EL YOGUR NATURAL CASERO


  
Cuando me paré a pensar en cual podría ser la primera receta, se me acudieron tantas ideas que casi no empiezo este blog.

Y esta mañana, al preparar los yogures, lo tuve muy claro: la primera receta sería el YOGUR NATURAL CASERO.

Descubrí hace unos 3 años que se pueden hacer en casa unos riquísimos yogurts caseros, por un coste muy bajo y sobretodo con un sabor inimitable: el de hecho en casa con amor.

La verdad es que me enamoré de mi yogurtera y tengo que decir que es sin lugar a duda el electrodoméstico que uso lo más a menudo, como mínimo 3 o 4 veces a la semana. ¡Es totalmente fantástica!

    

Aquí tenéis la receta. ¡Más sencilla, imposible!

 


EL YOGUR NATURAL CASERO

para 8 yogures de 125 ml

1 litro de leche al gusto*

1 yogurt natural**

 

Batir el yogurt a temperatura ambiente.

Poco a poco, ir añadiendo la leche y mezclar bien.
Verter en los potes y poner la yogurtera en marcha unas 8 horas.

Poner en la nevera por lo menos 4 horas antes de saborear.

Bon profit !

Algunas informaciones útiles o no tan útiles

* La elección de la leche depende de tus gustos personales y de tu dieta.
En casa, para los yogurts naturales, hago una mezcla con 250 ml de leche semidesnatada y 750 ml de leche desnatada. Es mi resultado favorito pero cada uno tiene el suyo.

El mejor compromiso entre sabor y dieta son los yogures semidesnatados, que no se suelen encontrar en las tiendas y que tienen una textura firme y suave a la vez.

Los yogures con leche desnatada no son tan firmes pero tienen un sabor muy fresco, que los hace muy diferentes de los yogures desnatados que puedes encontrar en las tiendas.

Los yogures con leche entera, son muy cremosos e incluso “grasos” de sabor. Son perfectos para cocinar o hacer deliciosos helados … ¡sin nata!

Para quienes les guste, la leche de soja también da buenos resultados.

** Cada uno puede escoger el yogurt que más le guste como yogurt base, pero para que el resultado le dé entera satisfacción, no hay que usar yogures desnatados ni yogures con fecha de caducidad corta. Después de haber probado varios yogures, es con el Activia de Danone que se obtienen los resultados más perfectos, sin duda porque tienen más fermentos que muchos yogures. ¡Pero claro que a cada uno le toca encontrar el yogurt que le dará el resultado que más le guste!

1P por yogurt

Tal vez te apetezca también


19 Comments

Leave A Comment

Deja una respuesta

  • Josune, 21 de octubre de 2022 Responder

    Yogur de cabra comprado, brik de leche semidesnatada de cabra, 12 horas en yogurtera. Resultado: más que yogur parece kéfir o yogur bebible. Bien de sabor, un poco ácido (me gusta) pero sin cuerpo... Cómo consigo más densidad? Un saludo.

    • Palmira, 02 de diciembre de 2022 Responder

      No te puedo contestar, nunca he preparado yogur con leche de cabra por lo tanto no sé cómo reacciona esta leche.
      Saludos,
      Palmira

  • Andrea, 26 de octubre de 2021 Responder

    ¡Hola!
    Me llamo Andrea. Acabo de descubrir tu blog y me han maravillado todas las posibilidades que le has dado a tu yogurtera. Me he animado a escribirte porque me parece que tienes mucha experiencia y quizás puedas ayudarme con mi problema.
    Verás, en navidad mi chico me regaló una yogurtera (Yogurella de Ariete, por si necesitas el dato) porque tenía unas ganas inmensas de poder hacer mis propios yogures. Nunca he conseguido yogures totalmente consistentes, pero sí de una textura aceptable (similar a la de unas natillas), En cambio, de unos meses hacia acá he usado la yogurtera muy pocas veces, porque los yogures me salían completamente líquidos y amargos, así que los tenía que tirar y me dolía desperdiciar tanta leche. Ayer le di una "última oportunidad" a la yogurtera, y me ha pasado algo muy raro: un yogur me quedó con la consistencia que yo considero buena, otro me quedó un poquito menos denso, pero bien, y los otros cinco me quedaron líquidos de la mitad hacia arriba y con la consistencia normal de la mitad hacia abajo. ¿Tienes idea de qué puede estar pasando? ¿Se habrá estropeado la yogurtera?
    Suelo hacer los yogures con un litro de leche semidesnatada y un yogur natural (en esta ocasión fue de la marca Larsa). Suelo echar también un par de cucharadas de leche en polvo, ya que las primeras veces que hice yogures me quedaban muy líquidos y leí en otra página que la leche en polvo ayudaba a mejorar la consistencia (y así fue durante meses hasta que empezaron a quedar mal de buenas a primeras). He leído por tu blog que a veces en verano se chafan, pero soy de Asturias y aquí nunca hace demasiado calor... xD
    A ver si me puedes ayudar, muchas gracias de antemano por tu atención.

    • Palmira, 08 de noviembre de 2021 Responder

      Buenas tardes Andrea;

      Es lo que tienen los yogures caseros, cuanto todo sale bien parece tan fácil pero en realidad ssalen bien por ¡toda una suma de factores de los cuales no siempre somos conscientes!

      Nunca he usado la yogurtera de la marca Ariete pero si que la he visto y funciona como la mayoría de yogurteras. Si los yogures salían bien antes, puede ser que la yogurtera de haya estropeado pero por lo que dices parece más bien un problema de repartición del calor. A veces pasa que el sistema que "calienta" la yogurtera se debilita y el calor ya no es homogéneo por todas partes, lo que explicaría porque uno ha salido bien y los otros a medias. Lo que puedes probar es ahora que las temperaturas están más frescas tapar la yogurtera con una paño o una mantita para que el calor quede bien repartido en el interior de la yogurtera. Eso permitirá ver si de esta manera los yogures cuajan como tienen que cuajar y dará pistas para ver otras opciones.

      Por lo que cuentas, sobre los ingredientes, lo tienes todo bien atado. Puedes seguir echando leche en polvo, a mi su sabor no me gusta en los yogures pero tampoco es un problema usarloa y sé que muchas personas lo hacen. En cuanto a proporciones, para cada litro de leche se suele usar un yogur de 125g. Pero si quieres poner 2 yogures tampoco es un problema, en realidad incluso así sumas más fermentos por lo cual tendría que mejorar la densidad de tus yogures caseros.

      Otro detalle que es importante (y te lo cuento porque el tema me tuvo loca cuando nos mudamos en un piso hará como 10 años): ¿Has cambiado algo en tu cocina o en el lugar donde tienes la yogurtera? Porque las yogurteras odian las vibraciones, así que si están al lado o encima de una lavadora o incluso un lavavajillas pues no cuajan del todo o incluso según cuando les pilla las vibraciones fuertes ni cuajan.

      Y en cuanto a temperaturas en la cocina, siempre que estemos por encima de 28º los termómetros de las yogurteras pierden en fiabilidad y les cuesta mucho mantenerse a la temperatura idónea porque no hay suficiente diferencia con su temperatura de funcionamiento. Vamos que es más fácil conseguir yogures en Navidades que en agosto :o)

      Espero que con estos elementos notes algo que pueda estar fallando en tu casa para preparar yogures.

      Ya me dirás qué opciones has probado para ir eliminando problemas y encontrar una solución para que te vuelvan a salir yogures de 10!

      Saludos,

      Palmira

  • sonia mulet, 03 de enero de 2021 Responder

    Hola, muchas gracias por tu receta. Me encantaría poder hacer yogures caseros pero siempre me salen con unos mini grumitos que no consigo eliminar. Ulitizo yogur activia y una varilla para mezclarlos bien a temperatura ambiente tras haber hervido la leche, y luego uso 8h la yogurtera a 42 grados. ¿Sabes qué puedo estar haciendo mal? Me da mucha envidia cuando dices que te salen deliciosos, porque de sabor y textura verdaderamente lo son, pero en casa no les gustan los mini-grumitos. Muchas gracias!!

    • Palmira, 11 de enero de 2021 Responder

      Hola Sonia;
      Leyendo lo que me dices, veo que usas leche fresca entera y la haces hervir... Con este proceso salen unos yogures con más sabor pero hay un detalle: las pequeñas particulas de grasa contenidas por la leche no están homogeneizadas como en la leche entera industrial. Durante el proceso de fermentación este detalle no supone ningún tipo de problema, pero al meter el yogur en la nevera, las partículas de grasa se solidifican y crean bolitas que imagino son los grumitos que mencionas.
      Así que no hay realmente solución. Lo comenté el pasado verano con un productor ecológico de yogures caseros que tiene una pequeña producción de leche y me dijo que lo único que conseguía era obtener por encima una capa de nata espesa sin grumos pero no me supo explicar como.
      La única pista que imagino sería dejar enfriar la leche, quitar la capa de nata que se forma por encima al enfriarse y seguir con el proceso...
      Espero haberte sido de ayuda,
      Saludos,
      Palmira

  • Gabo, 03 de abril de 2018 Responder

    Hola! muy linda la pagina y las recetas :) he probado solo un par, pero estoy interesado o tentado por varias que iré probando. lo que sí me intriga una cosa.. probé pero no me fue tan bien, quisiera saber si hay manera de obtener un yogur firme en base a uno de la producción anterior; Del primero que hice (natural) reservé uno para preparar nuevamente y utilizarlo como ingrediente. pensando en hacerlo cada vez mas natural ya que en donde vivo no consigo yogures naturales sin sabor. Algún tip al respecto? desde ya muchas gracias! saludos.

    • Palmira, 13 de abril de 2018 Responder

      Hola!
      Es difícil que una tanda de yogures hecha con una tanda de yogures anteriores quede tan firme como con un yogur comprado, porque los fermentos a cada tanda van perdiendo fuerza para que cuajen.
      La opción para obtener yogures naturales sin sabor firmes es usar sobres de fermentos lácticos que se añaden a la leche en lugar de un yogur natural. Y suelen dar muy buenos resultados pero su coste por tanda es superior.
      Espero haber podido aclararte dudas,
      Un saludo,
      Palmira

  • ChupChupChup, 16 de marzo de 2018 Responder

    Hola! muy fan de hacer los yogures en casa, no hay color con los comerciales :) besos!

    • Palmira, 16 de marzo de 2018 Responder

      Es que como lo casero no hay nada!
      Besos y feliz fin de semana,
      Palmira

  • pilar, 18 de abril de 2016 Responder

    Hola palmira.
    El yogurt no me sale y me estoy desesparndo, primero indicarte que no uso yogurtera... no se si es imprescindible o no. He seguido tu receta pero el yogurt no cuaja, he probado otras he incluiso echando leche en polvo y nada. El primero que hice lo hice con un yogurt cremoso (tipo griego) y leche entera y me salio demasiado viscoso... Que no doy con la tecla, puede ser por la yogurtera??'

    • Palmira, 25 de mayo de 2016 Responder

      Estoy fuera unos días y con muy pocas posibilidades de conectarme a
      internet.
      Para que te pueda ayudar con los yogures en cuando esté de vuelta en
      casa, ¿puedes contarme más cosas?
      por ejemplo, ¿qué pautas sigues para preparar tus yogures sin yogurtera
      (horno,olla...)?
      ¿qué tipo de leche y yogur de arranque usas?
      ¿Cuánto tiempo los dejas fermentar?
      ¿Alguna receta particular que te haya salido muy bien o mejor que las otras?
      Vamos cuántos más detalles me des, mejor te podré contestar...

      Muchas veces en las primeras tandas, hacemos algún que otro fallo en
      algo que nos parece muy poco importante y que resulta fundamental...
      Ya me contarás,
      Saludos,
      palmira

  • ANGELES ALVAREZ, 28 de abril de 2013 Responder

    MUCHAS GRACIAS POR LA RESPUESTA

     

    • Palmira, 30 de abril de 2013 Responder

      De nada, es normal.

      Ya me contarás que tal ha ido y si has resuelto tus problemas :o) 

      Saludos,

      palmira

  • ANGELES, 20 de abril de 2013 Responder

    HOLA!

    TENGO UN PROBLEMA A VECES CUANDO USO PARA HACER EL YOGUR UNO HECHO POR MI NO ME SALE SE PRODUCE SINERESIS ES DECIR POR UN LADO TENGO UN CUAJO Y POR OTRO EL SUERO. HE ESTADO LEYENDO Y LO CULPAN AL
    USO DE LA YOGURTERA PERO NO CREO QUE SEA PORQUE UNAS VECES ME SALE.

    COMO VEO QUE TU USAS A MENUDO LA YOGURTERA TE PREGUNTO SI SABES LA CAUSA Y SI ES POR EL USO DEL YOGUR QUE YA TIENE VARIOS USOS

    MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIR TUS CONOCIMIENTOS

    • Palmira, 24 de abril de 2013 Responder

      ¡Hola Ángeles!

      El problema que comentas es muy habitual cuando se usan yogures caseros para preparar una nueva tanda de yogures.
      No te lo sabría explicar con palabras científicas pero digamos que los fermentos del yogur que le permiten de cuajar son unas bacterias vivas. Y que estas bacterias pierden fuerza y vigor con el
      paso de los días. O sea que normalmente si preparas otra tanda de yogures con un yogur casero del día anterior (siempre que este primer yogur esté preparado con leche entera o semi y esté bien
      cuajado), la nueva tanda tendría que salir bien. Pero si lo haces con un yogur que tiene ya varios días el resultado no será tan bueno.
      Otra cosa, es que a cada nueva anda se pierde una cantidad de fermentos, así que cada nueva tanda resultará menos cuajada hasta ya no cuajar o muy poco y obtener el resultado que tú
      mencionas.

      Es para evitar este tipo de problemas que yo aconsejo siempre usar un yogur comprado activia como base para todas las tandas (vigilando que le falte muuuucho tiempo para caducar para que sea más
      activo), así siempre cuajan bien los yogures y no tengo malas sorpresas.

      Otra causa de esta separación en 2 fases puede ser que la yogurtera se haya movido (o vibraciones tipo lavadora.... o demasiado cerca de un calor intenso tipo cocinera) y que el cuaje no se haya
      hecho de un modo uniforme.

      Pero en cualquier caso, la yogurtera no puede ser la causa del problema, porque sino siempre saldrían así :o)

      Saludos,

      Palmira

  • Angela, 13 de abril de 2012 Responder

    Ayer mismo intente esta receta con mi nueva yogurtera pero creo que el resultado no ha sido muy bueno  La deje
    funcionando en total 9 horas y los yogures me han quedado separados en dos fases, una acuosa abajo y otra blanca arriba. ¿Algun consejo? 

  • Moritz | webcam chicas, 11 de noviembre de 2011 Responder

    Me encanta el yogur y tu blog, agrego a favoritos ;)

    • Palmira, 12 de noviembre de 2011 Responder

      Me alegro que te guste la receta.

      Saludos,

      Palmira