La primera cosa que me hace ilusión cuando el cielo está nublado y las temperaturas sufren una caída espectacular son galletas o bizcochos con especias navideñas como clavo de olor, canela, algo de jengibre…
Y claro, las primeras galletas que horneé este otoño eran unos Speculoos, por el placer de llenar la casa de su aroma mientras se hornean, además de devolverle el apetito a Polyanna después de unos dientes crueles ;o(
Cuando la cajita que contenía la primera tanda de galletas estaba casi vacía, tuvimos un accidente: una ladronzuela quería más galletas, la mamá decía que no, intentó agarrar la caja y… ¡al suelo! Por lo cual nos quedaron migas de speculoos.
Como no quería tirarlas pero que así me sabía mal ofrecerlos a mis suegros junto al café, me decanté por preparar un arroz con leche preparado con arroz para risotto y aromatizado con trocitos de estas mismas galletas.
El resultado nos encantó, sabroso y especiado, nada empalagoso, además de muy rico por el contraste de texturas y de sabores. Una buena manera de reciclar, como para el banana bread.
Existen muchas maneras de cocer arroz con leche, la clásica en una cazuela (a mi marido se le da genial y cuando estoy pachuchilla me prepara el mejor arroz con leche del mundo con vainilla y haba tonka), la versión al horno, la versión al baño maría (la he usado en la receta del helado de arroz con leche). Esta vez me he decantado por la versión “risotto” que me gustó por ser más corta (en unos 20/25 minutos está listo y no se me ha pegado nada en el fondo de la cazuela) y más sencilla de preparar como ya lo había hecho para el arroz con naranja de Pakus.
Con esta receta participo en el reto de este mes de Memòries d’una cuinera, cuyo tema es el arroz con leche.
ARROZ CON LECHE DE SPECULOOS*
para 4 personas
80g de arroz carnaroli (para risotto)
½ l de leche desnatada + 1 tacita de café de leche desnatada
½ vaina de vainilla
4 Speculoos (claro que si son caseros mejor) + 2 para decorar
1 pizca de sal
30g de azúcar moreno
Calentamos la leche con el azúcar moreno y la vaina de vainilla cortada por la mitad y con los puntitos negros colectados con la punta de un cuchillo.
Cuando rompe a hervir, añadimos el arroz con la pizca de sal y 4 Speculoos cortados en trozos pequeños (los puse tal cuales de caerse del suelo).
Dejamos cocer a fuego suave durante unos 20/25 minutos, mezclando varias veces.
Cuando el arroz está en su punto, quitamos la vaina de vainilla, añadimos la tacita de café de leche bien fría y mezclamos bien. Lo pasamos en un cuenco para que se vaya enfriando. Lo vamos mezclando mientras se templa para que no se transforme en un tocho pesado.
Servimos templado en unas copitas, decorando con unos trocitos de Speculoos.
Bon profit!
Algunas informaciones útiles o no tan útiles
* La receta está inspirada en una receta de Philippe Conticini que vi y recorté en alguna revista hará un par de años.
34 Comments
Leave A Comment
Muy buena idea la de aprovechar los restos de las galletas. Te ha quedado muy bien.
Nani
El resultado fue más allá de lo que esperábamos y no dudes que cada vez que se rompan galletas tendremos ideas para aprovecharlas.
Muchas gracias por pasarte a ver la receta,
Un saludo,
Palmira
mira por donde despues de un accidente ha salido una buena receta de arroz con leche y migas de speculoos, me gusta la manera de hacerlo asi en tipo rissoto y el toque de los speculoos,buena
aportacion
buen finde
beso
No hay mal que por bien no venga jajaja Una receta de aprovechamiento, perfecta para estos días de lluvia.
Feliz fin de semana,
Peto,
Palmira
Acusando a la peque eres mala! jajajaja.
No hay mal que por bien no venga por qué parecen echas para el postre. Me hacen gracia el nombre de estas galletas, nunca las he visto ni probado :)
La peque está loca por estas galletas, cuando sabe que la "caja de las galletas" está llena y se sube por donde pueda (en el cochecito de juguete sobre su mini silla) para cojer la caja. Pero
como todavía es bajita pues lo agarra todo y... ¡al suelo!
Y claro, que las migas rotas no las quiere jajaja Así yo tengo que volver a preparar otras recién horneadas (que es como las prefiere).
Pero le tengo que dar las gracias por esta idea tan buena ;o)
Los típicos llevan gluten pero por la textura que tienen estoy convencida que el mix de Schär o maícena o harina de arroz el resultado sería muy rico.
Petonets,
Palmira
Sigo deleitándome con tu arroz con leche!
¡Muchas gracias y feliz fin de semana!
Besos,
Palmira
Lo voy a tener en cuenta. A mi marido le encanta el arroz con leche, a mi nunca me ha podido gustar.
Besos
En casa el arroz con leche es una merienda de días festivos o una cena de mal día. Y según cque versión preparamos,es la especialidad de mi marido o la mía.
Con el toque de especias de las galletas y la cocción tipo risotto, el arroz con leche tiene algo distinto.
Besos,
Palmira
Hola, vengo "recomendada" de la cocinera de bétulo, me suscribo a tus entradas, que tienes cosas muy interesantes. Me encanta el arroz con leche, qué pinta tiene!!!
¡Muchas gracias por pasarte en nuestra cocina! Has llegado con muy buena recomendación ;o)
El arroz con leche en casa también nos encanta e intentamos darle toques distintos cada vez.
Un saludo,
Palmira
Quina sort que et preparin l'arròs amb llet, a casa no els hi agrada! Tinc ganes de tastar aquestes galetes. Molt original tipus rissotto, deu quedar molt cremós.
Moltíssimes gràcies per participar al memòries.
Solament m'ho preparen els dies mooolt dificils ;o) Per als altres dies em toca a mi jajaja
Preparat així queda molt més cremòs al meu gust i es prepara més rapid.
Va ser un plaer participar aquest mes ;o)
Petonets,
Palmira
Eso es concertir la adversidad en una maravilla, buen aprovechamiento para esas galletas rotas. Tenéis que haber disfrutado comiéndolo.
Besos.
Hemos disfrutado un montón, el sabor era tan suave y con un toque de especias... Y mira que al principio sólo pensaba usarlos para decorar... Pero pensé ¿porqué no usar los trocitos rotos en vez
de una corteza de limón y de la ramita de canela?
Ya ves como son las cosas ;o)
Besos,
Palmira
Una proposta boníssima! Fer-lo tipus risotto em smebla una gran opció i el toc de les speculoos segur que hi aporta un cruixent i un sabor fantàstic!
Petonets
Sandra
El contraste de sabors y de textures es molt agradable, a més fet com un risotto ganes temps i a més no se t'embruta tant la cassola ;o)
Petonets,
Palmira
Qué pinta más riquísima este arroz con leche!!
Con lo que me gusta este postre a mí y hay un concurso sólo para él?
Voy a echarle un vistazo!
Un beso guapa!
Es un evento mensual y cada mes salen unas propuestas de miedo !!!
Ya he visto un par de recetas sobre el tema del arroz con leche y vamos es para comer arroz con leche cada día de la semana sin repetir nunca!!!
Besos,
Palmira
¡es genial este arroz con leche, nena! desde el color hasta la variante de introducir las galletas, el azúcar oscuro... me encanta.
¡Muchas gracias Sole!
Mira que un momento pensé volver a hacer galletas con las galletas hechas polvo pero me decanté por otra cosa, suerte de estos eventos que nos "obligan" a pensar de una manera distinta jajaja
Besos,
Palmira
hola!!! una proposta boníssima! moltíssimes gràcies per participar, el proper dia 1 publicarem el resum!!! molts petonets
¡Moltes gràcies Judith!
Estic impacient per veure totes les idees que surtiran ;o) i procurarem d'ara endavant participar cada mes,amb una mica d'organització.
Petonets,
Palmira
Qué buena pinta tiene este arroz con leche!! Tengo especuloos en casa que me regaló una buena amiga asique este fin de
semana que tenemos invitados franceses, me animaré a hacerlo! Tengo tantas ideas para el menú de la visita que no se si lo daré hecho todo!
Espero que tu visita también sea perfecta! Mucho ánimo!
Un beso gigante POP! (Tengo cosas que contarte...pero no tengo horas en el día para hacer todo).
Jajajaesto de planear menús cuando se tiene invitados lo acabo de pasar con los padres de Olivier y ni te cuento, tenemos sobras por lo menos hasta el jueves, y eso si seguimos comiendo demasiado
jajaja
Estoy impaciente que me cuentes el menú y como os ha salido todo, este arroz con leche es muy sencillo y tiene buenos resultados, seguro es un éxito.
Me tengo que poner a escribirte, que yo también tengo novedades que no sé si si o si no...
Besos,
POP
Palmira, no hay mal que por bien no venga. Este arroz con leche tan especial debía ser toda una delicia, aromático y se ve un cremoso divino.
Besos.
Exactamente, muy aromático y con un tono otoñal, perfecto para estos días de frío (relativo) y de lluvia (mucha mucha y con truenos que ni te cuento)
Que yo estoy pensando en navidades y en vino caliente jajaja
Besos,
Palmira
Cuantas cosas que cuentas; el otoño me encanta, las galletitas recién horneadas, esos dientes de tu princesa... y esa manera tan "elegante" de dar salidad a unas galletas rotas pero r deliciosas.
Petons
Un día con lluvia siempre me hacen querer escribir más ;o)
Unas galletas rotas, porqué no hay mal que por bien no venga jajaja
Petonets,
Palmira
una pinta impresionante de este arroz con leche...
saludos
A veces el color blanco pero raro del arroz con leche no le gusta a todo el mundo, pero con las galletas y su tono dorado, tema resuelto ;o)
Saludos,
Palmira
Palmira, aún no he probado esa clase de galletitas, pero así, en el arroz con leche me parecen un postre divino. Si mi abuela lo ve, se desmaya. Siempre le ha chiflado el arroz con leche.
Un besote y feliz lunes
Pues con tu abuela tenemos un punto común ;o) A mi me encanta y cuando mi marido me ve un poco triste pues se va a la cocina y me prepara uno, y así se resuelven todos los problemas.
Qué pena que estemos tan lejos sino te traía las galletas y comiamos verduritas jajaja
Besos y feliz semana,
Palmira