MERMELADA DE PERELLONS & COGNAC


¿Sabéis los que son los perellons? Pues hasta hace un par de años no teníamos ni idea en casa ;o)

Hasta que Lola y Jorge tuvieron el detalle de mandarnos unos kilos a casa para que podamos conocer en primera persona su sabor y su aroma. ¡Gracias, sois geniales!

Los perellons son una variedad de manzana que sólo se encuentra en las tierras alicantinas interiores. Forma parte de estos productos muy locales de zonas concretas cuya producción ha ido desapareciendo. Aquí os dan muchos más detalles.

Lo que más nos sorprendió es su aroma que recuerda mucho al olor de los membrillos que en Cataluña se dejaban al armario como ambientador. Sin duda esta similitud tiene que ver con sus procesos de maduración.

Su forma es algo alargada como ciertas peras y su sabor tiende al de algunas manzanas de campo, pero con textura y sabor muy suaves, no tienen ni pizca de acidez.

Se comen tal cuales pero tengo que deciros que en casa es en mermeladas y compotas que nos han enamorado. Así que hoy toca mermelada de perellons para desearle desde el blog ¡MUCHAS FELICIDADES A JORGE! Mañana suma años nuestro campeón y le queríamos mandar un abrazo desde aquí ;o)

Los perellons al igual que la manzana o el membrillo contienen mucha pectina naturalmente así que es una mermelada que espesa enseguida de allí lo de cocinar la fruta sin azúcar primero antes de añadirle el azúcar para obtener un resultado final fantástico. El extra de Coñac realza todos los matices de esta fruta tan peculiar.

¿Habéis probado u oído hablar de los perellons?

¡Feliz miércoles!

Mermelada de Perellons & Coñac

Para 6/7 botes medianos

1,850kg de perellons pelados, descorazonados y cortados en dados

200ml de agua filtrada

1,1 kg de azúcar para mermeladas

100ml de Cognac

En una olla grande cocinamos los perellons preparados con los 200ml de agua filtrada. Dejamos que la fruta se cocine, unos 15/20 minutos aproximadamente. Los trozos siguen manteniendo su forma pero están hechos por dentro.

Retiramos ¼ parte de la fruta y la trituramos hasta obtener un puré fino. Lo devolvemos a la olla con el resto de los perellons cocinados.

Entonces, reunimos esta mezcla con el azúcar para mermeladas y, seguimos las pautas clásicas para preparar mermelada. En este punto, podemos dejar la mermelada bien tapada en la nevera hasta el día siguiente.

Vertemos en un caldero para mermeladas y ponemos al fuego hasta que rompa a hervir la mermelada, mezclando constantemente para que no se pegue.

Dejamos cocer unos 7/10 minutos. Probamos si la mermelada está en su punto con la prueba del platito*.

Cuando así sea, vertemos el Cognac y volvemos a dar un hervor.

Si es necesario, echamos el trocito de mantequilla** y vemos como la espuma va desapareciendo. Dejamos hervir 1 minuto más y ¡lista!

Vertemos la mermelada todavía hirviendo en los potes previamente escaldados y los dejamos boca abajo.

Esperamos por lo menos 48h antes de pasteurizar* la mermelada si no la vamos a consumir en unas semanas. Así te durarán 2 o 3 años… ¡si no te las comes antes!

Bon profit!

Algunas explicaciones útiles o no tan útiles

* Encontraréis muchos detalles sobre la prueba del platito y cómo pasteurizar mermelada casera en esta entrada. Si no soléis preparar mermeladas, seguro que descubrís alguna cosa y si estáis acostumbrados, ¡estoy segura que también!

** Leí el “truco de la mantequilla” para quitarle la espuma a las mermeladas en los consejos de los lectores o socios de alguna revista hace ya muchos años. Es increíble como la espuma desaparece en un par de minutos. Así nos ahorramos tiempo y esfuerzo y ¡podemos aprovechar más mermelada, un buen pote en nuestro caso! Vamos que vale la pena probarlo por lo menos una vez…

Tal vez te apetezca también


14 Comments

Leave A Comment

Deja una respuesta

  • Anna Pigarda, 03 de febrero de 2020 Responder

    Moltes gràcies per l'enllaç amb la informació sobre aquesta fruita. Jo no la coneixia. Quantes varietats s'han deixat perdre perquè no eren prou productives o o no tan "boniques" con altres? Sort que hi han pagesos que estan fent una gran tasca per salvaguardar la biodiversitat del nostre país. Encara que al final, depen de nosaltres, els consumidors, que aquests varietats no s'acabin perdent. Una abraçada!

    • Palmira, 04 de marzo de 2020 Responder

      Hi ha tantes varietats locals per les zones on vivim (França, Itàlia, Espanya per mencionar exemples que coneixem bé) que sempre penso però com pot ser que gairebé ningú les coneixi?! Sort de la gran feina i passió d'agricultors apassionats, oi!?
      Una abraçada,
      Palmira

  • Rosa, 24 de enero de 2020 Responder

    Nunca había oído hablar de los perellones, pero seguro que están súper ricos 6 ésta mermelada debe ser una pasada de buena.Ayyyy como quisiera ser tu vecina
    Besitos
    Rosa

    • Palmira, 04 de marzo de 2020 Responder

      Ainsss las meriendas que haríamos juntas, cocinando guisando y charlando... ¡Qué ganas!
      Besos,
      Palmira

  • Silvia, 22 de enero de 2020 Responder

    Hola! tiene que estar buenísima esta mermelada combinada con el aroma del cognac. Nunca he probado así, osea que me lo reservo. Se ve deliciosa. Besos.

    • Palmira, 03 de marzo de 2020 Responder

      El toque de Cognac es pura magia en esta mermelada, les da más fuerza a los matices propios del perelló. Un futuro clásico de nuestras mermeladas!
      Besos,
      Palmira

  • LOLA, 22 de enero de 2020 Responder

    Muchas muchísimas gracias!!!!!! Un besote súper enorme !!!!

    • Palmira, 03 de marzo de 2020 Responder

      Imposible hablar de perellons sin pensar en vosotros ;o)
      Besos,
      Palmira

  • La cuisine de poupoule, 22 de enero de 2020 Responder

    Humm extra
    Bonne journée bisous

    • Palmira, 03 de marzo de 2020 Responder

      Délicieuse simplement!
      Palmira

  • Cuca, 22 de enero de 2020 Responder

    Pues no conocía yo los perellons y es una pena que sean frutas que se estén perdiendo. Por lo que cuentas tienen que ser toda una delicia y esa mermelada tiene un color y una textura ¡que enamoran! ¡Besos mil!

    PD Yo también estoy aún un poco descolocada tras las navidades, creo que nos pasa a casi todas

    • Palmira, 03 de marzo de 2020 Responder

      No sé si soy yo pero cada año me cuesta más volver a la rutina!
      Muchas variedades de frutas, verduras, cereales se están perdiendo e intentando recuperar pero es una pena que tengan tan poca difusión de su existencia!
      Besos,
      Palmira

  • ANA, 22 de enero de 2020 Responder

    No he probado esta fruta, no la conocía, pero ahora me he quedado con las ganas de conocer su sabor, si algún día la veo aunque sea una pequeña cantidad para probarla la compraré.
    Ya dice el refrán que quien tiene un amigo tiene un tesoro.
    Por supuesto que la mermelada ha de estar rica.
    Besos.

    • Palmira, 03 de marzo de 2020 Responder

      Pues si, un amigo es un tesoro y hay que mimarlos todavía más que un tesoro ;o)
      El sabor es muy peculiar entre manzana y membrillo pero depende mucho de su madurez!
      Besos,
      Palmira