Mezclamos los trozos de naranja con las fresas y el azúcar y dejamos macerar unas horas, mezclando de vez en cuando hasta que se forme como un almíbar con el azúcar.
(Lo podemos preparar de un día para otro dejándolo en la nevera, tapado con un papel film).
Vertemos esta mezcla en un caldero para mermeladas y ponemos a fuego vivo hasta que rompa a hervir.
Removemos constantemente para que la mermelada no se nos queme.
Dejamos cocer unos 7/8 minutos después del hervor y probamos el punto con la prueba del platito*. Cuando casi esté a punto, añadimos el Grand Marnier y damos otro hervor. Si queda algo de espuma la sacamos con una cuchara o añadiendo un trocito de mantequilla hasta que ya no quede espuma.
Ya podemos envasar la mermelada todavía hirviendo en los potes previamente escaldados. Los guardamos boca abajo hasta que se enfríen.
Esperamos 48h antes de pasteurizar** la mermelada si no la vamos a consumir en unas semanas. Así duran varios años, ¡si no te las comes antes!
Bon profit!
Algunas explicaciones útiles o no tan útiles
* La prueba del platito
Ya sé que existen varios métodos serios para averiguar si la mermelada está lista o no. Pero a mí, la que más me gusta, es la que suele usar mi abuela: cuando se empieza a preparar la mermelada, se pone un platito en el congelador y cuando se quiera averiguar si la mermelada está en su punto, se vierten una o dos gotas de mermelada sobre el platito. Si se corren en el plato, hay que añadirle algún tiempo de cocción. Si se aguantan, esto significa que la mermelada está lista.
Pero nunca hay que olvidar que todas las frutas no “cuajan” de la misma manera, o sea que la mermelada de fresa nunca será naturalmente tan firme que la de plátano por ejemplo.
** Pasteurizar mermelada casera:
Suelo usar menos azúcar en mis mermeladas que en las recetas clásicas. Para que me duren meses (¡e incluso años!) a pesar de esto, siempre las esterilizo. ¿Cómo? Es muy sencillo: en la olla presión, 5 minutos al 2. ¡Y ya está! Así las puedo conservar varios años: algunas que se habían escondido incluso me duraron 3 años (más la verdad es que no lo sé porque ¡¡¡nunca he tenido mermeladas que duren tanto!!!).
10 Comments
Leave A Comment
Elle a l'air trop bonne cette confiture de fraise au grand marnier!
bon week-end bisous
Ça lui donne un petit coup de pep's qui lui réussit à merveille!
Bonne soirée!
Palmira
la mezcla la encuentro ideal, y la textura me ha encantado. Es que me gustan mucho todas tus mermeladas
Me alegro que te guste esta mezcla, la chispa de la naranja combina de maravilla con las fresas y el Grand Marnier le da un toque de profundidad que la hace reconfortante pero distinta.
Besos y feliz fin de semana,
Palmira
Tienes unas manos para las mermeladas increíbles. Mira que no soy para nada amante de las mermeladas pero todas las que publican me parecen súper apetecibles y con unas combinaciones originales y ricas. Muy bien aprovechadas las frutas de finales de temporada. ¡Besos mil!
Es que las mermeladas caseras poco tienen que ver con las compradas. Si te soy sincera de las compradas ni las pruebo por muy ricas que digan que estén todas me saben a lo mismo. Con las caseras ya entre el sabor y la textura de cada fruta ya no es lo mismo.
Y ahora que hemos podido ordenar el trastero con todos los botes vacíos la de mermeladas que voy a preparar ahora jajaja
Besos,
Palmira
No hace falta probarla para saber que está buenísima, ese toque de Grand Marnier ha de acentuar el sabor de la mermelada y le da un aire de fiesta.
Besos.
El Grand Marnier es uno de mis licores favoritos. Y si le sumas fresas ya me tienes completamente conquistada!!!
Me alegro que te guste!
Besos y feliz fin de semana,
Palmira
Une très belle idée cette confiture
Bonne journée
Bisous
Merci! Rien de tel que les confitures maison!
Bises,
Palmira