRANGIPANE (CREMA DE ALMENDRA) & FRAMBUESAS FRESCAS


¡Feliz Año!

Mucha salud, éxitos, alegrías, buenos momentos y noticias, os deseo todo lo mejor para este año 2019 recién estrenado ;o)

¿Qué tal os han ido las fiestas? Nuestras vacaciones, estupendas y hemos vuelto con ¡las baterías cargadas a tope!

Hoy ya toca ir volviendo a la rutina con la vuelta al cole pero antes quería compartir la galette de Reyes que preparé para celebrar mis proveedores oficiales de regalos, sus Majestades los Reyes Magos de Oriente.

En casa, Polyanna y su Papá son más de galette des rois parisienne que de roscón de Reyes. Así que para darle un toque un pelín distinto al clásico francés, después de añadirle arándanos y limón el año pasado, este año he optado por frambuesas cuya ligera puntita ácida es una maravilla con la cremosidad de la crema de almendra.

Para conseguir una galette des reyes perfecta, hay que respetar algunas pautas sencillas que os describo en la receta. Pero el secreto está en tener un hojaldre de calidad.

Os propongo animaros a preparar un hojaldre exprés, necesita reposo en la nevera pero da poco trabajo y es sencillo de preparar sin material particular. Es tan fácil que este año es Polyanna quien lo ha preparado siguiendo mis consejos. Así que si ella puede, vosotros también con el paso a paso que os he preparado aquí.

¿Os animáis?

¡Feliz Año 2019 y Feliz vuelta a la rutina!

GALETTE DE REYES CON FRANGIPANE & FRAMBUESAS FRESCAS

Hoy...

GALETTE DE REYES CON FRANGIPANE (CREMA DE ALMENDRA) & FRAMBUESAS FRESCAS

Para 4/6 personas

Para la masa de hojaldre exprés*** (podéis ver el paso a paso con fotos aquí)

150g de harina (mejor si pensáis en dejarla en la nevera el día antes)

170g de mantequilla cortada en trocitos y conservados en la nevera después de cortarlos

72g de agua helada de la nevera

¼ cc* de sal marina fina

Para el relleno de crema de almendra

100g de mantequilla a punto pomada

80g de azúcar blanquilla

130g de harina de almendra

1CS** de maicena

Una pizca de sal grande

2 huevos pequeños

2CS* de ron (al gusto de cada uno)

Para montar la galette

1 huevo batido

1CS* de azúcar glas

150g de frambuesas, lavadas y bien secadas con papel de cocina

1 haba para esconderla

Para la masa de hojaldre exprés (todos los detalles aqui)

En un bol grande, mezclamos la harina con la sal y la mantequilla. Con la ayuda de 2 tenedores, para mezclar la harina con la mantequilla. Ojo no queremos calentar la mantequilla, sólo obtener trocitos del tamaño de un guisante pequeño.

Formamos un pozo en el centro y añadimos el agua helada que integramos progresivamente con la ayuda de una cuchara de palo. Terminamos amasando ligeramente con las manos para obtener una bola, con trozos de mantequilla visibles. Espolvoreamos con un poco de harina la encimera y le damos una forma ligeramente cuadrada a nuestra bola de masa.

Ahora toca estirar la masa con un pelín de harina en un rectángulo de unos 32/35 centímetros de largo, vigilando que la masa no se pegue a la encimera o al rodillo.

Con cuidado (podemos usar una brocha), quitamos el exceso de harina de la masa, para que quede cuanto menos mejor, y plegamos la masa en 3, procurando quitar harina en la parte alta plegada antes de plegar por encima la parte de abajo.

Giramos la masa de 90º y repetimos 3 veces las mismas pautas (estirar y plegar).

Cuando hayamos terminado con los pliegues, quitamos bien la harina y envolvemos en papel film y dejamos reposar en la nevera por lo menos 1 hora (pero puede ser una noche o un par de días).

Ya tenemos nuestro hojaldre listo! Si lo hemos tenido en la nevera varias horas, puede que lo tengamos que dejar atemperar un poco al salir de la nevera para manejarlo mejor.

Para el relleno de crema de almendra

En un bol, juntamos el azúcar con la harina de almendra, la sal, la piel de limón rallada y la maicena. Batimos con las varillas para eliminar posibles grumos.

Con la ayuda de una espátula, ablandamos la mantequilla hasta que esté bien suave. Entonces añadimos la mezcla interior, sin batir para no integrar aire.

Después añadimos el ron y terminamos con los huevos de uno en uno, esperando que esté el primero integrado antes de añadir el siguiente.

Cubrimos al contacto con papel film y reservamos en la nevera por lo menos 30 minutos/1 hora. Esta etapa es importante si queremos conseguir un relleno grueso que tenga cuerpo y que no se escape de la galette final.

Para montar la galette

Ahora toca montar la galette. Cortamos nuestra masa de hojaldre en 2 partes similares (una un pelín más grande que la otra) y la extendemos con la ayuda de un rodillo. La recortamos con la forma que más nos guste (nosotros optamos por un gatito…) y repetimos con el otro trozo de masa. Os aconsejo dejar en la nevera la masa cuando no la estéis usando, porque después sube más.

En una bandeja de horno previamente forrada con papel vegetal, colocamos el trozo de masa más pequeño. Repartimos la crema de almendras, dejando dos dedos libres por los lados. Repartimos las frambuesas frescas y alisamos la superficie de la crema, escondemos el haba y con el huevo batido, pincelamos el borde libre de la masa pero con cuidado que no se corra por los lados sino impediría al hojaldre subir bien.

Ahora la parte más difícil, colocar la segunda oblea de masa bien centrada y cerrar la galette por los laterales, teniendo cuidado de evacuar bien todo el aire para evitar que la galette se corra por los lados durante el horneado.

Sellamos bien los laterales y decoramos con la parte trasera de un cuchillo poco afilado, pintamos con el huevo batido. Con la ayuda de un cuchillo de punta, hacemos 2 o 3 agujeros para que se escape el vapor y reservamos en la nevera unos 30 minutos.

Calentamos el horno con calor estático (sin ventilador), arriba y abajo a 240º. Horneamos durante 10 minutos a 240º y después bajamos a 190º y cocinamos unos 30 minutos más.

Cuando veamos que nuestra galette está cocida, la sacamos del horno y la espolvoreamos con el azúcar glas tamizado y dejamos bajo el gril del horno unos 45/60 segundos, el tiempo justo para el azúcar de forma una capa brillante.

Sacamos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla. En casa es templada y recién horneada como más nos gusta, así que procurad no hornearla con demasiada antelación.

Si os viene bien, la podéis dejar preparada de la tarde por la noche montada en la nevera y si tenéis que hacerla antes, la montáis y la congeláis, en cuyo caso sólo necesitaría un pelín más de horneado.

Bon profit!

Algunas explicaciones útiles o no tan útiles

*cc: cucharita de café

**CS: Cuchara Sopera

*** Todos los detalles para conseguir una masa de hojaldre perfecta está en Chocolate & Zucchini aquí.

Tal vez te apetezca también


8 Comments

Leave A Comment

Deja un comentario

  • la cuisine de poupoule, 14 de enero de 2019 Responder

    Une très belle galette que tu nous présente
    Bonne journée
    bises

    • Palmira, 14 de enero de 2019 Responder

      Qui peut résister à une binne galette des rois?
      Bonne semaine
      Palmira

  • Rosa, 08 de enero de 2019 Responder

    a ver si la hago pk me encanta!!! Te ha quedado adivino muy rica y se ve muy bonita.
    Un gran beso
    Rosa

    • Palmira, 09 de enero de 2019 Responder

      Es todo un éxito en casa la galette des rois! Y con el extra de frambuesas, todavía más rica!
      A ver si te animas porque es muy pero muy resultona!
      Besos,
      Palmira

  • charo, 08 de enero de 2019 Responder

    me encanta la galette, yo la hice una vez y me encantó, además es que es realmente fácil de hacer

    • Palmira, 09 de enero de 2019 Responder

      Es muy fácil de hacer y si sigues algunas pautas además queda de lujo! Ya sé que en febrero estaré harta de galettes des rois pero de momento a disfrutarlas!
      Besos,
      Palmira

  • La Cocinera de Bétulo, 07 de enero de 2019 Responder

    Feliz Año Palmira!!
    La Galette es uno de mis pendientes, cada año cuando la veo pienso que toca animarse y probarla, pero acaba ganando el Roscón.
    Sin duda alguna que con esta crema de almendras y el contraste de las frambuesas ha de ser un bocado exquisito.
    Besos.

    • Palmira, 09 de enero de 2019 Responder

      ¡Feliz año Ana !! Muchas cosas positivas y entusiasmantes para este año recién estrenado!
      Bueno para que te animes te diría que la bautizes pithiviers y así tienes la excusa perfecta para comerla en cualquier momento del año ;o) Es una maravilla aunque muy light no sea. Y en casa a 2 contra 1 gana la galette pero tampoco me voy a quejar que conste!
      El extra de frambuesas le da un punto muy fresco a la galette y el toque distinto de las que se compran en las pastelerías!
      Besos,
      Palmira