LA TARTA DE CHOCOLATE SENCILLA DE PHILIPPE CONTICINI


Este largo fin de semana en Francia huele a…¡CHOCOLATE! Así que seguro tocarán el domingo y el lunes postres cuyo protagonista absoluto será el chocolate.

Hoy os propongo una tarta de chocolate sencilla y sin dificultad que se come recién horneada, todavía templada para disfrutar al máximo de su sabor y de su textura.

La receta es de un gran maestro de la pastelería, Philippe Conticini que es un genio de los sabores y de la pedagogía. Transmite su pasión para el dulce como nadie…

Y si os quedáis con más ganas de chocolate, no os perdáis la tarta de chocolate y frambuesas de Pierre Hermé, otro gran maestro ;o)

¡Feliz fin de semana a tod@s!

LA TARTA DE CHOCOLATE SENCILLA DE PHILIPPE CONTICINI

Para 4/6 personas en cada tarta

Para la masa

(ojo con esta cantidad sale para 2 tartas de 18-20cm y a lo mejor un par de tartaletas más pequeñas si tenéis arte para manejar la masa)

140g de mantequilla a temperatura ambiente

75g de azúcar glas tamizado

50g de almendra molida muy fina

1/4cc* de sal fina

1/4cc* de semillas de vainilla

1 huevo grande ligeramente batido

245g de harina tamizada

Para el relleno de chocolate

150g de nata líquida 35%MG

150g de leche semidesnatada

150g de chocolate negro al 66%

50g de chocolate con leche 40%

1 huevo mediano

Para la masa

Empezamos preparando la masa. Batimos la mantequilla hasta obtener una masa lisa y sin grumos, muy cremosa. Añadimos el azúcar glas, la almendra molida, la sal, la vainilla y el huevo. Batimos con velocidad mínima procurando que no se quede nada pegado en el bol de la batidora. Poco a poco, en 3 o 4 veces, añadimos la harina y mezclamos lo mínimo para que se integre la harina pero sin trabajar la masa en exceso para que no quede dura.

Pesamos la masa en 2 trozos idénticos y con la ayuda de un rodillo vamos extendiendo la masa entre 2 hojas de papel vegetal o de papel film. La cortamos en forma redonda y reservamos en la nevera 1 hora o más para que se maneje con más facilidad.

Poco antes de preparar la tarta, forramos el molde con la masa que es algo delicada y la pinchamos por todas partes con un tenedor. Reservamos en la nevera hasta que esté el horno a punto.

Si con una base nos basta, podemos perfectamente congelarla bien envuelta en papel de plástico y la tendremos lista para usar en otra ocasión).

Calentamos el horno a 175º y cocemos la base de la tarta cubierta con papel vegetal y algún peso por encima unos 20 minutos, quitamos el peso y el papel vegetal y cocemos unos 10/12 minutos más para que tome un bonito color dorado.

Dejamos que se enfríe desmoldada la base en una rejilla de pastelería antes de reservar en un lugar seco y fresco hasta el momento de montar la tarta.

Podemos preparar la masa con antelación (hasta un par de días antes o incluso congelarla) pero en cualquier caso para que la masa quede bien crujiente es mejor no hornearla demasiado tiempo antes de montar la tarta, como máximo unas 2/4 horas antes.

Para el relleno de chocolate

Derretimos los chocolates al baño maría.

Calentamos la leche y la nata hasta que llegue casi a hervir.

Vertemos la leche poco a poco sobre los chocolates, batiendo con las varillas para que se emulsionen perfectamente.

Esperamos unos minutos y cuando la mezcla haya templado, añadimos el huevo batido y lo integramos bien.

Repartimos la masa entre nuestros fondos de tarta y horneamos con calor ventilado en el horno caliente a 145º unos 18-20 minutos. El relleno tiene que parecernos poco cuajado en el centro y veremos aparecer unas pequeñas burbujas en los laterales, señal que es el momento de sacar nuestras tartas del horno.

Sacamos del horno y pasamos en una rejilla unos minutos, pero no más de 15/20 minutos porque la tarta como más rica está es recién horneada y todavía templada.

Para servir, la espolvoreamos con una mini pizquita de flor de sal para realzar el sabor del chocolate y a disfrutar :o)

Bon profit!

Algunas explicaciones útiles o no tan útiles

*cc: cucharita de café

Tal vez te apetezca también


16 Comments

Leave A Comment

Deja un comentario

  • Anna Pigarda, 24 de abril de 2019 Responder

    Si el món fes més sovint olor a xocolata….tots seríem una mica més feliços, ha, ha!!! Quina gana m’has fet venir! No coneixia aquest pastisser. M’apunto el seu nom a veure si trobo algun dels seus llibres. Feliç Sant Jordi, un pèl endarrerit!! Petonets!

  • Victoria E, 23 de abril de 2019 Responder

    Sencillamente de lujo esta tarta..........seguro que desapareció en un abrir y cerrar de ojos¡¡¡¡
    Besitos¡¡¡

    • Palmira, 24 de abril de 2019 Responder

      Es su peor fallo, desaparece (casi) solita jajaja Es una maravilla, te lo puedo asegurar con el éxito seguro!!!
      Besos,
      Palmira

  • Bárbara - Comer De Todo, 22 de abril de 2019 Responder

    Te iba a escribir en la mermelada, que todo sea dicho, me ha encantado!, pero es que he visto esta tarta y no he podido resistirme!!
    Madre mía Palmira...qué maravilla!
    Este finde voy a visitar a mis padres, así que la voy a preparar y a llevarsela, porque seguro que les encanta!
    Un beso!

    • Palmira, 24 de abril de 2019 Responder

      Es una tarta para triunfar si o si para los amantes del chocolate ;o) Ya me contarás que tal os ha parecido ;o)
      Ojo que la mermelada también tiene su gracia pero vamos que en el blog hay para todos los gustos jajaja
      Besos,
      Palmira

  • Comer especial (Rosa), 20 de abril de 2019 Responder

    Hola, preciosa. Por aquí me tienes, intentando ponerme al día y visitando de nuevo los blogs. Me va a costar llevar el ritmo de antes, pero voy a intentarlo. 😉

    Esta tarta tiene una pinta estupenda y con la masa es casera. ¡Me encanta! Ya sabes que soy adicta al chocolate, en casa nos vuelve locos a todos: mis padres, mi hermano, mi cuñada, y a nosotros dos. Así que estaríamos todos encantados de sentarnos a tu mesa a disfrutar de esta tarta de chocolate.
    Te deseo un feliz domingo y una próxima semana estupenda.

    Aprovecho para invitarte a que veas los cambios del blog, ya que por fin he finalizado la migración a la nueva plataforma, tal y como te había comentado. Espero que te guste y seguir contando con tus visitas como antes. Y que en cuanto estén habilitadas las suscripciones, cuente con la tuya 😉 Te dejo el enlace porque se están actualizando los robots y puede dar errores: http://www.comerespecial.com

    Un beso enorme, Palmira, con cariño,

    Rosa

  • Silvia, 20 de abril de 2019 Responder

    Hola !! Sencilla y más que deliciosa, entra por la vista!! Yo me apunto con los ojos cerrados, El relleno me encanta :) Besos.

    • Palmira, 24 de abril de 2019 Responder

      Me alegro que te guste, es de los best sellers en casa para fiestas y celebraciones porque gusta tanto a pequeños como a mayores!
      Besos,
      Palmira

  • Su, 19 de abril de 2019 Responder

    Pintona es un rato, ya entra por los ojos. Te ha quedado que dice cómeme. Y comer y cantar todo es empezar... Un besote.

    • Palmira, 24 de abril de 2019 Responder

      Tiene un gran fallo: es que no puedes dejar de repetir hasta que no quede jajaja Nunca sobra :o) Y lo que más me gusta es sencilla de preparar y la mar de resultona a la hora de ponerla en la mesa, ¿verdad?
      Besos,
      Palmira

  • Isabel, 19 de abril de 2019 Responder

    Alaaaa que tarta tan riiiiica Palmira!!!
    El chocolate me enamora en cualquiera de sus versiones. Tengo que probarla.
    Un besazo y buen fin de semana.

    • Palmira, 24 de abril de 2019 Responder

      Esta tarta es un manjar. No es muy difícil pero la mar de resultona y sabrosa, como me gustan a mi los postres!
      Besos,
      Palmira

  • Laura, 19 de abril de 2019 Responder

    Reconozco que las tartas de este tipo me pueden sobre todo si son de chocolate. Es verlas y se me hace la boca agua. Con ralladura de naranja ese relleno, es de nuestros sabores favoritos en casa. Feliz día, Palmira.

    • Palmira, 24 de abril de 2019 Responder

      Yo soy más de tartas de chocolate que de bizcochos de chocolate. Y esta tarta es una de mis favoritas. Seguro que un toque de naranja le sienta fenomenal.
      Me alegro que te guste ;o)
      Besos,
      Palmira

  • la cuisine de poupoule, 19 de abril de 2019 Responder

    Humm une bonne tarte bien gourmande miam
    Bonne journée
    bisous

    • Palmira, 24 de abril de 2019 Responder

      Elle n'a qu'un seul défaut:disparaître (presque) toute seule!
      Bon mercredi!
      Palmira