Copie de Couscous végétarien

El cuscús es para mi una de las recetas más emblemática de la cocina marroquí. Existen tantas recetas como amas de casa, así que os propongo una versión sencilla (¡es la receta de mi mamá, así que para mí es la mejor!) que es la manera perfecta para descubrir todos los sabores de las especias marroquíes en casa.

 

La especia principal del cuscús es el raz el hanout, una mezcla de entre 24 y 40 especias distintas, en proporciones variables según quien lo prepare. Si no tienes en casa, lo puedes sustituir por una mezcla casera más sencilla (por orden creciente de cantidad):canela, nuez moscada, pimentón, cilantro y comino en polvo. 

Para preparar la sémola de trigo os propongo una versión muy (pero muy muy muy) simplificada de la receta tradicional. Tampoco sigo exactamente lo que pone en el paquete, porque el resultado me parece demasiado seco en comparación con la receta tradicional. La manera en que la preparamos en casa me parece un buen compromiso entre rapidez y sabor.

 

Este cuscús es un plato completo, apto para vegetarianos y además de contener muchas verduras es rico en proteínas vegetales gracias a la asociación perfecta entre garbanzos y sémola de trigo.

 

Y cosa que me encanta: todavía está mejor recalentado… ¡y se congela perfectamente! Así que cuando preparo, hago una buena cantidad y congelo la mitad para las noches “sin”.

 

¡Y aquí tenéis la receta! ¿Os atrevéis?

Copie de Couscous végétarien (7)

CUSCÚS VEGETARIANO

para 8 personas

 

Para el cuscús vegetariano

125g de garbanzos

3 zanahorias hermosas

2 cebollas

1 puerro

1 berenjena

8 alcachofas

3 calabacines

3 dientes de ajo

1 lata de tomate al natural (450g)

½ ramito de cilantro

2CS* de raz el hanout

1cc** de aceite de oliva

Sal, pimienta

 

Para la sémola de cuscús

500g de sémola de trigo mediana

El mismo volumen de agua filtrada

15g de mantequilla

1cc** de aceite de oliva

1 pastilla de caldo vegetal

2CS de uvas pansas (opcional)

 

El día anterior

El día anterior, poner en remojo los garbanzos con abundante agua filtrada.

 

Para el cuscús vegetariano

Pelar y lavar el puerro y la cebolla y trocearlos en láminas finitas. Pelar las otras verduras y cortarlas en dados grandes. Para las alcachofas, pelarlas, partirlas por la mitad y conservar únicamente el corazón tierno.

En un puchero grande, sobre una hoja de teflón, calentar el aceite de oliva y echar la cebolla y el puerro, el ajo pelado y machacado. Mezclar hasta que queden bien dorados.

Ir añadiendo sucesivamente las verduras en la siguiente orden, esperando unos 3 o 4 minutos y mezclando bien entre cada verdura: las zanahorias, los pimientos, las alcachofas, los calabacines y la berenjena.

Salpimentar y añadir el raz el hanout. Mezclar bien y añadir los garbanzos escurridos y el tomate, además del ramito de cilantro.

Cubrir con agua hirviendo.
Cocer a fuego suave entre 60 y 90 minutos hasta que los garbanzos estén cocidos y que la salsa quede espesa.

 

Para la sémola de cuscús

En un bol con tapa, verter la sémola de trigo y la cucharita de aceite de oliva. Con un tenedor, mezclar bien para que los granitos de trigo queden bien separados.

Hervir el agua con el caldo vegetal y sal (si el caldo no contiene sal), añadir la mantequilla y cuando rompa a hervir, verter sobre la sémola de trigo, mezclar y tapar. Esperar 5 minutos.

Con el tenedor, ir desgranando la sémola. Volver a tapar y esperar 2 minutos más. Desgranar una última vez y servir caliente con las verduras preparadas.

 

Bon profit!

 

Algunas informaciones útiles o no tan útiles

* CS: cuchara sopera

** cc: cucharita de café

 

5P por persona

6ProP por persona

Tal vez te apetezca también


9 Comments

Leave A Comment

Deja una respuesta

  • Maribel, 17 de febrero de 2012 Responder

    Gracias cielo, ya te contaré

    • Palmira, 18 de febrero de 2012 Responder

      Seguro que os encanta :o)

      Besos,

      Palmira

  • Maribel, 16 de febrero de 2012 Responder

    Me la apunto,a mi hija y a mi nos encanta el cuscus, pero como lo hemos descubierto hace poco a causa de mi dieta, el que hacemos es muy, muy simple, el próximo día que me toque lo haré así, ya
    te contaré. Besos¿donde encuentro lel condimento preparado o cual es la proporción de especias?

    • Palmira, 16 de febrero de 2012 Responder

      En realidad por mucha fama de plato pesado que tenga el couscous, si lo preparas en casa con pechuga de pollo y controlando la cantidad de aceite es uno de los platos más ricos y sanos que se
      pueda encontrar. además nadie se entera que es un plato de dieta jajaja

      El condimento preparado lo compré en un herbolario de Barcelona, la herboristería del rey... el tema de las proporciones exactas es todo un tema ya que cada ama de casa tiene su secreto :o) Mi
      madre suele poner 2cc de canela, 1cc de nuez moscada, 2cc pimentón (dulce o mitad dulce y picante si os gusta el punto picantito), 2cc de cilantro y 2cc de comino en polvo.Te
      sale un poco más que la cantidad para un couscous pero después cuesta preparar la mezcla. También si tienes las semillas y no las especias en polvo las puedas triturar bien finas en un mortero
      con un poco de paciencia.

      Espero te ayude esta explicación pero seguro que otras proporciones también salen ricas.

      Besos,

      Palmira

  • salma82, 04 de diciembre de 2009 Responder

    hummm, me encanta el couscous

    pero con alcachofas nunca he hecho

    • Palmira, 04 de diciembre de 2009 Responder

      Yo también lo solia hacer sin alcachofas pero mi madre insistio tanto que me lancé !

      Y ahora que estamos en plena temporada, tengo que reconocer que las alcachofas le dan un toquecito interesante al plato y combinan perfectamente con las especias del cuscus!
      Ya me diras si no pruebas!
      Un saludo,

  • snur, 01 de diciembre de 2009 Responder

    Pues las alcachofas me encantan, pero en mi couscous no puede faltar la zanahoria, el calabacín y el nabo...buf, es que me encanta como quedan!! De todas formas yo suelo aprovechar las verduras de
    temporada y le pongo la que toque...uhmmm que hambre...jeje

  • snur, 29 de noviembre de 2009 Responder

    Adoro el couscous y cuantas más verduras lleve mucho mejor!!!!

    • Palmira, 01 de diciembre de 2009 Responder

      Mi mama dice que un cuscus si alcachofas no es un cuscus !!! Después para las otras verduras, voy improvisando segun las que tenga a mano.
      Lo que le da el toque tan especial son las especias tan buenas y con tanto perfume!

Centro de preferencias de privacidad