PRUNAS MIRABELLE EN CONSERVA AL NATURAL (fruta, solo fruta, sin agua, sin edulcorantes)(en olla rápida)


Para quienes descubran este blog, me encantan las mermeladas caseras. Pero también las conservas caseras en general. Soy una fan absoluta de los babas con limoncello & vodka y del pan de especias con mermelada de naranja, ambos en conserva. Y claro que en mi despensa nunca faltan melocotones al vino tinto.

La receta de hoy casi no es una receta sino una manera de hacer conservas caseras de fruta todavía más ricas y sanas sin tener que añadirles NADA. Si, lo habéis leído bien, fruta y solo fruta. El jugo se forma con los propios jugos de la fruta, un concentrado absoluto de sabor y de salud.

Esta base me gusta particularmente con todo tipo de ciruelas pero también arándanos, cerezas,…

Otro detalle importante especialmente para las ciruelas de color claro, como las maravillosas mirabelles. Es importante después de colocarlas en el tarro y cerrarlo, dejarlas reposar así tal cuales en la nevera o en un lugar fresco una noche y hasta 24 horas antes de proceder a la pasteurización. No sé porque pero así mantienen mucho mejor color y aspecto.

Vi este truco hace unos meses en un foro y podéis ver la diferencia: el bote de la izquierda con reposo en la nevera una noche y a la derecha un bote preparado el mismo momento de la pasteurización. Merece la pena esperarse unas horas, ¿verdad?

Uso la olla rápida porque su formato es más adaptado a las tandas que suelo preparar para nosotros 3 y además así además de ahorrar tiempo, los botes no se van moviendo por la olla :o)

¿Conocías esta manera de preparar frutas en conserva? Si te gustan las ciruelas, prepárate que llegan unas cuantas recetas con ellas porque su temporada es muy corta y este año están exquisitas.

¡Feliz semana a tod@s!

Conservas de ciruelas Mirabelle al natural sin agua sin azúcar solo fruta

Dependiendo de las cantidades

Una buena cantidad de ciruelas mirabelle en este caso, bien limpias y secas, sin defectos y enteras

2CS* de licor de mirabelle (opcional, pero me gusta como potencia el sabor, también podéis dependiendo de la fruta que uséis añadir un trocito de canela, piel de limón, especias,…)

Colocamos en un bote previamente escaldado las ciruelas mirabelle, procurando que quede el menor espacio posible, siempre teniendo en cuenta que mermarán un poco durante la esterilización. Ojo que tampoco hay que apretar demasiado para que no se rompa la fruta. Suelo darle unos golpecitos suaves al bote sobre un paño para que se coloquen bien y quepan más ;o)

Si vamos a usar el licor o especias, lo añadimos por encima y cerramos el bote bien cerrado.

Dejamos reposar en la nevera o en un lugar fresco por lo menos una noche y hasta 24 horas.

Cuando estemos listos para pasteurizar, envolvemos bien los botes (como para mermeladas podéis verlo aquí) con paños de cocina y los colocamos en una olla rápida, comprobando que no choquen unos con otros y añadiendo paños para que así sea.

Cubrimos con agua y cerramos la olla al nivel de presión 2 si disponemos de él. Cuando se oiga el pitido, bajamos el fuego y contamos 20 minutos. Al cabo de este tiempo, apartamos del fuego y dejamos enfriar por completo naturalmente antes de sacar los botes. Hay que dejar tiempo al tiempo, pero contad por lo menos unas 12 horas antes de abrir la olla presión.

Comprobamos que la pasteurización se haya hecho bien, la tapa tiene que estar hundida, prueba que el vacío se ha hecho de manera correcta.

Ya los podemos etiquetar y guardar en la despensa para disfrutar de fruta de temporada todo el año.

Bon profit!

Algunas explicaciones útiles o no tan útiles

Tal vez te apetezca también


10 Comments

Leave A Comment

Deja una respuesta

  • charo, 15 de septiembre de 2020 Responder

    esta manera de hacer la fruta en conserva es totalmente nueva para mi, realmente ni me sonaba.... y después, cómo gastas esta fruta?

    • Palmira, 15 de septiembre de 2020 Responder

      Es una manera maravillosa de conservar frutas del verano. La usas luego como piña en almíbar por ejemplo (bueno siendo ciruelas claro): tal cuales, con yogur, para añadir dentro de bizcochos o para hacer tartas, ... vamos como los melocotones de toda la vida. Lo bueno que tienen es que se pueden consumir incluso para quienes no pueden tomar azúcares pero si pueden tomar fruta. Y el sabor que tienen es maravilloso.
      Los jugos que sueltan, o los uso para emborrachar bizcochos o con agua con gas como bebida o dentro de los yogures.
      Vamos, que en casa les sacamos mucho partido!
      Besos,
      Palmira

  • ANA NUALART PAZ, 14 de septiembre de 2020 Responder

    Estas ciruelas están muy ricas, aunque no son fáciles de encontrar, una buena forma de conservarlas para disfrutar de ellas todo el año.
    Besos,

    • Palmira, 15 de septiembre de 2020 Responder

      Algunos años (como este) abundan y much gente me va dando. muchas se han convertido en mermeladas y me apetecía guardarles naturales para cuando estemos hartos de comer fruta de invierno jajaja
      Besos,
      Palmira

  • Marhya, 14 de septiembre de 2020 Responder

    ¡Oh, qué diferencia! Menudo truco más bueno, me lo guardo. Qué maravillosa aportación a la despensa.
    Feliz día.

    • Palmira, 15 de septiembre de 2020 Responder

      Pues mira que tenía mis dudas con el truco pero oye, por esperar unas horas, merece la pena, ¿verdad?
      Es un placer a mediados de enero cuando ya estamos hartos de manzanas y plátanos poder disfrutar de estas conservas :o)
      Besos,
      Palmira

  • La cuisine de Poupoule (Christelle), 14 de septiembre de 2020 Responder

    Voilà de quoi se régaler cette hiver avec de bonnes prunes
    Bonne journée
    Bisous

    • Palmira, 15 de septiembre de 2020 Responder

      Parfaites pour le coup de blus de janvier!
      Bises,
      Palmira

  • Cuca, 14 de septiembre de 2020 Responder

    Palmira es un placer regresar a tus cocinas y encontrarme con una receta tan de toda la vida. Con su punto de vanguardia, haciendo uso de la olla rápida, pero sin perder la esencia.

    Espero que el verano haya ido bien y estéis todos estupendamente

    ¡Besos mil!

    • Palmira, 15 de septiembre de 2020 Responder

      El verano nos ha ido fenomenal, ya veremos como va el otoño, que este año viene con sus dudas y sus menos. Pero todo a su tiempo!
      Una receta clásica pero oye, hay que ver lo contentos que nos pondremos a mediados de enero cuando no querremos ver más plátanos y manzanas jaja
      Besos,
      Palmira