Para el flan de naranja y aceite de oliva (se puede preparar el día anterior)
Preparamos un caramelo en seco con 75g de azúcar. Lo vertemos en 8 flaneras individuales de plata y reservamos.
Calentamos la leche con el trozo grande de piel de naranja y cuando rompa a hervir, apartamos del fuego y dejamos infusionar 10 minutos.
Batimos bien los huevos enteros con el azúcar y cuando empiecen a blanquear añadimos el aceite de oliva emulsionando bien, terminamos con la ralladura de naranja. Vertemos poco a poco mezclando sin parar la leche infusionada, filtramos y vertemos sobre el caramelo.
Cocinamos en el horno precalentando a 150º, al baño maría unos 40/50 minutos. Si pinchamos un palillo tiene que salir seco.
Dejamos enfriar a temperatura ambiente y reservamos tapado con papel film en la nevera por lo menos 6 horas o mejor, una noche.
Para el helado de miel, azafrán y aceite de oliva
Mejor si se prepara con antelación e idealmente el día anterior como los flanes)
Calentamos la leche con el azafrán y la miel hasta que rompa a hervir, apartamos del fuego, tapamos y dejamos infusionar 10 minutos.
Mezclamos las yemas con el azúcar hasta que blanqueen y añadimos progresivamente el aceite de oliva sin parar de mezclar. Luego añadimos la leche infusionada con las yebras de azafrán.
Volvemos al fuego como para una crema inglesa clásica, mezclando sin parar hasta que la crema espese ligeramente y déjà una marca en la cuchara.
Enseguida ponemos papel film directamente en contacto con la crema, dejamos enfriar a temperatura ambiente y reservamos en la nevera hasta el momento de poner en marcha la heladera.
Cuando la mezcla está bien fría, mantecamos el helado en una heladera y reservamos en el congelador si nos vamos a usar el helado enseguida.
Para las tejas de almendra
Calentamos el horno a 190º con calor ventilado.
Mezclamos la harina y el azúcar y formamos un hueco en el centro, donde vertemos el zumo de naranja y el aceite de oliva.
Batimos con ganas para obtener una masa lisa y homogénea.
Sobre una hoja de papel de cocina, vertemos unas cucharaditas de café de masa, dejando mucho espacio entre ellas porque van a expandirse mucho en el horno. Decoramos con almendras y naranja confitada y horneamos 6/7 minutos vigilando, tienen que quedar doradas pero sin pasarnos.
Para montar el postre
Desmoldamos los flanes con cuidado en los platos de servicio. Disponemos por encima una bola de helado y terminamos decorando con una teja. Salseamos con el caramelo que quede del flan y servimos sin esperar.
¡A disfrutar !
18 Comments
Leave A Comment
Dios mío qué maravilla de postre, todo una delicia, la teja la haré seguro pues debe estar deliciosa y el flan y el helado. He pasado muchos años sin hacer flanes y en cambio ahora los hago con frecuencia y en casa nos encantan, probaré tu versión. Cuidaros mucho, un beso
Los flanes son maravillosos, por lo ricos y versátiles que pueden llegar a ser. Además a mi siempre me saben a infancia y eso, no tiene precio :o)
Pues anímate con las recetas por separado, porque cada cual es si es maravillosa.
Besos,
Palmira
Hola! Me parecen unas preparaciones deliciosas, el faln ya solo me encantan, y tan bien acompañado lo encuentro riquísimo.
Besos
El flan ya en si es una pasada y el helado también y las tejas, vamos que 3 postres en uno para disfrutar a tope.
Besos,
Palmira
Unes postres espectaculars, dignes del millor restaurant d'Estrella Michelin. I a sobre, elaborades amb olis catalans, dels millors del món!!! Em sembla que rescataré aviat la gelatera per fer aquesta delícia ben aviat! Bon cap de setmana i cuideu-vos molt!!
Noia ja toca anar sortint la gelatera ;o) i aquest gelat em sembla perfecte per fer l'inauguració de la temporada!
Hi ha bons olis a Itàlia i França, però els Catalans (a casa molt sovint del Priorat però també de les Borges blanques) tenen aquest puntet que els fa excepcionals :o) Potser perque em tira la terra, oi?! ;o)
Una abraçada,
Palmira
Quina passada els tres...però les teules m'han robat el cor!
Amb oove del Priorat...ja saps el què és bo!!!!!
PTNTS
Glòria
El que és bó s'ha de gaudir i més que mai en aquests moments que estem vivint, oi?!
Una abraçada.
Palmira
Un postre festivo y ademas vistoso.Desde luego que en estos días tenemos que ayudar a estos pequeños productores locales a seguir a flote.
Cuidaros y feliz finde
Bss
Más que nunca tenemos que ayudarles y seguir haciéndolo más allá de esta crisis sanitaria. Esta gente que son nuestros vecinos, nuestros amigos, los trabajadores del país, son la garantía de una vida digna y con sentido para todos, nosotros incluidos.
Peto y feliz fin de semana,
Palmira
Un postre de lujo y con nuestro oro líquido no se puede pedir más
¡Besos mil!
Oro líquido para pura magia ;o)
Besos,
Palmira
Un buen aceite de oliva es imprescindible para que muchas recetas tengan un punto diferente de sabor y simplemente una tostada de pan con un buen aceite es para mi el mejor desayuno. Los aceites de esa zona me gustan mucho, no conozco el de este productor, pero habrá que investigar. Gracias por la recomendación.
El flan, la teja y el helado, menuda combinación golosa nos traes!
Besos, cuidaros!
Los aceites de oliva de cada territorio tiene sus peculiaridades, e incluso cada parcela de tierra aporta matices distintos.
En el priorat en concreto, se nota la tierra que no es tierra en el sabor tan peculiar y mineral que me chifla!
Oro líquido y magia pura!
Besos,
Palmira
¡Qué bueno y original! Me encanta la idea, de lujazo para una celebración especial en casa.
Cuidáos. Besos.
Los 3 componentes para un día de fiesta y cada uno por separado para darse un gustazo un fin de semana cualquiera ;o)
Besos,
Palmira
Wahou un magnifique dessert bravo
Bonne journée
Bisous
Un hommage aux petits producteurs d'huile d'olive.
Bon pont!
Palmira