PANECILLOS DE CALABAZA – CON LAS MANOS… EN LA MASA


Tercer viernes del mes y después de empezar en Setiembre el reto Versión 2020 hoy toca estrenar nuevo reto :o)

Con Rosa llevábamos unos meses con ganas de volver a cocinar juntas.

Pero llegó la pandemia y entre una cosa y otra no nos lanzamos. Pero como seguimos con ganas y que vamos a pasar bastante tiempo en casa, hemos pensado que era un momento perfecto para lanzarnos ;o)

Este nuevo reto, lo hemos llamado… ¡Con las Manos… en la Masa! Se trata de amasar y meter las manos en harina, para hacer panes, bollos, masas y muchas más cosas que impliquen harina y levadura. La idea no es hacer ninguna masterclass panarra, más bien disfrutar experimentando cosas nuevas que sin el reto no nos lanzaríamos a preparar.

Este mes, le tocaba a Rosa decantarse por el tema inaugural y aprovechando que estamos en plena temporada, me ha retado a preparar un ¡“pan de calabaza”!

Después de echarle unas vueltas, opté por preparar unos bollitos tiernos como panecillos de hamburguesa con puré de calabaza. Y mientras ideaba la receta vi por Pinterest un montón de maneras de darles forma de calabaza a las masas para Halloween. Así que me divertí en darles forma de mini calabazas.

Claro que en forma de bollitos redondos de toda la vida quedarían estupendos. Porque son unos panecillos muy tiernos, suaves sin ser dulzones, con una miga ligera llena de aromas y con un bonito color anaranjado.

Y quedan fantásticos con rellenos tanto dulces como salados. Incluso solos a modo de brioche.

Espero que disfrutéis de este nuevo reto tanto como nosotras y no olvidéis pasaros por el blog de Rosa para ver su Pan de Calabaza.

¡Feliz fin de semana a tod@s!

PANECILLOS DE CALABAZA

Para 8 panecillos

550g de harina (mitad T80 y mitad T65) + un poco para formar los panecillos

240g de puré de calabaza potimarron*

1 huevo pequeño

20g de levadura fresca de panadería

20g de azúcar

160g de leche

40g de aceite de oliva suave

¾ cc** de sal

Un poco de aceite para el hilo

1 huevo (opcional para dorar)

Semillas de calabaza (opcional para decorar)

Mezclamos la levadura desmigada con la mitad de la leche ligeramente templada y el azúcar.

En otro bol mezclamos la leche con el huevo, el puré de calabaza y el aceite de oliva.

En el bol de la amasadora, juntamos las harinas y la sal, formamos un hueco en el centro y añadimos la mezcla líquida primero y después la mezcla de levadura.

Amasamos a potencia mínima unos 5/10 minutos, y después unos 5 minutos más hasta obtener una masa lisa y homogénea, poco pegajosa.

Si fuera necesario, ya que cada puré y cada harina son un mundo, añadimos un poco de harina para que la masa se pueda manejar.

Pasamos la masa en un bol untado con un pelín de aceite, tapamos con papel film y dejamos reposar en la nevera una noche completa. Es mi opción favorita ya que le da tiempo al gluten hidratarse y la masa es más fácil de manejar. Pero si el tiempo apura, dejamos la masa en un lugar templado una hora aproximadamente, la masa tiene que doblar de volumen.

Al cabo de este tiempo, quitamos el gas de la masa y la separamos en unas 8/9 porciones de unos 100g aproximadamente. Las boleamos para darles fuerza.

Ponemos en remojo en el aceite 3 hilos de cocina largos por cada bollito que tengamos formado. Los empapamos bien y los escurrimos.

Lo colocamos como podéis ver en las fotos y hacéis 3 nudos no demasiado apretados ya que los panecillos van a leudar otra vez. Después anudamos los hilos juntos otra vez. Cortamos y vamos colocando sobre una bandeja de horno previamente forrada con papel de horno o Silpat.

Tapamos con un paño y dejamos leudar unos 20/40 minutos dependiendo de la temperatura ambiente, los panecillos tienen que hinchar y parecerse a mini cabalazas.

Calentamos el horno a 180º con calor ventilado y cuando está a punto, pintamos las mini calabazas con el huevo batido.

Horneamos unos 12 minutos, los panecillos han de resultar ligeramente dorados.

Sacamos del horno y dejamos templar 10 minutos sobre una rejilla antes de quitar los hilos delicadamente: primero cortamos los nudos de arriba, después con delicadeza, despegamos los hilos de los laterales y terminamos quitándolos por debajo.

Nuestros panecillos están listos para disfrutar, con dulce o salado, quedan igual de bien.

Bon profit!

Algunas explicaciones útiles o no tan útiles

* El puré de calabaza, lo suelo preparar en el horno. Parto la calabaza por la mitad, quito las semillas con una cuchara y pongo en una fuente de horno con un vasito de agua. Horneo 180º entre 35 y 60 minutos dependiendo del tamaño de la calabaza. Para esta receta, suelo usar lo que me sobra cuando preparo platos que necesitan cantidades exactas y prefiero que me sobre puré a que me falte :o)

**cc: cucharita de café

Tal vez te apetezca también


14 Comments

Leave A Comment

Deja una respuesta

  • Silvia, 24 de noviembre de 2020 Responder

    Hola Palmira, son una monada, por lo que llevan y por la forma y color tan bonito que tiene. A mi me gustan mucho, dan ganas de comer mas de uno, jaja.
    Besos!

    • Palmira, 24 de noviembre de 2020 Responder

      Pues si que tienen peligro porque empezamos con uno para probar, otro para merendar, otro de postre y entre todos desaparecieron en un abrir y cerrar de ojos ;o) Pero eso siempre es buena señal!!!
      Besos,
      Palmira

  • Anna Pigarda, 23 de noviembre de 2020 Responder

    T'han quedat preciosos aquests panets. I la foto de la molla fa venir una salivera!!!!
    L'amassat és una assignatura que tinc pendent, però veient aquesta recepta encara aprofitaré un cap de setmana de confinament per atrevir-me a fer-los.
    Una abraçada!

    • Palmira, 27 de noviembre de 2020 Responder

      Aquests panets no tenen molta difficultat en l'amassat, son molt agraïts i ideals per animar-se quan les masses ens fan una mica de respecte.
      Com que uns quants caps de setmana tancats ens queden, és un bon moment per engegar el forn!
      Una abraçada,
      Palmira

  • Marhya, 21 de noviembre de 2020 Responder

    Es muy original y queda realmente bonito. ¡La de juego que puede dar!
    Besos, feliz fin de semana.

    • Palmira, 21 de noviembre de 2020 Responder

      Para una merienda o un brunch de Halloween quedarán ideales el año próximo! Y de sabor perfectos tanto para dulce como para salado, como me gusta a mi!
      Besos y feliz domingo,
      Palmira

  • ANA NUALART PAZ, 20 de noviembre de 2020 Responder

    Son preciosos, tanto por la forma como por el color y han de estar buenísimos con esa miga que se ve tan tierna.
    Estos últimos días he visto varios panes en forma de calabaza por Internet y empieza a ser una tentación que me gustaría probar, si es que yo necesito días con más horas, dónde hay que pedirlos?
    Besos.

    • Palmira, 21 de noviembre de 2020 Responder

      Ainsss mujer en otros tiempos te habría dicho que te vengas de fin de semana en París y que después de un día de caminata para disfrutar de la ciudad nos los tomábamos con tentempié en un brunch dominical...
      A mi también me llamaron mucho la atención y se moldean bastante rápido, se tarda apenas más que para bolearlos así que basta con un momentito de domingo confinados jejeje
      Besos y feliz domingo,
      Palmira

  • Rosa, 20 de noviembre de 2020 Responder

    Ayyyy Palmira, por poco hacemos la misma receta,pues estuve muy tentada de hacer ésta preciosidad de panecillos que desde Halloween tenía ganas de hacer.
    Te han quedado de maravilla me han requete-encantado.
    Las fotos de 10!!!
    Super contenta de nuestro nuevo Reto.
    Un gran beso y feliz fin de semana , cuidaros mucho.
    Rosa

    • Palmira, 21 de noviembre de 2020 Responder

      Es que me entraron por la vista, pensaba que serían muy entretenidos pero después de mirar un vídeo un par de veces me puse manos a la obra y no tardé mucho más que en bolearlos.
      Yo también estoy muy contenta con este nuevo reto, un punto positivo estos días para animarnos me parece la mejor cosa que podamos hacer...
      Ya estoy pensando en la receta para diciembre pero tengo muchas tentaciones jajaja
      Besos y feliz domingo,
      Palmira

  • La cuisine de poupoule, 20 de noviembre de 2020 Responder

    Ils sont magnifiques tes petits pains
    Bonne journée bisous

    • Palmira, 21 de noviembre de 2020 Responder

      Très simples et bien colorés, comme j'aime!
      Bon dimanche,
      Palmira

  • Eva, 20 de noviembre de 2020 Responder

    Ohhh són xulíssims amb la forma de carabassa! i segur que deliciosos també, una recepta ideal per aquesta època. Un petonàs!

    • Palmira, 21 de noviembre de 2020 Responder

      Crec que l'any vinent els faré pel brunch d'Halloween! Molt senzills per donar-los forma i molt bons de sabor tant amb dolç que mab salat!
      Bon diumenge!
      Palmira