SIEMPRE APETECE UN BUEN PLATO DE PASTA: PENNE CON SALSA DE COLIFLOR Y ANCHOAS

Ya sé que lo he dicho mil veces, pero ¡hay que ver qué arte tienen los italianos para preparar platos de pasta con cosas que a nosotros no se nos acudirían! Y es lo bueno que tuvo nuestra estancia italiana, permitirnos descubrir platos típicos pero muy poco exportados.

 

Hoy se trata de pasta corta cuya salsa (con mega tropezones) combina coliflor y anchoas. En Italia usan mucho las anchoas para potenciar el sabor de las salsas, incluso venden puré de anchoa en tubos que sirven como condimento para potenciar ragús, salsas e incluso vinagretas. Es un producto que me encanta y que de vez en cuando se encuentra en los supermercados de lujo.

 

He adaptado la receta a nuestras tierras donde dicha pasta no se encuentra usando filetes de anchoa y el resultado es exquisito. Si queréis sorprender con coliflor, aquí tenéis vuestra receta :o)

 

Y si os gustan la gastronomía italiana, no podéis dejar de pasar por el índice de Cocina Italiana del blog pinchando aquí.

 

¡Feliz miércoles!

 

Un día como hoy hace…

… 1 año: Pasta alla Pecorara (Pasta con Berenjena & Ricotta)

… 2 años: Ensalada de Coliflor asada & Avellanas al estilo Ottolenghi

… 3 años: Tarta de Manzana & Chocolate con masa de Cacao

… 4 años: Bizcocho de Ricotta & Manzana con Especias de Invierno

… 5 años: Quiche de Jamón & Trigueros

… 6 años: Crema de Boniato & Especias

… 7 años: Crema de Calabaza Butternut especiada

SIEMPRE APETECE UN BUEN PLATO DE PASTA: PENNE CON SALSA DE COLIFLOR Y ANCHOAS

PENNE CON SALSA DE COLIFLOR Y ANCHOAS

Para 4 personas

 

175g de pasta corta tipo penne

Una coliflor pequeña

2 cebollas

30g de uvas pansas

20g de almendra tostada picadita

6 filetes de anchoa en aceite

1 pizca de hebras de azafrán

1cc* de aceite de oliva

Unas hojas de albahaca picadas

Sal

 

Empezamos cocinando la coliflor: la limpiamos y cortamos los ramilletes. Lo cocemos en agua hirviendo salada unos 10 minutos hasta que estén hechos al dente. Guardamos un poco del agua de cocción de la coliflor, escurrimos y reservamos.

Con un vasito de agua de la coliflor, infusionamos el azafrán.

Pelamos las cebollas y las cortamos en medias lunas finas. Las cocemos con el aceite de oliva hasta que estén bien doradas. Entonces añadimos las uvas pansas, las almendras, el agua con azafrán y los filetes de anchoa cortados en trocitos. Añadimos un cazo del agua de cocción de la coliflor y dejamos cocer tapado unos 2/3 minutos. Después añadimos la coliflor y dejamos que se junten sabores unos 5 minutos más.

Mientras tanto, cocemos la pasta según las indicaciones del paquete, guardamos un poco de agua de cocción, la escurrimos y la añadimos a la salsa de coliflor y anchoas. Salteamos un par de veces, sacamos del fuego, añadimos la albahaca y ¡listo para disfrutar!

 

Bon profit!

 

Algunas informaciones útiles o no tan útiles

*cc: cucharita de café