Como cada tercer miércoles del mes, toca receta para el Proyecto Roca. Por si todavía no lo sabéis, su ambición es poner fotos al libro de Joan Roca Las Mejores Recetas de mi madre. Lo repito pero es un gran libro y además todos sus beneficios son destinados al Banc de Aliments de Girona. Si os gusta la cocina catalana de toda la vida, no podéis prescindir de él.
Este mes le tocaba a Sofía escoger receta y su elección fue el clásico arroz con leche, con su toque de piel de limón y de canela. Para mí es sin duda uno de los postres más ricos, porque mi madre no lo solía preparar en casa, los comprados no me gustaban pero lo podía pedir de postre cuando salíamos a comer fuera. Siempre me sabe a días especiales :o)
En el blog tengo otras recetas de arroz con leche como el helado de arroz con leche, el arroz con leche de speculoos, el soufflé de sémola de arroz con flor de azahar al estilo arroz con leche y el siempre sorprendente risotto de naranja y azafrán. Pero era la primera vez que se me cocinó tan pronto el arroz, seguí las pautas del libro y en menos de 30 minutos tenía el arroz con leche enfriándose (bueno caliente también me gusta cuando llega el otoño…).
Todo un clásico, pero si no lo habéis preparado nunca en casa, os animo a hacerlo porque no tiene complicación y está de 10! Además. ¿a quién no le gusta el arroz con leche?
Y ahora os dejo con la receta. No dejéis de ir a ver las versiones de mis compañer@s en el Proyecto Roca, a ver si han conseguido superarse jejeje:
Beatriz 2 MANDARINAS EN MI COCINA aquí
Sofía MIL IDEAS MIL PROYECTOS aquí
Rosalía ROSSGASTRONOMICA aquí
Marga Acibechería aquí
¡Feliz miércoles!
ARROZ CON LECHE*
Para 4/6 personas
200g de arroz de grano redondo
65g de azúcar (125g en la receta original pero demasiado para nuestro gusto)
750ml de leche + 250ml
1l de agua filtrada
La piel de un limón ecológico o sin tratar
1 rama de canela
Un poco de canela en polvo para servir
Ponemos 1l de agua en el fuego y cuando rompa a hervir echamos el arroz y lo dejamos cocer 5 minutos a fuego fuerte.
Ponemos la leche (750ml) a calentar con la piel de limón y la rama de canela en una cazuela de acero inoxidable.
Cuando rompa a hervir, echamos los granos de arroz bien escurridos y los dejamos cocer lentamente durante 12 minutos más (yo lo tuve casi 20 minutos pero dependerá del tipo de arroz que usemos).
Cuando los granos de arroz estén prácticamente cocidos, retiramos la piel de limón y la canela y añadimos el azúcar.
Removemos delicadamente y dejamos cocer 1 minuto más.
Mi toque personal: añadir 250ml de leche para enfriar el arroz con leche y hacer que el arroz deje de chupar la leche caliente y se quede hecho puré. Mezclamos con cuidado y distribuimos en boles individuales o en una fuente grande y dejamos que se enfríe. Antes de servir echamos un poco de canela por encima.
Bon profit!
Algunas informaciones útiles o no tan útiles
* Del libro Las Mejores Recetas de mi Madre de Joan Roca.
20 Comments
Leave A Comment
Genial receta!!! yo normalmente lo hago con leche condensada y me sale riquisimo, muchisimas gracias por compartir!
hummm el arroz con leche me encanta, jamas he dejado de hacerlo de cuando en cuando, y además me trae muchísimos recuerdos de infancia.
Este proyecto me parece super interesante y voy a buscar y comprar este libro que me parece super interesante.
Podría yo también participar en este desfile culinario que organizas ??
gracias por tu respuesta y un saludo
Rosa
Hola Rosa!
El arroz con leche sabe a infancia :o) Para participar, tienes que mandar un mensaje a Sofía del blog Mil Ideas Mil Proyectos, es ella quien gestiona dicho grupo. Le puedes mandar un mensaje aquí : milideasmilproyectos@gmail.com
Saludos y a ver si te puedes hacer con el libro, que publicamos cada 3er miércoles del mes!
Palmira
Palmira, el arroz con leche me encanta, aunque no lo hago muy amenudo, y ese si lo hago en la TH asi no me preocupo de que me manche la cocina, lo que si lo dejo cociendo 1 hora, mas de lo que dice la receta de ellos, y me queda divino, besos
Yo nunca lo cuezo antes, me has dado una buena idea, tendré que probar.
En casa a todos les encanta.
Aunque es un postre de toda la vida, es tan bueno, que jamás se quedará en el olvido.
Gracias por tus letras en mi espacio.
Cariños y buen fin de semana.
kasioles
Yo tampoco suelo cocerlo antes y me ha sorprendido gratamente el tiempo de cocción que se gana!
Besos y feliz semana,
Palmira
Un postre de toda la vida que siempre gusta y apetece.
Bss
Uummmmmmmmmmmm como me gusta el arroz con leche ,por que no puedo que si no me llevaba dos cuencos para el postre que ya mismo voy a comer ,esta semana trabajo de tarde asi que no tengo tiempo de pasarme por vuestras cocinas a babear ,seguro que estara de rexupete no lo siguiente ademas de quedarte divinisimo.
Bicos mil wapa.
Doncs a mi em passa com a tu, a casa no l'he menjat mai, però he aprofitat a demanar-lo quan he anat fora, sobretot pel nord, i està deliciós! hauré d'animar-me a fer-lo a casa ;). Un petonas!
El arroz con leche tiene que estar muy malo para que a mi no me guste, y desde luego este no es el caso, claro que yo prefiero canela... poca ;)
Besitos
Tienes que darme tu receta del asturiano que me han entrado ganas de probarlo!!!
Besos y feliz semana,
Palmira
Fíjate que yo nunca pido cuando como fuera de casa ni arroz con leche ni gazpacho, no me gustan masa los que hacen por ahí. Hay que ir a Casa Gerardo en Gijón que por lo visto es el mejor arroz con leche del mundo.
El tuyo perfecto, este si me lo comía con confianza.
Bss.
Pues mira será cuestión de poner Gijón en lo alto de la lista de lugares por visitar ;o)
Besos y feliz semana,
Palmira
En casa nos encanta, aunque conozco a una persona que no le gusta. También lo preferimos menos dulzón, una maravilla de postre.
Besos.
A casa el pares, eren unes postres que ma mare preparava de tant en tant i m'agradaven molt...excepte la part al voltant de la llimona, que detestava. En canvi a casa meva no les he preparat mai...i això que em continuen agradant molt...A veure si aquesta vegada m'animo a fer-les a casa! I també m'agradaria molt fer el teu risotto de taronja i safrà...té una pinta tan exòtica....!! Un petonet!
¡Que bueno! El arroz con leche le encanta a mi marido y mira que me ha costado encontrar el punto entre denso, cremoso, aguado... Pero ya lo tengo!!
Es un clásico que siempre triunfa.
Besos.
Si coincido contigo, lo más difícil es obtener el punto cremoso pero no mazacote, vamos cosas que vienen con la práctica!
Pero siempre gusta!
Besos,
Palmira
Curiosamente a mí el arroz con leche no me gustaba hasta hace bien poco. Mi madre y mi abuela lo hacían casero (en Semana Santa nunca ha faltado en la mesa) pero yo nunca lo tomaba. Hace un par de años lo probé, me enamoró y ahí estoy loquita con él ¡es lo que tiene hacerse mayor! ji ji ji
El tuyo tiene muy buena pinta ¡tiene que estar de lujo!
¡Besos mil!
Pues no sabía que estaba en marcha este proyecto, pero me parece una buena iniciativa, en general como todas las tuyas Palmira:P Me parece que no conocía este libro, tienen tantos los Roca, pero este se lo ve menos estilo professional, mucho más familiar y tradicional, seguro que las recetas son de mojar pan y chuparse los dedos jeje. El helado de arroz con leche nunca pensé que sería algo tan delicioso cuando lo probé en Valencia, es un postre que no suelo tomar pero si lo tengo a mano o me lo dan a probar, me flipa!! Un beso guapa!
Este libro es un libro de cocina familiar, en muchas recetas encuentro lo que preparaba mi madre o que sigue preparando mi tía, cocina tradicional catalana sin pretensiones pero con mucho saobr y con ingredientes humildes. La pega que tiene el libro es que al no llevar fotos pues mucha gente ni se ha fijado en él y es una pena porque es una maravilla de libro, no he cocinado ninguna receta que me haya defraudado aunque el conejo en escabeche no lo comí !
Besos y feliz semana,
Palmira