On arrive dans la saison où une boisson me tente plus que les autres: c’est l’horchata, aussi connu en bio comme le lait de souchet. Bien frais, si c’est préparé dans les règles de l’air c’est une boisson pleine de saveurs et de bienfaits. Evidemment là où nous habitons on n’en trouve pas des artisanales préparées quotidiennement. Du coup vous imaginez ma joie quand Lola m’a fait parvenir des fèves de souchet de Valence pour préparer ma propre horchata :o)
Après avoir testé plein de recettes sur internet, voici ma synthèse, la version qui nous a le plus séduits. C’est une boisson que j’ai peu sucrée car c’est définitivement comme ça que nous la préférons mais n’hésitez pas à ajuster le niveau de sucre selon vos préférences.
Comme c’est bien frais que je la préfère, je vous conseille d’utiliser de l’eau bien froide pour sa préparation et de la réserver au frigo avant dégustation.
Je vous conseille aussi de laisser les fèves de souchet à tremper au frigo pour éviter tout risque de fermentation. Comme les légumineuses, il vaut mieux éviter en été de les laisser tremper à des températures élevées.
N’hésitez pas à tenter la préparation maison, c’est incomparablement meilleur, rien à voir avec ce que l’on trouve en général dans le commerce.
Et si vous aimez le lait de souchet, n’hésitez pas à goûter au gazpacho valencien et à la glace au lait de souchet.
Bon mercredi!
12 Comments
Leave A Comment
Buenísima, me has creado la necesidad de buscar chufas para probarlo. Y es que lo que se vende en a mayoría de supers como horchata, tiene de esta el nombre.
Besos.
Realmente de sabor son incomparables, no pensaba que había tanta diferencia. Se nota el proceso industrial y el exceso de dulce. La casera me recuerda la de alguna que otra horchatería de cuando era niña donde la preparaban a diario y podías ver como iban sacando el jugo de las chufas.
Super rica y saludables porque minerales y virtudes no le faltan!
Besos,
Palmira
Nunca la he hecho en casa, pero me encanta, así que habrá que probar.
Un beso.
Pues si te gusta horchata de la buena de los maestros horchateros tradicionales (no los de la publicidad), verás que la versión casera es y con creces incomparable de sabor y dulzor (sin echar azúcar extra a lo loco).
Besos,
Palmira
Y, con la chufa triturada que desechas, puedes hacer un bizcocho.
Gracias por la idea! Lo probaré la próxima vez que prepare siempre que el calor no impida encender el horno aquel día ;o)
Besos,
Palmira
lo que me gusta la horchata a mi!! en cambio, a mis hijos no les va demasiado, el sabor un poco terroso que tiene les echa para atrás... espectacular te ha quedado, de lujo total. Hiciste también fartons?
Pues fíjate que a Polyanna la horchata de super no le gusta nada. Pero le apeteció probar la casera y dijo que no tenía nada que ver y se bebió un par de vasos y ahora está esperando que repita receta ;o)
A mi me encanta la de algunas horchaterías y tengo que reconocer que la casera es brutal!!!
No llegue hasta los fartons pero oye si el calor no aprieta, con el último paquete de chufas me animaré para catar el dúo :o)
Besos,
Palmira
Una horchata tan rica no tarda en ser consumida. Casera nada tiene que ver con la que venden embotellada, está muy rica y además controlas el azúcar, yo la prefiero con poco.
Besos.
Me pasa lo mimso, que me gustsa poco azucarada, lo justito y claro que como la casera pues ninguna porque queda exactamente como a ti más te gusta. Realmente por repetir porque algo de tiempo requiere pero el resultado nada tiene que ver!
Besos,
Palmira
Buenos días, Palmira
Me han entrado ganas de ir a comprar chufas. No han podido hacerte mejor regalo.
Seguro que está deliciosa.
Un beso grande.
Fue todo un detalle por parte de Lola. Además que así mi hija se animó a probar horchata que antes no le hacía ninguna gracia.
Como la casera, nada y además controlando el punto de dulce que tiene su interés tanto a nivel de salud que de sabor!
Besos,
Palmira