GUISO DE ACELGAS & GARBANZOS CON MELAZA DE GRANADA


Aunque la primavera cada día quiera asomarse más, muchas noches siguen apeteciendo guisos reconfortantes. Lo que me conocéis ya sabéis que soy poco de carne y que los guisos con vegetales son los que más me gustan.

La idea de la receta de hoy surgió de un manojo de acelgas que tenía en la nevera. Buscando inspiración entre los libros de Ottolenghi di con una receta que adapté para prepararla con lo que tenía a mano en casa y cuyo resultado comparto con vosotros porque me entusiasmó.

Claro que el ingrediente estrella es la melaza de granada que le da un punto ligeramente ácido y agrio pero a la vez dulce. Pero no os cortéis por no tener en casa, con miel y un poco de zumo de limón extra el resultado será algo distinto pero muy rico también :o)

Y como acelgas no faltan en la cesta ecológica estos días, os dejo con el índice de recetas con acelgas recién actualizado.

¡Feliz semana a tod@s!

GUISO DE ACELGAS & GARBANZOS CON MELAZA DE GRANADA

Para 4 personas

1 ½ cc** de semillas de cilantro

2cc** de semillas de comino

1 cebolla grande

Las pencas de un manojo de acelgas mediano (unos 400g) (las hojas se pueden usar para preparar tortitas llamadas farçous)

400g de tomates enteros pelados en conserva

2CS*** de miel

4CS*** de sirope o melaza de granada

400g de garbanzos cocidos al natural

El zumo de 1 limón

1cc** de aceite de oliva

Un poco de cilantro fresco picado para servir

Sal, pimienta

Calentamos una olla y hacemos dorar el comino y el cilantro hasta que empiecen a soltar su aroma. Los pasamos a un mortero y reducimos en polvo.

En la misma olla, vertemos 1cc** de aceite de oliva y doramos la cebolla cortada en daditos pequeños con una pizca de sal. Entonces añadimos las pencas de acelga limpias y cortadas en trocitos de 1 cm aproximadamente. Cuando estén empezando a tomar color, añadimos la lata de tomate y con la ayuda de una cuchara de palo vamos rompiendo los tomates para que suelten su jugo.

Damos un hervor y añadimos el cilantro y el comino, 350ml de agua del tiempo, los garbanzos escurridos, la melaza de granada y la miel. Salpimentamos y dejamos cocer a fuego medio, tapado unos 30 minutos: la salsa tiene que empezar a espesar y el guiso tener cuerpo. Si fuera necesario destapar para que espese un poco la salsa.

Rectificar de sal y pimienta y añadir el zumo de limón.

Servimos bien caliente regado con un chorrito de aceite de oliva y decorado con cilantro picado.

Bon profit!

Algunas explicaciones útiles o no tan útiles

* Una receta inspirada y adaptada del libro Plenty de Ottolenghi.

**cc: cucharita de café

***CS: Cuchara Sopera

Tal vez te apetezca también


20 Comments

Leave A Comment

Deja una respuesta

  • Anna Pigarda, 16 de marzo de 2021 Responder

    Cada vegada m'agraden més els contrastos dolç-salat. A casa faig els cigrons amb espinacs i els hi posi melmelada de tomàquet. Ja fa temps que sento parlar de la melassa de granada, però suposo que només la podria trobar a Barcelona. En alguna tenda d'herboristeria? O la prepares tu a casa?
    Bona setmana!

    • Palmira, 23 de marzo de 2021 Responder

      Hi han tantes versions de contrastos dolç/salat, més o menys potents, àcids,... que són una font d'inspiració.
      La melassa de magrana s'ha ficat de moda perque l'Ottolenghi la fa servir moltíssim a les seves receptes. El compro a un salò de productes ecològics però sé que a algunes herboristeries ara en tenen.
      A casa mai l'he preparat però sé que diuen que fent una reducción de suc de magrana es pot fer servir a les receptes...
      Ja em diràs si ho proves!
      Una abraçada,
      Palmira

  • Marhya, 16 de marzo de 2021 Responder

    No he probado este tipo de platos salados con melaza de granada pero lo he visto en muchos platos sobre cocina persa o de Oriente Medio, me provoca curiosidad, tendré que buscarlo por aquí.
    Besos.

    • Palmira, 23 de marzo de 2021 Responder

      Es un ingrediente muy común en la cocina de Oriente medio y lo cierto es que tiene su toque muy personal entre dulce, ácido y agrio pero super agradable, muy curioso y totalmente distinto de otros ingredientes. He visto que reduciendo zumo de granada se puede obtener una melaza perfecta para cocinar pero tengo pendiente animarme!
      Besos,
      Palmira

  • kasioles, 16 de marzo de 2021 Responder

    Una forma original y nada común de comer garbanzos con verdura, además lo has aromatizado con especias que alegran el paladar y no dudo de que la combinación que has elegido tiene que estar buenísima.
    Cuando llegué a esta tierra aprendí a cocinar los garbanzos en potaje y sólo les ponen espinacas, cebolleta y puerro, laurel, ajo y pimentón, pero también están buenísimos.
    Te deseo una feliz semana.
    Cariños.
    kasioles

    • Palmira, 23 de marzo de 2021 Responder

      Con laurel ajo y pimentón los garbanzos ya salen divinos! Y hay mil toques de cada cocinera para darles su puntito. Yo soy fan de viajar en mi plato así que cuando vi esta versión de Oriente Medio no pude resistirme :o)
      Besos,
      Palmira

  • Comer especial (Rosa), 15 de marzo de 2021 Responder

    Hola, Palmira:

    ¡Qué buena pinta tiene este guiso de garbanzos con acelgas! Lo de la melaza de granada me ha llamado muchísimo la atención. ¡Qué interesante!

    Besos y feliz semana

    • Palmira, 23 de marzo de 2021 Responder

      Es un ingrediente corriente de la cocina de Oriente Medio y les aporta un toque muy peculiar a las recetas donde se usa, a mi personalmente su contraste dulce ácide y agrio me encanta para realzar los demás sabores, tanto en guisos como este como en ensaladas sencilla usándola en lugar del vinagre.
      Besos,
      Palmira

  • ANA NUALART PAZ, 15 de marzo de 2021 Responder

    Queda un plato completo sin necesidad de añadir carne alguna y para estos días en que vuelve el fresquito ha de ser un plato original y rico.
    Besos.

    • Palmira, 23 de marzo de 2021 Responder

      Con un trocito de pan queda una comida de lo más completa, saciante pero sin ser pesada, vamos que además entona el cuerpo así que ideal por estas fechas.
      Besos,
      Palmira

  • NombreVictoria, 15 de marzo de 2021 Responder

    Palmira que original el ponerle melaza........ seguro que le da un toque muy especial al guiso
    me anoto para que no se me olvide
    besitos¡¡

    • Palmira, 23 de marzo de 2021 Responder

      Le da un toque distinto, no sé adivina ni sabe dulce pero tiene un punto de sabor distinto que lo hace la mar de curioso y rico!
      Besos,
      Palmira

  • Glòria, 15 de marzo de 2021 Responder

    Mira que bé! M’acaba d’arribar un manat magnífic de bledes amb la caixa de verdura setmanal!
    A veure si m’animo i et copio la recepta😋

    Ptnts
    Glòria

    • Palmira, 23 de marzo de 2021 Responder

      Les bledes donen molt més joc a la cuina del que acostumem així que si t'animes ja em diràs!
      Una abraçada,
      Palmira

  • Marisa G., 15 de marzo de 2021 Responder

    Hola de nuevo, Palmira. Últimamente, como mucha más verdura porque me gusta y me siento mejor. Las acelgas forman parte de mi dieta. Tu guiso apetece y con la melaza de granada, no dudo de que el sabor será especial.
    Besets.

    • Palmira, 23 de marzo de 2021 Responder

      Siempre nos viene bien a todos comer más verduras, porque me da que es lo primero que dejamos de lado por falta de tiempo o de ganas. A mi me gustan todas las verduras, porque son la mar de versátiles y anda que no son ricas además de cuidarnos!!!
      Besos,
      Palmira

  • Silvia, 15 de marzo de 2021 Responder

    Me parece un guiso super bueno, las acelgas me encantan, pero la melaza de granada no la conocía. Se ve muy rico.

    • Palmira, 23 de marzo de 2021 Responder

      La melaza de granada se usa mucho en la cocina de Oriente Medio y viene a ser una reducción de zumo de granada. Tiene un punto entre dulce, ácido y agrio de lo más curioso. Es muy interesante porque realza los sabores de una manera deliciosa y darles otra vida a las acelgas pues es una buena manera de ir variando nuestra dieta!!!
      Besos,
      Palmira

  • la cuisine de Poupoule, 15 de marzo de 2021 Responder

    Oh une très belle idée de faire les blettes en râgout
    Bonne journée
    Bisous

    • Palmira, 15 de marzo de 2021 Responder

      Ça permet de varier un peu pour ne pas se lasser.
      Bonne semaine,
      Palmira