Primero quiero daros las gracias a todos por las felicitaciones que me estáis mandando en el facebook y por correo, son todo un detalle y son una ilusión al largo de este día :o) Pero al grano con el tema de hoy…
Ya os lo he comentado en alguna ocasión, pero cuando me hablan de “las recetas de la abuela” en mi mente surgen 2 recetarios totalmente distintos y casi opuestos, uno de lo más clásico catalán que se pueda imaginar que es el que hoy conserva mi tía y otro bastante más exótico que sigue compartiendo mi otra abuela con nosotros.
Con mi abuelo viajaron mucho y coincidieron con vecinos de varias nacionalidades, y como no, siempre se entablaba amistad con ellos preparando comidas en la que se podían compartir especialidades de cada uno. Entre estos vecinos, los que más influencia han tenido fueron unos vecinos marroquíes y su incomparable cuscús que compartí aquí y los otros fueron unos vecinos vietnamitas.
Por eso ya he compartido varias recetas exóticas, ya sean los nems o la costilla de cerdo al estilo vietnamita. Y seguirán unas cuantas más ya que este verano mi abuela me las hizo apuntar todas “para tu blog cuando yo ya no esté”. Poco a poco la he ido preparando y midiendo ya que ella las prepara a ojo.
Así que como este mes Memòries d’una cuinera nos invita a preparar “Truites”, pensé que para variar de la típica receta de tortilla de patatas, era el momento perfecto para compartir esta rica tortilla vietnamita.
Se sirve con un arroz blanco al vapor y la misma salsa que para los nems o para rollitos de primavera. Espero que os guste y os traiga un poco de calor en estos días tan fríos por aquí.
TORTILLA VIETNAMITA
Para 4 personas
Para la tortilla
9 huevos
50g de fideos de soja chinos
10g de setas secas “trompetas de la muerte”
½ cebolla
1 diente de ajo
100g de pechuga de pollo
100g de lomo de cerdo
200g de gambas pequeñas congeladas
½ ramito de cilantro
2CS* de nuoc mam
2CS* de leche desnatada
Pimienta blanca
3cc** de aceite de girasol
Para la salsa
El zumo exprimido de ½ limón
1CS* de miel o de azúcar
1 trocito de pimiento picante “pili pili”
1 diente de ajo picado muy muy finito
½ vaso de salsa nuoc mam
Para servir
250g de arroz
½ ramito de cilantro
5 ramas de menta
20 hojas de ensalada al gusto de cada uno
Para la salsa
Se mezcla el zumo de limón con la miel hasta que se funda bien. Se añade el ajo picadito, el pimiento picante y la salsa nuoc mam. ¡Lista!
Esta salsa se conserva varias semanas en la nevera en un potecito como los de mermelada.
Para la tortilla
Ponemos en remojo en agua muy caliente los fideos de soja y en otro cuenco las setas secas para que se rehidraten.
Pelamos la cebolla y el ajo y los picamos conjuntamente con la carne de pollo y la carne de cerdo, pero que no nos quede demasiado fino.
En una sartén, calentamos 1cc** de aceite de girasol y doramos a fuego fuerte el picadillo hasta que tome color.
Cuando esté, añadimos las gambas previamente descongeladas y cocemos 2 minutos más.
Añadimos los fideos escurridos y cortados en trocitos, y las setas troceadas.
Saltemos 3 minutos más y salamos con la salsa nuoc mam.
Dejamos que se temple y añadimos el cilantro picado.
Si queremos, podemos preparar esta mezcla con antelación y preparar la tortilla en el último momento.
Cuando estamos a punto de comer, batimos los huevos con una pizca de pimienta blanca, la leche y añadimos la mezcla cocida anteriormente.
En una sartén que no se pegue (en casa tenemos una reservada para la tortilla de patatas), calentamos 1cc* de aceite de girasol y cuando esté bien caliente, vertemos la mezcla, bajamos el fuego, tapamos y dejamos que se cuaje unos 10 minutos, como para una tortilla de patatas:
Le damos la vuelta usando la última cc* de aceite de girasol y dejamos 5 minutos más que se acabe de cocer.
Para servir
Colocamos el arroz en un colador y lo aclaramos con abundante agua hasta que el agua salga clara. Colocamos el arroz aclarado en una cazuela y lo cubrimos con unos 200g de agua, o sea hasta cubrir el arroz con un dedo de agua.
Calentamos a fuego fuerte y cuando rompa a hervir, bajamos el fuego, tapamos con un paño de cocina y con una tapa por encima. Dejamos cocer 15 minutos.
En el momento de servir, cortamos la tortilla en trocitos del tamaño de un bocado, servimos un bol de arroz a cada comensal, espolvoreado con menta, cilantro y lechuga picados y acompañamos con la salsa de nuoc mam.
Bon profit!
Algunas informaciones útiles o no tan útiles
*CS: Cuchara Sopera
**cc: cucharita de café
43 Comments
Leave A Comment
Qué plato tan delicioso e irresistible!!!!!!
Sin duda alguna esto tengo que probarlo, me quedo con la receta.
Me encantaría probarla, tiene muy buena pinta!
Marta
¡Gracias! Y el sabor todavía mejor que la pinta.
Saludos,
Palmira
Que rica pinta tiene, y lo que mas me gusta es quelleve cilantro..
Saludos
En casa no puede faltar cilantro, me encanta y sólo con añadir un poco a una receta la transformas en algo original, exótico y muy rico :o)
Feliz finde,
Palmira
original made in Palmira esta tortilla,gracias a memorias vamos a tener un festival de diferentes maneras de hacer tortillas.Me gusta y tambien los recuerdos que te trae
peto
jajaja Me ha gustado el Made in Palmira :o)
Ya he visto unas cuantas y hay ideas para darle vueltas a un plato tan sencillo y clásico, anda, y tú que nos ha hecho un monográfico de tortillas muy ricas.
Peto i bon cap de setmana,
Palmira
Qué maravilla de tortilla Palmira!! vaya abuelos más molones los tuyos! viajeros total! :)
Un beso y gracias por compartir todas estas recetas taaaan originales!
¡Muchas gracias! Me alegro que te guste esta receta, a mi me trae tantos buenos recuerdos además de acordarme de mi abuelo que ya no está y de compartir con mi abuela ilusionada por el mundo del
internet jajaja
Feliz finde,
Palmira
Jo..hace un par de días que no me paso por el blog, y aunque ya te he felicitado, necesitaba hacerlo aquí tambien!!!!
¡¡¡¡FELICIDADES PAL!!!! Que cumplas muchos más y que yo siga aprendiendo tanto tanto de ti!!!
Tiene una pinta espectacular esta tortilla vietnamita! Ya me había sorprendido la historia de tus abuelos-viajeros en otro post! Es una riqueza cultural y gastronómica.
Besos gigantes POP!!
¡Muchas gracias guapa! Bueno así me quitas un par de días que este año me viene bien, me veo fatal con estos añitos, si yo todavía no tengo ni 25 en mi cabecita jajaja
Me alegro un montón si te puedo ir ayudando en la cocina (vuestra cocina!!!!!!)
Me doy cuenta que es una suerte tener gente con la menta abierta hacia otras culturas y gastronomías, y ya ves, con Polyanna ya estamos en ello
Besos enoooormes y feliz finde!!! Te tengo que contar los últimos acontecimientos jajaja
POP
Fijate que importantes son las abuelas!!!me has emocionado mi hija Mayte creo su pagina en memoria de su abuela,mi madre...ahora que no estan ninguna de las dos a qui me tienes sacando fuerzas
para continuarlo.comparte sus recetas son un placer,un beso Palmira buenas noches
De las que nos preceden y de las que precedemos tiramos mucha fuerza, muchísima más fuerza de la que pensamos tener.
Para mi abuela le parece magia esto de poder ver sus recetas con fotos bonitas en internet, que para ella es como algo misterioso. Y no sabes cuanto me alegro que ella esté aquí todavía para ver
sus recetas en una pantalla :o)
Iré poco a poco publicando otras recetas, espero que te gusten tanto como esta.
Besos,
Palmira
Madre mía, Palmira, vaya montonazo de ingredientes que lleva esa tortilla. Hasta lomo!!!!! Yo quiero probarla!!!!!!!. Me produce mucha curiosidad tu abuela, la verdad... Ser tan abierta de mente
en tiempos pasados no debía ser fácil.
Un besoteeeeeeeeee
Es una tortilla de lujo, vamos que no es una sencilla tortilla francesa (aunque esta también tiene su punto jajaja). Bueno, además es una comida super completa, nada de algo rápido.
Mi abuela es todo un personaje, si te contara yo la mitad de lo que ha hecho, y esto sin ser nada extravagante y siendo ama de casa. Creo que al viajar mucho por temas de trabajo de mi abuelo, se
le abrió la mente :o)
Me alegro que te guste esta receta, en casa es una mis favoritas estos días porque además se calienta super bien al día siguiente.
Besooooos,
Palmira
Aiiiiiiiiiiii, que no t'he donat les gràcies per participar! Gràcies!
De res, amb molt de gust, com sempre, ja estic esperant el següent repte!!!
Petonets,
Palmira
Doncs jo si que arribaré la última, no tinc perdó!:DDDDD
Quina passada la teva àvia, abans no hi havia blocs però també compartien les receptes i que bé que te les fes apuntar.
Petonets.
Sempre és així, ja saps com més estàs implicat més tard arribes :o)
Abans compartien les coses entre veïnes, quan els marits estaven a fora treballant i tenien uns dies sencers amb els nens al cole, sense televisió, sense internet, no tant telèfon i temps per
compartir cosese de dones (bueno que ara no es tan sols de dones!).
Petonets,
Palmira
Felicidades Palmira, acabo de abrir el ordenador despues de un día agotdor, espero que te lo hayas pasado como te mereces, estupendamente, la tortilla es de lo más original y exotica, dile a tu
abuela que un 10 por esta estupenda receta, muchos besos
¡Muchas gracias Sofía!
Me lo he pasado muy bien, preparando la cena del cumple y como la nena le dio por una siesta larguísima incluso he podido relajarme y todo :o)
Ya se lo diréa mi abuela, está emocionadísima por ver sus recetas en internet jajaja
Besos,
Palmira
Hola Palmira! Aquesta truita ha d'estar molt bona, però saps el que m'agrada més? El fet de cuinar i transmetre valors de vida i convivència, valors dels que estem mancats. Ments obertes a l'hora
d'acceptar allò que no coneixem. Un petó ben fort,
Nani
Boníssima, a més per mi té el sabor de les meves vacances de menudeta a casa dels meus avis :o)
A casa dels meus avis sempre hi havia gent que passava per dir hola i es quedava fins a tard, molt tard, i sempre es menjaven plats exótics però senzills i econòmics per poder compartir-los tots
plegats.
Molts petonets,
Palmira
Felicidades otra vez, guapa!!
Sabes, no deja de sorprenderme el recetario internacional de tu abuela y es que las mías eran tan tradicionales, que no las sacabas de sus recetas de siempre, ni los platos nuevos los querían
probar!! Y me alucino con estos platos que formaban parte de su recetario habitual, que bueno!! el couscous no me lo recuerdes, comí el domingo,uno de espelta con verduras, cebolla caramelizada y
pasas...ñam...Pero de la forma tradicional!!
Besos y que acabes de disfrutar de tu día!!!
¡Muchas gracias! Estáis en todas jajaja
Mi abuela se lanza con todo para probar, eso si, ahora no va a por recetas nuevas pero como de joven ya hacía cosas muy sorprendentes pues ahora sigue viento en popa... aunque hace poco se
enamoró de una receta de tarta de limón nueva y no para de prepararla una y otra vez jajaja
El couscous es uno de mis platos favoritos, cada mes preparo uno en casa, nada sofisticado pero si te lo miras bien es un plato sano y ligero si lo preparas tú en casa, es mi plato de dieta
favorito con las especias es una delicia, y el de espelta está muy rico también... Ya me están entrando ganas de preparar para este finde jajaja A ver que nos traen en la cesta ecológica y así
improvisamos algo.
Disfruté un montón, además la nena me regaló una super siesta por lo cual pude relajarme un ratito y como me porto muy bien, muchos regalos chulos :o)
Besos,
Palmira
Palmira, tu abuela es cool!, de todo mi gusto.
Adoro las tortillas, me parecen tan ricas, pero creo que no me resultan porque no puedo usar tantos huevos!, te juro que no puedo y creo que ese es mi factor de error.
Bueno, una receta deliciosa, estupenda alternativa para la cena.
Un beso y felíz cumple nuevamente! :)
Se o voy a decir, seguro que le encanta jajaja
Si no quieres usar tantos huevos puedes hacer 1 huevo + 2 claras en lugar de 2 huevos, el resultado es bastante parecido, pero si la vuelves a calentar al día siguiente está un poco más seca.
El secreto está en tener bastante huevo, te cuento que esta receta la hicimos con mi madre las últimas vacaciones. Como el primer día nos sobró relleno, la repetimos pero con más huevo y menos
relleno y te puedo decir que había mejorado tremendamente.
Una cena estupenda, en casa nos encanta y ahora que la peque ya puede comer gambas ¡¡¡menú único para todos!!!!
Muchas gracias por el cumple, digiriendo la tarta ahora mismo, besos,
Palmira
Qué suerte haber tenido unos abuelos así, debiste de aprender muchísimo de ellos.
Me copio tu tortilla, que voy a dejar a mi chico alucinado con algo tan simple cocinado tan exótico!!
Besazos.
Creo que todos aprendemos mucho de nuestros abuelos, entre otras muchas cosas que no hay que tenerle miedo al cambio y a las cosas diferentes :o)
Es muy sencilla de preparar, de verdad y luce como super exótica con un esfuerzo mínimo, éxito asegurado en casa.
Besos,
Palmira
Palmira, ¿es tu cumpleaños? Si es así, muchas felicidades, si no perdón por la coladura ;-)
La tortilla tiene que estar muy buena y hace muy bien tu abuela pasándote las recetas para que no se pierdan.
Besos.
Si, ayer mi cumpleaños, otro añito más y no puedo decir que este año sea mi cifra favorita jajaja
Mi abuela está en una fase de tramsmisión, por lo cual a mi me tocan las recetas, claro y lo hago con mucha ilusión además que son recetas que solía comer cada verano en casa de mis abuelos y que
llevaba años sin probar... Para mi cada bocado me trae recuerdos :o)
Besos,
Palmira
super original!!! aplausos para tu abuela! :)
¡Ya se los transmito!
Original y muy rico además de la mar de sencillo de preparar, creo que será el plato estrella de muchas cenas!
Besos,
Palmira
Creo que me he perdido algo, es hoy tu cumple? si es así felicidades y si no también, por lo menos será un cumple días.
Vaya tortilla, lleva de todo, qué original y rica se ve, no se te resiste ninguan cocina internacional.
Besos.
Si, si ayer estábamos de cumple :o) Muchas gracias :O)
Alguna se me resiste pero estas casi ya no son internacionales para mi ya que siempre las he visto preparar en casa jajaja Estaré mal acostumbrada jajaja
Besos,
Palmira
Palmira que tortilla tan rica, me encanta probar comidas diferentes y te aseguro que esta lo es...como me gustaría probarla ahora mismo...molts petonets
Es una tortilla sencilla y rica, diferente pero tampoco lo suficiente para que no nos guste, en casa la peque se la comió más a gusto que su pechuga de pollo a la plancha!!!
Petonets, maca!
Palmira
Me ha encantado ver esta receta exótica y con historia.La tortilla parece deliciosa, un gusto ver comiditas de otros países y aprender cosas nuevas!!!
En casa muchas recetas tienen historia, algunas muy antiguas, otras más recientes pero siempre con mucha ilusión puesta en ellas :o)
A ver que os traeré de nuevo cuando llegue a Italia!
Besos,
Palmira
per molts anys, el lunes asisto a un curso de comida esxotica del sud oriente en beel-art , espero que sea interesante si no propondre hacer tu tortilla vietnamita,despues de cumplir con tu
receta siendo tu aniversario espero que el resto del dia lo utilices solo para recojer buenos deseos de todos los que te seguimos , felicitats
Moltes gràcies!!!
Es una escuela buenísima, seguro que aprendéis cosas fantásticas, lo más complicado después es encontrar los ingredientes !
El día dedicado a mi peque y a preparar mi pastel de cumpleaños jajja
Saludos,
Palmira
Que rica!!! Me encanta la cocina vietnamita... y afortunadamente en casa también gusta todo lo exótico. Me la guardo!
La cocina vietnamita es una de mis favoritas y no he dado con un buen restaurante vietnamita... hay tantas otras recetas que preparaba la abuela de los vecinos de mi abuela y que nadie se apuntó
en su tiempo...
Seguro que os gusta, porque a pesar de ser exótica, es apta para paladares occidentales!
Besos,
Palmira