Calentamos en un caldero para mermeladas el agua con el azúcar y el zumo de naranja y cuando rompa a hervir añadimos el membrillo preparado.
Bajamos el fuego y dejamos cocer a fuego suave unos 20 minutos hasta que esté bien tierno.
Mientras tanto, escaldamos 2 veces las pieles de naranja y las enfriamos. Reservamos.
Cuando el membrillo esté tierno, añadimos el jengibre rallado y las pieles de naranja escaldadas. Subimos el fuego y cocemos unos 5/7 minutos a fuego fuerte mezclando sin parar hasta que la mermelada tenga cuerpo.
Cuando así sea, hacemos la prueba del platito*. Si la mermelada está en su punto, vertemos la mermelada todavía hirviendo en los potes previamente escaldados y los dejamos boca abajo.
Esperamos 48h antes de pasteurizar** la mermelada si no la vamos a consumir en unas semanas. Así duran varios años, ¡si no te las comes antes!
Bon profit!
Algunas explicaciones útiles o no tan útiles
* La prueba del platito
Para saber más acerca de mermeladas y como conseguir que te salgan perfectas puedes pinchar aquí.
Ya sé que existen varios métodos serios para averiguar si la mermelada está lista o no. Pero a mí, la que más me gusta, es la que solía usar mi abuela: cuando se empieza a preparar la mermelada, se pone un platito en el congelador y cuando se quiera averiguar si la mermelada está en su punto, se vierten una o dos gotas de mermelada sobre el platito. Si se corren en el plato, hay que añadirle algún tiempo de cocción. Si se aguantan, esto significa que la mermelada está lista.
Pero nunca hay que olvidar que todas las frutas no “cuajan” de la misma manera, o sea que la mermelada de fresa nunca será naturalmente tan firme que la de plátano por ejemplo.
** Pasteurizar mermelada casera
Suelo usar menos azúcar en mis mermeladas que en las recetas clásicas. Para que me duren meses (¡e incluso años!) a pesar de esto, siempre las esterilizo. ¿Cómo? Es muy sencillo: en la olla presión, 5 minutos al 2. ¡Y ya está! Así las puedo conservar varios años: algunas que se habían escondido incluso me duraron 3 años (más la verdad es que no lo sé porque ¡¡¡nunca he tenido mermeladas que duren tanto!!!).
16 Comments
Leave A Comment
Hablando de mermeladas... ¡La que me has mandado está para chuparse los dedos!
Esta tarde (por fin) he recogido mi regalo, porque entre unas cosas y otras, se quedó en conserjería. Muuuchísimas gracias, me han encantado y tengo ganas de estrenar todos.?
Cucharas de chocolate con mermelada, galletas de chocolate junto con una taza Molina de té, ir a ver a mis padres y llevar un guiso sin quemarme.. ¡Me encantan!
Y otra vez, muchísimas gracias.
Besos a toda la familia y dile a la peque, que ha tenido muy buen gusto.?
Me alegro que el paquete te haya llegado enterito y que todo te haya hecho ilusión :o) Ni te imaginas los dolores de cabeza por el dichoso té... es que me pareció tan increíble que nadie en ningún sitio no tuviera ni siquiera un té apto me puso de los nervios.
La mermelada también es la favorita de la nena, por eso la puse :0)
A disfrutar de tus regalos que ya estoy impaciente por ver cuando compartirás lo que hayas preparado con ellos!
Besos y feliz fin de semana,
Palmira
Una pena no poder catarla,con lo que me gustan las mermeladas caseras ya mismo tomo nota no dudo este de rexupete ummmm me marcho con los dientes largos largos.
Bicos mil wapa.
Ni te imaginas la de veces que me gustaría poder imprimir la pantalla para poder catar antes de comentar jejeje
Besos y feliz fin de semana,
Palmira
Ja saps que soc una fan incondicional de les teves melmelades i aquesta combinació m'encanta, especialment perquè es de melmelada de taronja dolça que costa molt de trobar per aquí. Una abraçada!
El punt de taronja és molt suau i dona un puntet fantàstic. Perque ja saps que les melmelades no m'hi puc resistir, oi?!
Petons i bon cap de setmana,
Palmira
desayunar en tu casa debe de ser siempre un placer con todas esas deliciosas confituras que preparas.
Me ha encantado esta combinación que has hecho y el toque de jengibre hummm me encanta !!
Mil besitos y feliz semana
Rosa
Con una buena baguette recién horneada y 3 o 4 mermeladas distintas ni te imaginas la de desayunos de 10 que hemos disfrutado con amigos y familiares:o)
Besos y feliz fin de semana,
Palmira
Cierto, las mermeladas también son para el otoño ¡y menuda mermelada te has marcado! ¡Besos mil!
Suerte para mi que siempre se me antoja preparar alguna mermelada y estos antojos no entienden de estaciones jejeje
Besos y feliz fin de semana,
Palmira
Eres la reina de las mermeladas. Fantastica mermelada.
Bss
Muchas gracias Miquel, ya sabes que las mermeladas son mi vicio gastronómico jejeje
Peto
palmira
Para unos desayunos de lujo. Tiene que estar riquísimo. Ese toque de jengibre tiene que ser espectacular.
Besos.
Y meriendas y yogures :o)
El jengibre le da un puntito cítrico de lo más agradable para realzar el sabor del membrillo.
Besos y feliz fin de semana,
Palmira
quien diga que las mermeladas son A, B y C es que realmente no conoce tu blog, haces una variedad de mermeladas realmente impresionante
Gracias Charo! Ni te imaginas la lista de ideas de combinaciones de ingredientes que tengo pendientes de probar en nuevas mermeladas! Algunas se quedan, otras no pero no te preocupes que podríamos sumar varios alfabetos jejeje
Besos y feliz fin de semana,
Palmira