ÑOQUIS DE BONIATO


En casa tengo una gran fan de ñoquis caseros. ¿Será por sus años de bebé pasados en Italia? O tal vez porque desde entonces intento transformar los ingredientes que no la entusiasman en ñoquis…

En el blog, podéis encontrar una gran variedad de ñoquis, ñoquis sencillos  de patata, ñoquis de ricotta, ñoquis de calabaza, ñoquis de castaña,… Vamos,  es una receta base en casa que nos inspira mucho.

Con los boniatos asados que habían sobrado de esta primera comida, pensé que los ñoquis serían una receta perfecta de aprovechamiento aunque podéis perfectamente asar boniatos específicamente para prepararlos :o)

Lo digo y lo repito, pero lo de darles forma con la ñoquera como se suele ver no se estila en las tiendas de pasta en el norte de Italia, allí solo cortan cachitos de masa y punto. Os puedo asegurar que no se nota la diferencia en el sabor pero si se aprecia en el tiempo de preparación.

El secreto está en echar poca harina a la masa, la justa para que se forme un cordón de masa que no sea muy pegajoso. Cuanta más harina, más pesados resultan. Procuro envolverlos con harina para poder manejar la masa pero añadiendo la menor cantidad posible de harina en la masa. Realmente es cuestión de pillarle el punto para que se maneje pero sin más. Como para muchas más recetas, es práctica y más práctica.

Y como de aprovechamiento se trata, esta receta se va directa al reto  1+/-100, desperdicio 0 de Mayo de Marisa.

¿Os animáis a preparar ñoquis caseros?

¡Feliz semana a tod@s!

Ñoquis de Boniato

Para una buena cantidad de ñoquis

500g de boniatos asados (casi 1 kilo de boniatos crudos, asados a 180º en el horno hasta que estén bien tiernos. El tiempo dependerá mucho de su tamaño)

50 gr de queso parmesano rallado
1 huevo pequeño

150g de fécula de patata
Harina, unos 100g (pero puede ser más, dependiendo de la que se necesite, se ve bastante bien cuando estamos con “las manos en la masa”)

Sal

Cuando los boniatos estén asados y lo suficientemente fríos como para pelarlos sin quemarse, les quitamos la pulpa y la vamos pasando en un bol grande. La chafamos bien con la ayuda de un tenedor para obtener un puré espeso y cremoso.

Añadimos el huevo, el parmesano rallado, salpimentamos y mezclamos bien.

Vamos añadiendo primera la fécula de patata y después la harina poco a poco, a medida que vamos ligando la masa.

La cantidad de harina va a depender de lo que el puré admita hasta conseguir una bola de masa que no se nos pegue en los dedos pero que queda algo blandita.

Dividimos la masa en porciones y las trabajamos sobre la mesa de trabajo enharinada, dándole forma de cordón grueso. Iremos cortando trozos de 1cm. Podemos darles forma pero desde que vi que en Italia la mayoría de los artesanos no lo hacían, los corto y directos al agua para comerlos jeje

A medida, los vamos repartiendo sobre una bandeja espolvoreada con harina y dejando espacio entre ellos. En esta etapa se pueden conservar tapados con un paño unas horas en la nevera o congelarse. Cuando hayan endurecido, se pasan a una bolsa hermética para tenerlos a punto en cualquier momento.
Los herviremos en abundante agua con sal, cuando salgan a la superficie (un par de minutos dependiendo de la cantidad o algo más si son congelados pero siempre suben cuando están listos) ya estarán listos para escurrir.

Si os gustan crujientes por fuera y suaves por dentro como a nosotros, tendremos preparada una gran sartén con aceite y/o mantequilla bien caliente e iremos añadiendo los ñoquis que iremos sacando con una espumadera a medida que van subiendo directamente en la sartén.

Bon profit!

Algunas explicaciones útiles o no tan útiles

Tal vez te apetezca también


12 Comments

Leave A Comment

Deja una respuesta

  • Marisa G., 17 de mayo de 2021 Responder

    ¡Palmiraaaa! grito porque me he quedado con la boca abierta. Con lo que me gusta el boniato, no has podido hacer un aprovechamiento mejor para mí. No he hecho nunca ñoquis, tampoco los he comido y es raro, ¿verdad? Me has hecho recordar a una compañera bloguera que ha desaparecido de la blogosfera sin decir ni adiós y me regaló unos ñoquis maravillosos para uno de mis retos.
    Me alegra mucho tener esta receta en 1 +/-100.
    Muchos besos y gracias.

    • Palmira, 21 de mayo de 2021 Responder

      ¿Sabes que me lancé a hacer ñoquis por una compañera bloguera? Cuando dejamos Barcelona para Milán en nuestro último encuentro bloguero me regaló una ñoquera argentina y de allí me lancé. Después en Italia ya le fui pillando el punto al asunto y ahora es el plato sencillo para darles salida o a sobras de verduras asadas o para alegrarle el día a mi hija :o)
      Eso pasa, algunos compañeros blogueros desaparecen sin decir nada y es como perder a un amigo...
      Me alegro que mi aporte te guste!
      Besos y feliz fin de semana,
      Palmira

  • NombreVictoria, 11 de mayo de 2021 Responder

    Que receta tan original...... tiene que estar para no parar de comerte ñoquis ¡¡¡
    Besitos¡¡

    • Palmira, 27 de mayo de 2021 Responder

      En casa suelen volar y eso que soy muy generosa a la hora de prepararlos porque congelan de maravilla y después te solucionan en una cena en un momento.
      Tienen peligro porque son empezar y no parar ;o)
      Besos,
      Palmira

  • charo, 11 de mayo de 2021 Responder

    yo los veo los veo muy entretenidos para hacerlos caseros, qué pena, porque con lo que me gustan creo que debería animarme y hacerlos

    • Palmira, 27 de mayo de 2021 Responder

      No te creas, si solo les das forma de cordón sin marcarlos los tienes listos en menos tiempo que las patatas para una tortilla (bueno si tienes los boniatos asados pero estos se hacen solitos en el horno así que mucha faena no dan).
      Pero como para muchas recetas, lo más difícil es perderles el miedo y luego pillarles el punto ;o) Anímate porque verás que no tienen nada que ver con los comprados en las tiendas de por aquí (muy distintos de los de Italia).
      Besos,
      Palmira

  • ANA NUALART PAZ, 10 de mayo de 2021 Responder

    No acostumbro a hacer ñoquis, pero estos con el color que tienen llaman la atención y además está el sabor del Parmesano y seguro que como tú ya tienes las medidas de la harina por la mano te han quedado muy jugosos. Habrá que ir probando recetas.
    Besos.

    • Palmira, 27 de mayo de 2021 Responder

      Es lo más difícil que tienen los ñoquis, notar cuando la masa te pide más harina y el momento en el que te dice que ya está al punto por muy húmeda que pueda parecer a primera vista.
      Como todo en la cocina, es cuestión de práctica y experiencia :o)
      En casa preparo muy a menudo muchas variantes porque nos gustan todos y de mil maneras.
      Besos,
      Palmira

  • La cuisine de poupoule, 10 de mayo de 2021 Responder

    Une très belle idée voilà qui doit être bon
    Bonne journée bisous

    • Palmira, 27 de mayo de 2021 Responder

      A la maison on adore!
      Bises,
      Palmira

  • Marhya, 10 de mayo de 2021 Responder

    Esta me la quedo para el próximo otoño. No los he probado con boniatos pero me has intrigado.
    ¡Feliz semana!

    • Palmira, 27 de mayo de 2021 Responder

      El boniato al tener una textura bastante compacta como la patata liga muy bien y salen unos ñoquis super jugosos y cremosos, tiernos pero con textura, como me gustan :o)
      Besos,
      Palmira