CALABACÍN ASADO CON SALSA CALIENTE DE YOGUR


Anda que llevaba tiempo sin mencionar a Ottolenghi jajaja Hoy os traigo una receta inspirada del libro OTK Shelf Love ;o)

Como siempre con sus recetas he limitado las cantidades de aceite de oliva pero no se echaron en falta y hecho algunos ajustes con mi despensa.

La salsa de yogur caliente tiene mucha gracia pero si os da pereza, la podéis preparar con yogur tal cual especiado de la misma manera (sin fécula, claro) y os ahorráis trabajo pero no escatimáis en el sabor.

Y como estamos entrando en temporada de calabacines, he aprovechado y actualizado el índice de recetas con calabacín del blog.

¡Feliz semana a tod@s!

CALABACIN ASADO CON SALSA DE YOGUR

Para 4 personas

8 calabacines pequeños y finitos (unos 600g)

1cc* de aceite de oliva

30g de mantequilla

1 buena pizca de pistilos de azafrán

1cc* de fécula de maíz

1cc* de aceite de oliva

300g de yogur griego

2 dientes de ajo, pelados, sin germen y rallados

Las hojas de una rama de menta picaditas (el chef usa menta seca pero no tenía en casa)

¾ cc* de semillas de cilantro tostadas en una sartén y pasadas por el mortero

Para servir

1 puñado de hojas de menta fresca

½ limón

Calentamos la mantequilla con las hebras de azafrán y tan pronto como tengamos la mantequilla derretida, apartamos del fuego y dejamos infusionar.

Pasamos por agua los calabacines, los secamos muy bien y los cortamos a lo largo.

Pasamos un poco de aceite de oliva, sal y pimienta sobre la parte cortada y horneamos bajo el gril del horno y con ventilador a 200º unos 20/25 minutos. Los calabacines han de cocinarse y quedar bien dorados por encima.

Cuando falten unos 10 minutos para que los calabacines estén hechos, preparamos la salsa de yogur. Desleímos la fécula de maíz con 3CS** de agua filtrada y le añadimos el yogur, el ajo, la menta, 1cc* de aceite de oliva y ½ cc* de sal. Mezclamos bien y pasamos a una cazuela antiadherente para cocinar la fécula. Hay que mezclar sin parar para que la salsa espese y caliente. Ojo que sin empieza a hervir se cortará el yogur.

Disponemos la salsa bien caliente sobre una fuente, repartimos por encima los calabacines asados y terminamos con un hilo de mantequilla de azafrán, las semillas de cilantro tostadas, y la menta fresca picada o entera. Terminamos con un poco de zumo de limón y a disfrutar sin esperar.

Bon profit!

Algunas explicaciones útiles o no tan útiles

*cc: cucharita de café

**CS: Cuchara Sopera

Tal vez te apetezca también


2 Comments

Leave A Comment

Deja una respuesta

  • charo, 20 de junio de 2023 Responder

    qué rico plato, y con berenjena queda también igual de rico, al menos yo uso mucho la salsa de yogur para estas dos verduras

  • Marion, 19 de junio de 2023 Responder

    Une jolie idée d'accompagnement pour un barbecue !
    Bonne journée, bises.