Cette semaine j’avais envie de vous faire voyager (enfin, la semaine dernière entre le poulet au nuoc mam et le riz glutineux j’étais déjà bien partie) et je vous propose de partir à la découverte de la cuisine libanaise.
Evidemment, comme avec toutes les recettes traditionnelles, il y a autant de versions que de cuisiniers. Je ne prétends partager LA recette, juste celle que je prépare à la maison et que nous mangeons avec plaisir.
On démarre donc avec des falafels de pois chiches (la recette libanaise traditionnelle est faite à base de fèves sèches pelées mais c’est moins facile à trouver) qui cuisent au four et sans friture pour des questions de diététique et d’odeurs. Ils en restent néanmoins délicieux et bien croustillants, mais évidemment si vous voulez les frire, la recette fonctionne aussi très bien.
Le détail à retenir c’est que les falafels se préparent avec des pois chiches crus, simplement mis à tremper. Il est donc indispensable de les faire tremper dans une grande quantité d’eau au moins 12 heures pour qu’ils aient la bonne texture . Deuxième point important, avoir un peu de pacience et/ou un mixeur puissant pour les réduire en purée avec des petits morceaux (je n’aime pas quand leur texture est trop lisse mais c’est personnel).
J’ai l’habitude de les servir avec des mana’ich pain libanais au zaatar dont la recette ne va pas tarder et une salade de tomates et concombre. Pour la sauce, du yahourt mélangé à du jus de citron, de l’ail et de l’huile d’olive et du tahin pour les plus aventureux.
Vous me suivez dans ce voyage?
Bonne semaine à tous!
16 Comments
Leave A Comment
Hola Palmira. No conozco mucho de la cocina libanesa, pero sí el falafel. De hecho, lo tengo en el blog hecho con guisantes y no me enamoró. Lo prefiero como el tuyo. Sí que recuerdo haberlo comido en Valencia en un restaurante libanés. Me has dado ganas de hacerlo.
Me invito al viaje, a éste o a cualquier otro. Con tal de salir...
Besets.
No nos queda más por un tiempo de viajar cocinando. Y como tenemos la suerte que se nos de bastante bien el tema pues oye es cuestión de lanzarse y animarse ;o)
Es que los falafels muchas veces se preparan para ahorrar tiempo con legumbre cocida. Pero los vuelve pesados y tipo engrudo por decirlo de alguna manera, lo que no es nada pero nada agradable.
Preparando la masa con legumbre muy bien remojada las cosas cambian bastante. Con horno quedan un pelín menos crujientes que fritos pero oye la satisfacción y el ahorro de calorías bien merece este detalle.
Besos,
Palmira
La combinación de garbanzos con tantas especias tiene que resultar apetitosa y muy aromática.
El acompañamiento con esa rica salsa es el complemento ideal.
El resultado es un bocadito tan bueno que habrá que repetir para apreciar más su sabor.
Tendré que intentarlo.
Cariños.
kasioles
Es de estos bocados sencillos como nuestras croquetas que es empezar con uno y no pararse porque son como adictivos. La receta además es super sencilla y fritos o al horno entran de maravilla.
Besos,
Palmira
QUÉ LÁSTIMA! JUSTO HE COCINADO HOY GARBANZOS Y AHORA SE ME ANTOJA HACER TUS FALAFELS, YA SERÁ PARA OTRO DÍA, PERO SEGURO LOS HAGO
Seguro que encuentras un hueco porque son ideales para cenar o como picoteo de aperitivo. Y alegra el momento que ni te cuento.
Besos,
Palmira
Qué buena idea hacerlo al horno, porque me gustan mucho y hace mil años que no los hago por no freír. No me ha dado por hornearlos, peo probaré seguro, a ver si puedo antes de que llegue el calor, que ya tiene que estar a la vuelta de la esquina.
¡Besos, feliz semana!
A mi me encantan pero oye lo de freírlos después de 14 meses confinados no es una opción así que al horno y si tienes un velo de aceite con espray y el resultado es la mar de satisfactorio.
Estos días estoy disfrutando el horno porque ya se nota que dentro de nada tendremos que dejarlo descansar hasta setiembre!
Besos,
Palmira
Buenos días, Palmira:
¿Cómo están? Espero que muy bien. Estos falabels de garbanzos tienen una pinta estupenda. Me encanta que sean al horno porque así resultan, como bien dices, más ligueros, menos grasientos.
Un besito y feliz semana
Son una buena opción para disfrutar de ellos sin sus inconvenientes. Al horno al fin y al cabo solo son garbanzos especiados, o sea super saludables. Y si los sirves con pan pues proteína vegetal, rica, ligera y muy barata que estos días se agradece!
Besos,
Palmira
Miam miam trop bon ça
Bonne journée
Bisous
Super pour l'apéro aussi!
Bises,
Palmira
Muy ricos y al horno es una buena opción para reducir calorías, algo muy interesante. La salsita le da el punto refrescante.
Al menos viajaremos a través de la gastronomía, ya vendrás tiempos para hacerlo físicamente.
Besos.
Como no nos queda otra que viajar sin salir de casa (aquí los restaurantes llevan cerrados desde octubre) pues nada a poner el mundo en el plato esperando tiempos mejores.
Anda que no disfrutaremos de nuestros próximos viajes aunque no sean muy lejanos ;o)
Besos,
Palmira
Fets al forn... perfectes❤️
Ptnts
Glòria
Lleugers i plens de sabors com ens agrada, oi?
Una abraçada,
Palmira